La Prensa Libre

Erupción volcánica

septiembre 20
13:00 2012

Alberto Arce y Romina Ruiz-Goiriena

Associated Press

 

Fotos de Moisés Castillo/AP
El Volcán de Fuego, localizado al sur de Ciudad de Guatemala, comenzó echando cenizas que se fueron convirtiendo en lava fulminante el fin de semana pasado. Las nubes de cenizas medían hasta 3 kilómetros de altura, y los ríos de lava han convertido al volcán en una atracción turística, sobretodo por la noche.

ANTIGUA, Guatemala — Una terrorífica erupción de uno de los volcanes más activos del mundo se convirtió el viernes en un atractivo para emocionados turistas, quienes tomaron fotos desde esta vecina ciudad colonial e hicieron planes para realizar caminatas nocturnas para ver los resplandecientes ríos de lava.

Los pobladores estaban regresando a sus casas de las laderas del Volcán del Fuego al reducirse la intensidad de la erupción más grande en casi cuatro décadas, lanzando pequeñas cantidades de ceniza y de lava. Las autoridades guatemaltecas redujeron el nivel de alerta de la más alta, la roja, a la naranja alrededor del Volcán del Fuego, y dijeron que el voraz flujo de lava del jueves estaba ahora en dos pequeños ríos de lava de más de 900 metros.

Los turistas que caminaban las calles de piedra de la colonial ciudad de Antigua, unas seis millas del volcán, dijeron que estaban haciendo planes para tomar paseos guiados a la montaña para ver la lava, y compañías de guías dijeron que estaban recibiendo muchas llamadas para organizar giras.

Celina Huang, una estudiante de español de 25 años, estaba tomando fotos del volcán, que se levanta sobre las iglesias Barrocas y los coloridos arcos de Antigua.

“Este fuego y luz roja es algo que nunca había visto antes”, Huang indicó. “En mi país, Taiwán, hay volcanes pero están inactivos. Esta es la primera vez que he visto una erupción”.

Nilton Dasilva, un líder religioso de Northfield, Illinois, dijo que él decidió tomar una desviación  durante el viaje del grupo hacia una plantación de café cercana para tratar de acercarse lo más cerca y seguro posible al volcán.

“Ahora que sabemos que hizo erupción, vamos a intentar detenernos en el camino y probablemente tomemos algunas fotografías,” comentó Dasilva.

Rescatistas informaron que muchos pobladores de las laderas del volcán habían empezado a regresar a sus casas. La Cruz Roja de Guatemala estaba reduciendo sus operaciones, declaró el coordinador Sergio de León.

Autoridades guatemaltecas ordenaron la evacuación de más de 33,000 de los 62,000 habitantes más cercanos al volcán, muchos en aldeas indígenas. De León recalcó que mucha gente se había ido a casas de amigos o familiares que viven más alejados del volcán. Los medios locales informaron que cerca de 5,000 habían sido evacuados, mientras que autoridades de protección dijeron que la cantidad podía haber sido mucho menor.

Gustavo Chicna, un vulcanólogo del instituto nacional de meteorología, sismos y vulcanología, dijo que el Volcán del Fuego, el más activo de Guatemala, pareció estar en la fase final de su mayor erupción desde 1974, cuando el evento fue cinco veces más poderoso que el de esta semana.

“Ha habido docenas de llamadas de personas interesadas en ir al Volcán del Fuego”, explicó Irma Celada, una operadora de viajes de 31 años en Antigua. “La gente quiere ir de noche para ver la lava. Estamos listos para salir al caer el sol”.

Añadió que los viajes no llegarían hasta el cráter del volcán, como siempre, a menos que sean autorizados por las autoridades.

Aldeanos y campesinos que viven al pie del volcán fueron despertados el jueves por un masivo rugido en una serie de erupciones que oscurecieron el cielo y cubrieron con ceniza las parcelas de caña de azúcar.

“Tronó y luego se oscureció mientras caía la ceniza”, recordó Miriam Curumaco, un ama de casa de 28 años del poblado de Morelia que había evacuado junto con 16 miembros de su familia a un refugio temporal en una escuela primaria cercana. “Sonó como una olla de presión que no paraba”.

El Volcán del Fuego derramó ríos de brillante lava por sus laderas, apresurando a las autoridades a ordenar evacuaciones en 17 comunidades cercanas.

Cientos de automóviles, camiones y autobuses, cubiertos con ceniza gris, se alejaron del volcán, que se ubica a unas seis millas (16 kilómetros) al suroeste de Antigua, hacia Ciudad de Guatemala. Densas nubes de ceniza redujeron la visibilidad a menos de 10 pies en algunas áreas. Ancianos, mujeres y niños fueron evacuados en antiguos autobuses escolares y ambulancias.

Las autoridades establecieron un albergue en una escuela primaria en Santa Lucía, el pueblo más cercano al volcán, y para el jueves por la noche llegaron casi 750 personas. La mayoría, mujeres y niños, cargaban cobertores.

La agencia de emergencia de Guatemala dijo que la lava rodó cerca de 600 metros cuesta abajo hasta la altura de 3,763 metros del Volcán del Fuego.

Chicna dijo que arroyos de gas extremadamente calientes rodaron cuesta abajo del volcán.

La administración de aviación de Guatemala dijo que los vuelos habían regresado a la normalidad después de que se suspendió toda navegación aérea desde la ciudad mexicana de Tapachula hasta Ciudad de Guatemala a causa de la ceniza.

Alberto Arce reportó desde Tegucigalpa, Honduras.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...