La Prensa Libre

Aeropuerto XNA recibe $19.5 para mejoras

septiembre 20
13:00 2012

Chris Branam

ARKANSAS DEMOCRAT GAZETTE

 

Samantha Baker /NWA Media
Un avión de American Airlines pisa la pista el lunes, 17 de septiembre, en el Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas en Highfill. El daño a la pista ha obligado que el aeropuerto aterrice las aeronaves en una pista alternativa mientras la pista primaria se demuela y se reconstruya. El aeropuerto acaba de recibir una subvención federal de $19.5 millones para pagar el proyecto, cuyo costo total es de casi $40 millones.

Funcionarios del Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas anunciaron el lunes, 17 de septiembre, que una nueva subvención federal  de $19.5 millones acelerará un proyecto muy necesario para reparar la pista en el segundo aeropuerto más grande del
estado.

La subvención del Departamento de Transporte ayudará a pagar el reemplazo de la pista principal, de $40 millones de costo inicial, que ha desarrollado grietas en los últimos años. Es la mayor subvención en los 14 años de historia del aeropuerto localizado en el condado de Benton.

“Esta fue realmente una gran noticia”, declaró Kelly Johnson, directora del aeropuerto de Highfill.

Esto significa que el aeropuerto podrá demoler y reconstruir su principal pista de 8,800 pies en una sola fase, en vez de alargar el proyecto por vario años, destacó Johnson.

Funcionarios del aeropuerto habían previsto recibir una concesión de solo $10 millones y habían pensado que no se las darían hasta finales de este año, Johnson apuntó.

“Fue una ventaja muy grande para nosotros”, reiteró.

La donación fue anunciada el viernes por los miembros de la delegación del Congreso de Arkansas en un comunicado de prensa.

El Departamento de Transporte anunció también por separado una subvención de $10 millones para el proyecto en agosto, y el aeropuerto recibió una subvención similar de $10 millones el año pasado, la cual ayudó a financiar proyectos de ingeniería y drenaje antes que la construcción de la nueva pista pudiera comenzar.

Eso trae las subvenciones totales para el proyecto a $39.5 millones.

Una pista alternativa que abrió el 23 de julio se utilizará para vuelos hasta que el proyecto principal se complete a finales de 2013.

La capa superior de la pista principal, compuesta de 15 pulgadas de cemento Portland, tendrá que ser reemplazada, al igual que su base de hormigón, sistema de drenaje y el sistema eléctrico.

La pista, en uso por menos de 14 años, se había previsto que duraría unos 25 años.

El aeropuerto estaba dispuesto a sacar sus reservas para pagar la nueva pista, dijo Scott Van Laningham, director ejecutivo del aeropuerto, el lunes a la Comisión de Finanzas de la Autoridad del Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas.

“El apoyo de todos en Washington es muy apreciado”, expresó Van Laningham, citando a los legisladores federales arkansanos, los senadores Mark Pryor y John Boozman, y al congresista del tercer distrito, Steve Womack.

La pista principal, que mide 150 pies de anchura, se instaló cuando el aeropuerto se inauguró en octubre de 1998. Pero ya en 2005 los funcionarios del aeropuerto identificaron problemas con el concreto.

Una reacción química conocida como la reactividad álcali-sílice ha roto el pavimento, Johnson explicó.

La reacción forma un gel microscópico gris que se expande en forma de grietas arañescas. La condición ha afectado a varios aeropuertos en el país, Johnson puntualizó.

Las autoridades del aeropuerto aceptaron un contrato de $26.2 millones en mayo para demoler y reconstruir la superficie de la pista. La mejora fue adjudicada a la Compañía Harper de Hebron, Kentucky.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...