La Prensa Libre

Pancho Villa, el ‘Robin Hood’ mexicano

septiembre 27
13:00 2012

Jonathan Fr’as

Universidad de John Brown

 

Por un lado, Pancho Villa es visto como un político de alta habilidad, fundamental en derrocar la oligarquía mexicana a principios del siglo XX. Esta foto la usaban los medios estadounidenses para conocer al revolucionario.

La gente no sabe con certeza si Pancho Villa se debe ver como un héroe o como un villano: un hombre que quebrantaba la ley, pero que también ayudaba a mejorar la condición de los menos favorecidos.

Francisco “Pancho” Villa nació José Doroteo Arango Arámbula en 1878 y vivió en un tiempo cuando los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres en México.

Villa era hijo de un aparcero de una hacienda en San Juan del Río, Durango. Su padre murió cuando el joven Villa tenía 15 años., por lo cual empezó a trabajar para ayudar a su familia.

Fue allí cuando descubrió que la vida de los pobres era injusta.

Por otro lado, Pancho Villa es siempre recordado con esta imagen de bandolero, un fugitivo de la ley antes de ser conocido como pieza instrumental de la Revolución Mexicana.

Un día, Villa estaba regresando de las pasturas cuando vio que el dueño de la hacienda quería abusar sexualmente de su hermana, quien sólo tenía 12 años. Villa le disparó al hombre, produciéndole la muerte, lo que hizo que Villa se fuera a esconder en las montañas.

Entre 1894 y 1910, Villa hizo todo lo que pudo para sobrevivir. Le robaba a los ricos para darle a los pobres, así que todos empezaron a verlo como un “Robin Hood”, arquetípico héroe del folclore inglés que hacía lo mismo en la época medieval.

A principios del siglo XX, el dictador mexicano Porfirio Díaz sirvió de motivación para que Francisco Madero le pidiera a Villa que lo ayudara a pelear en una revolución contra Díaz y en defensa de la clase pobre mexicana. Desde allí, Villa fue visto como un líder exitoso dentro de la revolución.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...