La Prensa Libre

Sito web pretende ayudar ex-alumnos terminar universidad

septiembre 27
13:00 2012

Tracie Dungan

ARKANSAS DEMOCRAT-GAZETTE

 

Foto de José López Ceballos
Carlos Chicas, primer latino en postularse al Ayuntamiento de Rogers, es parte del Desfile Homecoming del distrito escolar de Rogers el viernes, 21 de septiembre. Chicas terminó dos títulos universitarios muchos años más tarde que la mayoría de estudiantes universitarios.

SPRINGDALE -— Ya tienen una fuente de orientación los que alguna vez abandonaron la universidad y quieren encontrar programas para terminar sus estudios universitarios. Una organización sin fines de lucro se ha unido a cinco escuelas de educación superior del Noroeste de Arkansas para crear un sitio web que ayudaría a hacer precisamente eso.

El sitio GraduateNWA.com fue establecido para ayudar a los residentes de la zona metropolitana Fayetteville-Springdale-Rogers que quieran regresar a la universidad a encontrar rápidamente una escuela con el programa de estudios, horario de clases, asequibilidad y ayuda financiera que se ajusten a sus necesidades.

“Es una tienda de una sola parada para iniciar el proceso”, dijo Mike Malone, presidente y director ejecutivo del Consejo del Noroeste de Arkansas, grupo que está encabezando este esfuerzo.

Empresas que se trasladan y que se están expandiendo a menudo consideran a titulados de cierta región o de cierto estado. El porcentaje de titulados en Arkansas en 2010 fue de 25.1%, un 2.7% por debajo de la media nacional, según un comunicado de prensa del consejo.

El sitio web agiliza las investigaciones necesarias para que el estudiante elija una de las cinco escuelas participantes: Universidad de Arkansas (UA) en Fayetteville, NorthWest Arkansas Community College (NWACC) en Bentonville, John Brown University (JBU) en Siloam Springs, Northwest Technical Institute en Springdale y la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas-Northwest.

El sitio será una “puerta de entrada” a los esfuerzos del consejo de aumentar el número de titulados universitarios y certificados técnicos de todo tipo en el área metropolitana, la cual incluye a los condados Washington, Benton y Madison en Arkansas, mas el Condado McDonald en Missouri.

El consejo, dos patrocinadores iniciales, y las cinco escuelas anunciaron el sitio web la semana pasada durante una conferencia de prensa. Tyson Foods Inc. de Springdale, también uno de los patrocinadores, fue el anfitrión de la reunión en su sede. El tercer patrocinador es el Departamento de Educación Superior de Arkansas.

El programa “Graduate Northwest Arkansas” buscará otros patrocinadores privados para ayudar con los costos de comercialización, dijeron los funcionarios en el anuncio del martes pasado.

 

Nunca es tarde

El nuevo sitio web presenta las historias de varios habitantes del Noroeste de Arkansas que no solo enfrentaron obstáculos para regresar a la universidad, sino que perseveraron y se graduaron.

Dos de ellos, presentes en el anuncio del martes, fueron Carlos Chicas de Rogers y Phil Jones de Fayetteville, dijeron que el sitio web hubieran suavizado su camino de regreso a la vida universitaria.

Chicas, ahora co-anfitrión de la transmisión “Razorbacks En Español” por Univisión Arkansas, indicó que era un entrenador de fútbol en la High School de Rogers en 2002 cuando se enteró que no tendría derecho a continuar en ese puesto el próximo año.

La escuela quería añadirle las tareas docentes a su entrenador, pero él no tenía su certificación de enseñanza, Chicas explicó. Un obstáculo aparte fue que un título de contabilidad que ganó en Guatemala no significaba una ventaja significativa para conseguir el título de educación superior que necesitaba en su nuevo hogar.

“Sólo haciendo que la información sea accesible hace una diferencia”, comentó Chicas, quien ganó un título de asociado de NWACC en 2010 y una licenciatura en administración de empresas de JBU en mayo.

Chicas ahora tiene planes de conseguir un título de maestría en consejería.

Después de graduarse en 1975 de la preparatoria en Benton, pueblo del centro de Arkansas, Jones asistió la UA durante tres semestres con especialización en ingeniería mecánica antes de abandonar la escuela, enumeró.

“En ese momento de mi vida, me faltaba confianza en mí mismo”, Jones explicó. Además, no podía ver la importancia de un título universitario, añadió.

 

Incluso después de conseguir un trabajo de buen sueldo, siempre sentía que algo le faltaba. Intentó varias veces terminar la universidad en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), pero se retiró después de averiguar que la tarea de balancear el trabajo, las obligaciones familiares e ir a la escuela era demasiado.

Finalmente, después de encontrar un maestro inspirador en UALR, Jones intentó tomar solo una clase a la vez por un tiempo.

Después de sacar puras As en sus clases, como álgebra, cálculo y cálculo aplicado, Jones reinició sus estudios escolares a tiempo completo y terminó su licenciatura a los 45 años. Jones, de 55 años, obtuvo su maestría en administración de empresas de la UA hace dos años, destacó.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

30° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...