La Prensa Libre

Población de grupos minoritarios aumenta en UA

septiembre 27
13:00 2012

Tracie Dungan

ARKANSAS DEMOCRAT-GAZETTE

 

Foto de José López Bribiesca
El evento “Plaza de las Américas y Festival de las Manos Unidas” se llevó a cabo en la Universidad de Arkansas el jueves pasado, atrayendo a estudiantes de todas partes del mundo. De igual manera, la UA está atrayendo cada vez más estudiantes de minoría, ya que las nuevas figuras de matrícula muestran un incremento de 10.4% de tales estudiantes.

La Universidad de Arkansas contó a 24,537 estudiantes matriculados tras 11 días de clases, incluyendo un aumento de 10.4% de grupos de minorías raciales y étnicas, según las más recientes cifras.

El crecimiento de casi 400 estudiantes de grupos minoritarios, llegando a 4,216, significa que los grupos representan ahora el 17.2% de la población estudiantil en general.

Charles Robinson, jefe de diversidad de la universidad, dijo el jueves pasado que esto posiciona a la universidad bien con respecto a su meta sesquicentenaria de 2021: una representación del 20% para todos los grupos “insuficientemente representados”, una categoría amplia que la universidad usa para definir cómo cubrir a los estudiantes de grupos minoritarios, así como los que contribuyen a la diversidad del campus de otras maneras.

“Tenemos nueve años para incrementar la diversidad un 2.8%”, explicó Robinson, vicerrector de asuntos de diversidad.

La universidad puede estar en realidad más cerca de su objetivo, ya que los brotes de matrícula sólo incluyen números raciales y étnicos definidos por el Censo de los EE.UU.

La definición más amplio de la universidad refleja la diversidad de sus programas de becas y metas. Abarca estudiantes de bajos recursos, estudiantes universitarios, estudiantes de primera generación, y estudiantes cuyo sexo está subrepresentado en un campo particular de estudio, como los hombres que estudian enfermería o las mujeres con especialización en ingeniería.

La universidad también incluye la diversidad geográfica, lo que ha supuesto el reclutamiento dirigido por un número de años en áreas tales como el Delta de Arkansas, así como las regiones del centro y del sur.

“No quiero que esto sea la Universidad del Noroeste de Arkansas”, apuntó Robinson. “Queremos que sea la Universidad de Arkansas.”

Colegios y universidades de Arkansas utilizan los primeros 11 días de clases para el reporte de matrícula oficial presentado al Departamento de Educación Superior de Arkansas, a mediados de octubre. El recuento preliminar del campus de Fayetteville se debió el miércoles.

Su total de 24,537 estudiantes este otoño podría establecer un nuevo récord de inscripción, lo cual representa un aumento del 5.8% que hubo el otoño de 2011.

En virtud de la etnia y la raza, la categoría “raza hispana y cualquier otra” mostró un incremento del 21.8% sobre el otoño pasado, con 1,301 estudiantes.

“El crecimiento hispano está reflejando las tendencias nacionales”, comentó Robinson.

La cantidad de estudiantes “sólo afroamericanos”, por su parte, creció sólo un 2.6% a 1,278.

“Estaba un poco decepcionado con eso”, dijo Robinson, quien es negro. “No estoy diciendo que hemos hecho algo mal. Pero definitivamente vamos a tomar algunas medidas para mejorar ese grupo “.

“Tenemos retos geográficos y desafíos de percepción”, añadió Robinson. “Aún hay dudas sobre si es que la UA siga siendo una buena opción para el éxito académico, o si tendrán el asesoramiento adecuado para tener éxito.

“Estamos trabajando para cambiar eso”, sentenció.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

75° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...