La Prensa Libre

Nicaragua lucha mientras crimen crece en Centroamérica

septiembre 20
13:00 2012

Tim Johnson

McClatchy Newspapers (MCT)

 

Esteban Felix/AP
En esta foto de archivo tomada el 24 de agosto, los miembros de la Policía Nacional de Nicaragua forman una cadena humana alrededor de una flota de furgonetas que llevan el logotipo del canal de noticias Televisa, las cuales fueron confiscadas de un grupo de ciudadanos mexicanos que se hicieron pasar por periodistas en Managua. La policía nicaragüense dijo que el grupo fue detenido cuando intentaba conducir las camionetas a Costa Rica, transportando millones de dólares para pagar un cargamento de drogas que había sido introducido de contrabando en los EEUU. El 11 de septiembre, el jefe de policía de Nicaragua declaró que en una investigación, no encontraron vínculos entre cualquiera de sus tropas y los 18 nacionales mexicanos sospechados de lavado de dinero y tráfico de drogas.

MANAGUA, Nicaragua — El juicio de narcotráfico más grande en la historia de Nicaragua se desarrolla en una modesta corte con aire acondicionado. Los 24 acusados se sientan en un banco aglomerado, bromeando y saludando a sus familiares. Detrás de ellos, los comandos de policía visten uniformes negros con capotas y sus armas de asalto agregan gravedad al evento.

Llamando uno por uno a los testigos, los abogados de la parte acusadora muestran el caso que fue revelado por el operador de un club de stripers, y quien fuera un oficial de las elecciones nacionales. Él, junto a 22 personas más, ayudaron al lavado de decenas de millones de dólares provenientes de la venta de cocaína.

El juicio ha cautivado a los nicaraguenses, y al menos ocho cámaras de televisión capturaron las imágenes del juicio para transmitirlas en sus noticieros.

El juicio, que empezó el mes pasado e involucra a 84 testigos, muestra una cara de la avalancha de actividades de crimen organizado y narcotráfico, que están propagándose por varios lugares de centroamérica, provenientes de México y Colombia.

En las últimas semanas se han logrado interceptar con éxito narcóticos y mensajeros de varios carteles. Pero sin duda la evidencia muestra que la magnitud y naturaleza de la epidemia de drogas es cada vez más compleja, creando un interés del gobierno americano, el cual ha desplegado tropas a esos
territorios.

Las naciones de la región del norte de centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Nicaragua) antes eran consideradas sólo punto de embarque de algunos carteles y luego bodegas. Ahora, las pandillas de drogas están trayendo cada vez más pasta de coca semiprocesada para ahí terminar de procesarla. La influencia corruptiva de las pandillas además está alcanzando los niveles más altos del gobierno.

Agentes hondureños descubrieron un laboratorio de procesamiento de cocaína en la provincia de Atlántida, en la costa Caribe el 28 de agosto, encautando media tonelada de pasta de coca. Esta fue la segunda vez en 18 meses en que Honduras haya encontrado laboratorios de producción clandestina, señal de que el procesamiento de cocaína se está moviendo hacia el norte de las selvas del Amazonas.

Las recientes incautaciones de narcóticos en Guatemala revelan las inventivas de los traficantes para encontrar nuevas rutas que son más recónditas y difíciles de detectar.

A mediados de agosto, Guatemala interceptó 17.6 toneladas de cocaína envíada desde Taiwan. Semanas después, en la incautación de heroína más grande en la historia de Guatemala, agentes encontraron 221 libras de heroína, algunas provenientes de Francia. El origen de la heroína no es claro.

“Estas incautaciones son enigmáticas,” aseguró Antonio Luigi Mazzitelli, jefe regional para la oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas.

Mazzitelli dijo que aparentemente los traficantes envían narcóticos alrededor del mundo para confundir a las autoridades, y luego lo envían de regreso al oeste.

“Están redistribuyendo el producto final a través de una ubicación no sospechosa para poderlo hacer llegar a norteamérica,” comentó.

Una vez el polvo de cocaína es procesado, posiblemente en centroamérica, “usted puede enviar el mismo contenedor de regreso a Taiwan, y de ahí enviarlo a los Estados Unidos,” dijo Mazzitelli.

A finales del mes pasado, 200 soldados estadounidenses y cuatro helicópteros UH-1N comenzaron operaciones contra las drogas en Guatemala, la primera gran intervención militar en ese país desde que la CIA realizó una operación encubierta hace casi 60 años, para derrocar al presidente de izquierda Jacobo Arbenz.

 

“Periodistas Falsos”

Nicaragua ha encabezado los titulares de noticias regionales por dos eventos aparentemente no relacionados, que muestran los tentáculos transnacionales de los grupos de crímen organizado.

Uno de los eventos parecía haber sido realizado literalmente para la televisión. El otro ha proporcionado de qué hablar a diario en los noticieros.

Luego de recibir una llamada anónima el 20 de agosto, la policía de Nicaragua interceptó una caravana de seis vehículos entrando provenientes de Honduras y con el logo de Televisa S.A., una red de televisión muy importante en México. Televisa negó cualquier vínculo con los detenidos, quienes aparecieron en los titulares de los medios como los  “periodistas falsos.”

Luego de examinar los vehículos, equipados con tecnología de transmisión sofisticada, la policía dijo encontrar $9.2 millones en efectivo y residuos de cocaína.

 

Los detenidos incluían a un policía mexicano del estado de Durango y al primo de un prestigioso presentador de la cadena TV Azteca, la red de televisón rival.

La circunstancias de los arrestos sorprendieron a los nicaraguenses.

“Nadie pensó jamás que los narcotraficantes usarían vehículos oficiales de televisión como fachada,” aseguró el ex-comandante de la policía antinarcóticos de Nicaragua, quien habló en calidad de anónimo por miedo a represalias por parte de los delincuentes.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

32° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...