La Prensa Libre

¿Quién será el próximo alcalde de Fayetteville?

septiembre 27
13:00 2012

Terrah Baker

TBAKER@NWAONLINE.COM

 

Foto de Andy Shupe
Dan Coody, ex alcalde de Fayetteville, anuncia desde su propiedad el 9 de mayo que se postulará nuevamente para recuperar su previo oficio.

Al hablar con los candidatos para la alcaldía, Dan Coody y Lioneld Jordan, es difícil determinar a primera vista sus diferencias políticas y morales, ya que en la mayoría de los casos coinciden en sus ideales sobre desarrollo sostenible y diversidad. Una vez ellos empiezan a hablar sobre sus logros durante su término como alcaldes – Coody de 2000 a 2008 y Jordan de 2008 al presente – y sus deseos para el futuro, los principales temas de estrategia y planeación para Fayetteville empienzan a tomar forma.

Coody comienza a adoptar una línea de innovación activa, que busca mejorar de manera constante los servicios de sostenimiento de la comunidad y no estancarse, para lograr ser un modelo para el resto del país.

Foto de Andy Shupe
Lioneld Jordan, alcalde de Fayetteville, anuncia en una conferencia de prensa el 8 de febrero que pretenderá aumentar la conectividad entre su ciudad y Fort Smith.

Jordan enfatiza la importancia de la colaboración comunitaria, el incrementar los actuales esfuerzos de sostenimiento, ser un servidor de la gente y siempre poner por delante un conservatismo financiero.

 

Lioneld Jordan

Pese a que Jordan no sabe decir en qué se diferencia con exactitud de su oponente, varias referencias sobre los planes de Coody y sus estrategias permiten ver en qué difieren.

“Mi concepto sobre liderazgo no se basa en llamar a conferencias de prensa para anunciar una gran propuesta o recibir crédito por todo lo que pasa. Yo tomo una actitud de servidor y escucho a mis colegas, empleados y ciudadanos,” dijo Jordan sobre su estilo de liderazgo.

Desde que fue elegido alcalde en 2008, él asegura que ha trabajado por manenter una política de puertas abiertas, ya que quiere liderar un gobierno compartido – uno en el que todos tengan voz.

Durante su mandato, él ha colaborado con individuos a través de varias inciativas de comunidad y sostenimiento, como la creada por el centro ´Green Collar Workforce Center.´ Además, Jordan ha organizado cinco reuniones de la ciudad cada año, para mostrar su compromiso con la gente, dijo.

“Sé que muchas personas dicen que debemos traer consultores de afuera, pero la gente es mi consultora,” explicó Jordan.

En 2009, los residentes hablaron de la dirección que querían que tomara la ciudad en el programa ´Fayetteville Forward´ – el cual ha sido resaltado como uno de los mayores logros de la ciudad en 2011 en publicaciones como America Today y la revista Forbes. Jordan dijo que gracias a su iniciativa y el apoyo que brindó a esta, la ciudad ha mantenido una base sólida para el crecimiento financiero sostenible.

Jordan comentó que mantuvo a Fayetteville financieramente fuerte gracias a que redujo el presupuesto en casi $6 millones.

“Lo más importante que uno debe recordar como líder de la ciudad es que: uno debe administrar correctamente el dinero que los ciudadanos pagan en impuestos,” aseguró.

Algo que cree que no pasaba antes de que tomara posesión de su cargo. Sus estrategias incluyeron todo desde recortar fondos para papel al invertir en nuevas tecnologías, recortar $25,000 en fondos para café, reducir las horas de trabajo extra, y disminuir el número de empleados de la ciudad de 780 a 730.

“No hicimos un despido masivo, pero cuando alguien se iba, no lo reemplazábamos necesariamente,” dijo.

Jordan señaló que no quiere subir los impuestos, sino promover el crecimiento de negocios. Desde julio de 2008 a julio de 2012 – las cifras del último mes están disponibles en el Departamento de Trabajo – se han aumentado 9,741 trabajos a la lista de Fayetteville y se han invertido más de $500 millones en negocios privados en la ciudad.

Pese a que no muchos programas nuevos fueron lanzados cuando Jordan comenzó como alcalde, según él, debido a la incertidumbre financiera de ese momento, lo que él hizo fue tomar las iniciativas de la administración anterior en cuanto al sostenimiento y transportación alternativa e incluyó algunas colaboraciones a nivel estatal para crear sus propias propuestas.

Jordan implementó uno de sus sueños de tener un “centro de entrenamiento green-collar,” donde las personas que han perdido su empleo pueden ir a aprender las prácticas más modernas amigables con el medio ambiente.

Jordan formó una coalisión de miembros del Northwest Arkansas Community College (NWACC), el Concejo de Trabajo del noroeste de Arkansas, la Universidad de Arkansas, la cámara de comercio y la oficina del gobernador, la cual se reunió y posteriormente fundó los centros de entrenamiento Green Collar en 2010 – con fondos provenientes de donaciones y ubicados en el NWACC de Springdale y en el Colegio Técnico de Pulaski en Little Rock.

Además Jordan aprobó una ordenanza de protección de arroyos – que estipula que se mantenga un espacio de 50 pies entre las construcciones y ambos lados de los riachuelos – y ayudó con la aprobación de los recientes estatutos de contrucción, en los que los edificios construidos después de septiembre de 2012 deben seguir los estándares ambientales estipulados en 2009. _“Esto es algo que ninguna otra ciudad del estado ha hecho,” aseguró.

Para el próximo término, Jordan se quiere concentrar en la transportación alternativa – la idea es construir una vía natural llamada Razorback Regional Greenway, que llegará hasta Bentonville, y hacer de Fayetteville una ciudad más amigable para los ciclistas. También habló sobre su sueño de tener un sistema de trenes de pasajeros que vaya de norte a sur por todo el estado, y la utilización del río Arkansas para que barcos de carga puedan reemplazar a camiones pequeños y así no tengan que utilizar las carreterras y los conductores estén más seguros al haber menos tráfico.

 

Dan Coody

Coody dijo estar sorprendido de que todavía tanta gente le pregunte en qué se diferencian él y Jordan. Mientras Coody se siente orgulloso de ser un empresario – alguien que busca innovación constante – para él, la administración de Jordan ha hecho que la ciudad se mantenga estancada.

“Yo disfruto profundamente el crear una comunidad viva y desarrollar comodidades que mejoren la calidad de vida, muchas de las que ahora no apreciamos, como nuestro sistema de senderos,” aseguró Coody.

Durante su tiempo en la alcaldía, él tomó decisiones que no siempre fueron populares, pero fueron lo que él creyó que haría avanzar a la ciudad, dijo. Al remodelar la avenida College y la plaza central, él esperaba darle vida a esta área de la ciudad y traerla a una nueva era. Por esa razón fue que también luchó por la implementación de sistemas de caminos peatonales o senderos naturales.

“Visitamos otras ciudades para ver las cosas buenas que están haciendo y los errores que están cometiendo. Los programas de senderos eran muy populares en otros lugares y trajeron un elemento de creatividad a la ciudad,” explicó Coody.

A Coody le gusta analizar lo que hace que otras ciudades sobresalgan, lo cual dice, también hace parte de su innovación. “Yo no me quedo simplemente sentado esperando a que alguien me traiga ideas.”

Cuando Coody fue alcalde, las iniciativas de sostenimiento de la ciudad fueron reconocidas a nivel nacional. Los semáforos de luz incandescente fueron reemplazados por luces LED (light emitting diode). El término LED empezó a ser reconocido por la gente y permitió un ahorro del 87 porciento en el consumo de energía utilizada para el tráfico.

Coody contrató al primer coordinador de sostenimiento para la ciudad y el primero en el estado, luego de que trabajara con el concejo de la ciudad en la factibilidad de un acuerdo de un año. Al cumplirse el año, la ciudad le había pagado al coordinador de sostenimiento $65,000 y había ahorrado $330,000 en costos de servicios públicos.

Coody toma un enfoque empresarial en el manejo de las finanzas de la ciudad, incorporando la posibilidad de usar constructoras privadas y el beneficio que estas le pueden traer a la ciudad.

Él usó como ejemplo el parque de negocios Wilson Springs ubicado cerca de la I-540. La ciudad había comprado el terreno por $1.8 millones y había estado en el mercado por 12 años. Coody vio el potencial que tenía de ganar dinero para la ciudad y a la vez preservar la tierra.

“Lo vendimos por $5.2 millones, y los compradores destinaron el 45 porciento del terreno para conservación ambiental y esto fue lo que motivó al prototipo ambiental de Sam’s Club que está en la ciudad. Esto nos dio dinero para empezar el sistema de senderos, el jardín botánico, pagar los fondos que debíamos del terreno con el el que empezamos y construir infraestructura que hacia falta,” comentó Coody.

Además resaltó que se espera que la planta de tratamiento de agua que implementó durante su mandato se haya pagado en su totalidad para el 2015. Nunca se pasaron del presupuesto sino que corrigieron unos estimados hechos al inicio del proyecto, aclaró.

Coody cree ser el hombre indicado para llevar a Fayetteville al siguiente nivel de sostenimiento y calidad de vida, con iniciativas  para mejorar los estacionamientos de negocios pequeños, retomar el plan maestro para el centro de la ciudad y continuar la construcción del sistema de senderos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...