Bartolomé de Las Casas, defensor de indígenas

Sarah Cory

Universidad de John Brown

 

Bartolomé de las Casas

En el siglo XVI, cuando los españoles establecieron colonias en Latinoamérica, las gentes indígenas tuvieron que someterse a los europeos. Los nativos sufrieron injusticias, pero ellos hallaron una voz en Fray Bartolomé de Las Casas.

Las Casas nació en 1484 en Sevilla, España. En 1502, emigró a La Española, la isla que hoy se conoce como Haití y República Dominicana. Allá trabajó con la conquista española.

Las Casas acompañó al gobernador de la isla en unas expediciones militares, y fue testigo de una masacre de un grupo de indígenas. En sus viajes, vio los abusos y se indignó por las atrocidades cometidas contra la gente indígena.

Después de una década más de ver las condiciones y la opresión de la conquista, Las Casas se dio cuenta de que el sistema implantado sobre los indígenas era el de trabajo forzado y de esclavitud.

En las próximas décadas, Las Casas luchó sin descanso. Predicó y escribió mucho para un mejor tratamiento de los indígenas. Por fin, en 1542, el rey de España promulgó las Leyes Nuevas, las cuales abolieron la esclavitud de los indios.

Con este triunfo, Las Casas no dejó de luchar por los derechos indígenas.

En 1551, debatió con Juan Ginés Sepúlveda en la Junta de Valladolid sobre el tema de la humanidad de los “indios”. Sepúlveda era un erudito que creía que los indígenas eran infrahumanos y bárbaros, y que la guerra de la conquista era justificada.

Las Casas respondió que los españoles eran los bárbaros, no los indígenas, porque mataban a los indígenas y les causaban daños irreparables. Afirmó que no se justificaba hacerle la guerra a la  gente inocente.

También, Las Casas escribió muchas obras de literatura. Su más famosa es la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias,” una narrativa que denuncia las injusticias y los abusos cometidos por los conquistadores españoles contra los indígenas.

Aunque muchas personas hoy en día no saben quién fue Bartolomé de Las Casas, éste dejó un legado. Algunos estudiosos dicen que exageró el alcance de los abusos, y que hizo caso omiso de la esclavitud de los africanos. Sin embargo, es recordado por su visión de los derechos y del trato justo de todas las personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>