La Prensa Libre

¡Toma!-tina

septiembre 27
13:00 2012

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

Anthony Reyes/NWA Media
Estudiantes de las preparatorias Springdale y Har-Ber participan en la séptima anual Tomatina el miércoles, 19 de septiembre en el Parque Murphy de Sprindgdale. La celebración originó en España en 1945 después que una pelea se desató y la gente se lanzó jitomates de un mercadito. Desde entonces, se ha convertido en una tradición simplemente para divertirse. Desde este ángulo se nota la cantidad de jitomates que se acumularon durante esta Tomatina.

SPRINGDALE – Una sucia pelea entre estudiantes de las preparatorias Springdale y Har-Ber ocurrió en el Centro Acuático del Parque Murphy, y hasta los bomberos llegaron a impartir orden, roseando agua de alta presión sobre los estudiantes.

Pero esto no se trataba de ninguna rivalidad interurbana entre ambas escuelas. Ni se trataba de golpes, ni de violencia física.

Se trataba de tomates.

Sí, tomates que se

Anthony Reyes/NWA Media
Evelyn Osorio, de 16 años, lanza y le lanzan jitomates mientras ella y otros estudiantes de las preparatorias Springdale y Har-Ber participan en la séptima anual Tomatina el miércoles, 19 de septiembre en el Parque Murphy de Sprindgdale.

encuentran en cualquier mercado del Noroeste de Arkansas, e inclusive, muchos de los comerciantes de dichos negocios donaron estas legumbres para que los estudiantes continuaran la séptima anual Tomatina, festival donde los participantes lanzan jitomates los unos a los otros.

Kristen Novotny, maestra de español avanzado en la High School de Springdale, ayudó a traer este evento hace siete años a Springdale, utilizando una tradición que se lleva a cabo en Buñol, Valencia, España desde 1945.

Foto de José López Bribiesca
Los bomberos de Springdale llegaron a limpiar los tomates pegados al asfalto del estacionamiento del Centro Acuático del Parque Murphy el miércoles pasado tras la séptima anual Tomatina.

Al inicio, mi colega que enseña en Har-Ber y yo queríamos planear algo en que pudieran juntarse los estudiantes, no siempre contra la escuela y la otra, sino que un evento para que se juntaran”, Novotny indicó. “Este evento es histórico en España y lo vamos a estudiar en la clase. Entonces pensamos que tal vez pudiéramos inventar la nuestra, y siete años después, ya continuamos”.

Para su clase, los estudiantes leen la historia política de España alrededor de los años 30, al inicio del régimen de Francisco Franco cuando la primera Tomatina se llevó a cabo, además de comparar diferentes estilos de literatura – cuentos, periodismo y poemas, como la “Oda al Tomate” del chileno Pablo Neruda.

Jeanette Andrade, mexicana de 18 años, está en la clase de Novotny “para saber más y que no se me olvide” el español, y explicó que la Tomatina “es un festival que lo hicieron en Buñol hace 60 años. Es una tradición, y la seguimos nosotros”.

Zaira Murillo, mexicana de 17 años, explicó que la participación en esta Tomatina de Springdale concuerda con una lectura que viene en su libro de español.

En la lectura, Murillo aprendió que la Tomatina comenzó durante la Depresión después de la Segunda Guerra Mundial.

“La gente trató de desestresarse y decidió empezar a aventar tomates en el mercado de Buñol”, Murillo añadió. “Es interesante cómo hasta unos tomates pueden servir para sacar unas frustraciones en vez de hundirse en otras cosas que no sean divertidas o no sean saludables”.

Javier Hernández, mexicano de 17 años, es también alumno de Novotny, y tanto él como Murillo confesaron entre sonrisas que arrojaron tomates contra algunos amigos, así lanzando algunas frustraciones propias.

“Me gustó aquí la Tomatina, fue una gran experiencia porque nos juntamos todos de Har-Ber y Springdale, y siento que estoy participando en una tradición y una historia que fue basada en España, y lo estamos haciendo aquí en Springdale”, Hernández expresó.

“En la clase hablamos de ese acto de expresarse cuando uno no puede votar, no puede cambiar las leyes, tienen que expresarse porque somos seres humanos”, apuntó Novotny, californiana que ha estudiado en México, España y Ecuador.

Además de leer sobre el contexto histórico de la Tomatina original, los estudiantes también debieron pedir donaciones a negocios locales, para así practicar su expresión profesional, ya que “muchos jóvenes que sean hispanohablantes solo hablan español de la calle, o sea, con sus amigos”, Novotny puntualizó.

Al final del evento, cuya duración fue de menos de 30 minutos, los bomberos arribaron para limpiar los tomates pegados en el cálido asfalto del Parque Murphy.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

36° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...