La Prensa Libre

Latinoamericanos unen sus manos para crear plaza multicultural

septiembre 27
13:01 2012

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

A pesar de la escasa a nula población de cubanos en la UA, Cuba tuvo su propio espacio en ‘Plaza de las Américas’, con las mexicanas Lizette Castillo y Tahamara Ibarra representando la isla.

La Unión de la Universidad de Arkansas estuvo llena de personas festivas y ansiosas por celebrar la hispanidad durante el evento “Plaza de las Américas y Festival de las Manos Unidas” el jueves pasado por la tarde.

Mientras tenían música salsera de fondo en vivo, cortesía del nuevo Ensemble Latinoamericano liderado por el maestro colombiano Fernando Valencia y compuesto por músicos estudiantes de todas razas, personas internacionales

República Dominicana, representada por Félix Poleo (Santo Domingo), Massiel Rodríguez (Santiago), Omar Mesón (Santo Domingo), y Mervice de Oleo (San Cristóbal).

aprendieron de cada país de Latinoamérica con información proveída de los oriundos de dichos países.

Y así fue como la UA dio la bienvenida al Mes de la Herencia Hispana (HHM), uno de los eventos culturales más extensos tanto de la institución educativa como de miembros de la comunidad del Noroeste de Arkansas que también tienen eventos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

“Este es uno de nuestros

El Salvador, representado por Beatriz Selva y Andrés Mena, ambos de San Salvador; con las hermanas Morena y Carolina Valdizón, de La Libertad.

eventos tradicionales, que lo hemos estado haciendo por ocho años más o menos,” expresó Cecilia Grossberger, coordinadora del comité del HHM y oriunda de Bolivia.

Lo más importante para este comité es enseñarle a la comunidad, tanto la de la UA como la de todo el Noroeste de Arkansas, que “cuando ven que alguien habla español, que dicen que todos somos de México. Todos. Entonces lo que estamos tratando de enseñarles es que venimos

Perú. De izquierda a derecha: Susan Moreno es mitad peruana (su madre es de Ancash), mientras que Wendy Soto es de Lima y Valeria Piérola es de Arequipa.

de todas partes de Latinoamérica, tenemos diferentes culturas; inclusive, aunque hablamos español, pero somos tan diferentes y cada país es diferente”, Grossberger destacó.

El año pasado, el comité tenía dos eventos separados, uno llamado “Plaza de las Américas” y otro llamado “Manos Unidas”, pero ahora los unieron a ambos.

“Ahora se llama ‘Plaza de las Américas y Festival de

España fue representada por el genio financiero Sergio Santamaría y la reportera de Univisión Arkansas Belén Gómez, con la guatemalteca Mirna Ordóñez recordando la madre patria.

las Manos Unidas’ donde tratamos de reclutar a los voluntarios que nos van a ayudar en los eventos,” Grossberger indicó, añadiendo que ahora tendrán menos bailes y cantantes, “porque años anteriores sí teníamos mucha gente y se aburrían”.

Felisha Perrodin, directora asistente para educación residencial de la UA, ha formado parte del comité durante seis años y se enorgullece por cómo ha evolucionado “Plaza de las Américas”.

“Hemos añadido una oportunidad para que la gente aprenda más sobre los países, oír música, bailar, y luego también hacer una hora de tertulia con café para conversar”, Perrodin explicó. “Así que es más como una experiencia de inmersión este año, lo cual pienso que es genial tanto para que nuestra comunidad hispana y latina enseñe sobre su cultura, y para que los norteamericanos aprendan más sobre esas culturas también”.

Si el éxito se mide en la cantidad de gente que asiste a un evento, “Plaza de las Américas y Festival de las Manos Unidas” fue un enorme éxito pues la cantidad de gente casi no cabía en la Unión. Y la cantidad de gente formada para comer las delicias latinoamericanas servidas en ese evento se extendió casi por toda la Unión.

A pesar del éxito, Grossberger y Perrodin indicaron que hay más trabajo que hacer.

“Este evento se termina hoy pero empieza mañana porque tenemos que pensar en todas las cosas que salieron bien y en todas las cosas que salieron mal,” Grossberger apuntó.

“Siempre pensamos en nuevas ideas antes de terminar ésta y pensamos en el año que viene”, Perrodin puntualizó.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

19° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...