La Prensa Libre

El por qué del mes de la Herencia Hispana

septiembre 13
13:01 2012

Por Annee Hofstra

Estudiante en JBU

 

El Mes de la Herencia Hispana se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en los Estados Unidos. Se celebran la historia, las tradiciones  y las contribuciones hispanas que han sido entrelazadas con América desde antes de su formación.

Los primeros descubrimientos y poblaciones se hicieron en la América por los españoles. Desde este entonces, personas con herencia hispana han enriquecido la sociedad, la historia y la cultura en el mundo.

El nombre de “El Mes de la Herencia Hispana” surgió con el objetivo de honrar a las personas hispanoamericanas y reconocer el valor sus países.

El ex presidente Lyndon B. Johnson en 1968 instituyó “La Semana de la Herencia Hispana”.  Este periodo especial de celebración y honor se extendió a un mes por el ex presidente Ronald Reagan en 1988.

Los días de las independencias de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua — el 15 de septiembre — señalan el comienzo de tan importante periodo.

EL tema de este año para celebrar el mes de la herencia hispana será “Muchos Fondos, Muchas Historias…Un Espíritu Americano,” de acuerdo al sitio Web oficial hispano (http://hispanicheritagemonth.gov/about/).

América reconoce como ganadores del Premio Nobel a Severo Ochoa por sus contribuciones médicas,  al Padre Junípero Serra por su desarrollo fundamental en  misiones californianas,  y a Sammy Sosa por sus influyentes éxitos deportivos.

Hombres y mujeres famosos como éstos han influido en la vida de muchas personas americanas  con historias innumerables, y a menudo indecibles.

En la vida diaria, las personas con herencia hispana han mostrado especialmente “un eminente orgullo en su herencia americana, un amor apasionado de familia, una devoción profunda a la religión y un enérgico compromiso de trabajo duro”.

La posibilidad que tienen los hispanos de compartir su herencia con los Americanos y con las personas de otras culturas que conviven en este país demuestra una de las características más vitales de los Estados Unidos: su creencia en la diversidad cultural.

 

El significado de las banderas latinoamericanas 

Por Tabitha Greenwood

Estudiante en JBU

 

Las banderas son unos símbolos muy importantes, y no es simplemente porque representan a los países, sino que también cada aspecto de ellas tiene un significado más allá de lo que los ciudadanos usualmente reconocen.

Uno podría preguntarse por qué hay tantas similitudes entre las banderas de Latinoamérica. Por ejemplo, algunos colores son muy comunes en las banderas, al igual del estilo de muchas banderas centroamericanas compuestas de una línea blanca rodeada de dos líneas azules a los lados.

Según el autor de Símbolos Patriotas, un enlace uruguayo, cada color tiene un significado específico. El blanco demuestra pureza, gozo, perdón y gloria mientras muchas veces el color rojo es un recuerdo de la sangre derramada en la defensa del país.

Para la mayoría de las banderas centroamericanas, el color azul representa el océano. Por ejemplo, los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua están rodeados por el este y el oeste por los mares tal y como indican sus banderas.

Más al sur de las américas, los países de Venezuela, Colombia y Ecuador también tienen banderas muy similares compuestas de una línea amarilla seguida por una azul y después una última línea de color rojo.

Según el enlace oficial del gobierno colombiano, este estilo básico-con el amarillo, azul y rojo-se originó por el emblema de Francisco Miranda. Luego, Simón Bolívar, libertador de estos países, también ordenó continuar con esa bandera.

Esto no quiere decir que las banderas de estas naciones son lo mismo. Mientras hay muchas semejanzas, también hay aspectos claves que las
distinguen.

El escudo, o imagen que se encuentre en la bandera, representa algunos valores importantes para cada país.

Las ocho estrellas de la bandera de Venezuela, organizadas en un semicírculo, representan la liberación  de ocho territorios de Venezuela.

CCN México entrevistó a unos ciudadanos mexicanos, preguntándoles qué significaba para ellos la bandera nacional. Una de las respuestas más comunes fue quela bandera  representaba el orgullo de los
patriotas.

En resumen, las banderas latinoamericanas tienen muchos significados. Cada color demuestra un valor del país, al igual que los emblemas que se encuentran en la bandera.

Pero es más que algo solamente físico. Las banderas latinoamericanas también representan el orgullo que los ciudadanos tienen por su país.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...