La Prensa Libre

Programa abre luz de esperanza para jóvenes inmigrantes

agosto 23
13:00 2012

Lisa Hammersly

Arkansas Democrat-Gazette

 

Cuando Michele estaba a punto de graduarse de la escuela en Fort Smith, ya tenía en su haber una serie de credenciales que le permitirían prever un futuro brillante: muy buenas calificaciones que le concederían las distinciones de “Arkansas Scholar” y “National Honor Society”, además de una prominente carrera en el fútbol universitario ya que varios reclutadores de diferentes universidades mostraron interés en sus cualidades.

Pero como consecuencia de que sus padres la trajeron a los Estados Unidos de una manera ilegal cuando era simplemente una niña pequeña, la joven no tiene número de Seguro Social ni documentos de residencia. Eso quiere decir que no puede obtener una licencia de conducción, no puede trabajar ni puede cualificar para obtener un valor de matrícula mas bajo para sus estudios universitarios.

“Yo crecí aquí, fui aquí a la Escuela todo el tiempo, de manera que toda mi vida ha transcurrido en Norte America”, dijo sin dejar notar ningún acento extranjero. “He tenido que enfrentar todo tipo de inconvenientes por el hecho de ser indocumentada, pero ahora hay una luz de esperanza.”

La joven de 19 años de edad, y quien pidió que su nombre permaneciera anónimo, espera unirse a miles de jóvenes adultos y adolescentes que aplicarán a un nuevo programa federal, denominado en inglés “Deferred Action for Childhood Arrivals”.

Éste programa no es un camino ni hacia la legalización ni hacia la
consecución de la ciudadanía, tampoco es una ley de amnistía. Ofrece menos beneficios que el “Dream Act”, el cual careció de aprobación del Congreso en el Año 2010.

Aquellos que lograsen aprobación para éste programa federal, no tendrán que enfrentar deportación por 2 años. Tendrán permiso para trabajar por dos años legalmente. El programa podría renovarse y está abierto a todas las nacionalidades. 6.860 jóvenes del Estado de Arkansas serían elegibles ahora y en el futuro cercano, de acuerdo a una investigación realizada por Centro de leyes de Inmigración, una rama del “American Immigration Council” de Washington, un grupo pro-inmigración sin ánimo de lucro.

El Centro estima que 4.470 de aquel número de elegibles en Arkansas serían de entre 15 y 30 años de edad y podrían aplicar ahora mismo. El resto, de edades entre 5 y 14, serían elegibles en los próximos años solo si el programa continúa.

Según el Centro de Leyes de Inmigración, Arkansas ocupa el puesto 30 entre los Estados y el Distrito de Columbia en el número de jóvenes que calificarían. Como medio de comparación, sólo dos Estados contienen casi la mitad del número de jóvenes elegibles del país: California con 412.560 y Texas con 226.700.

El nuevo programa federal ha recibido apoyo y criticismo al mismo tiempo. “Este parece ser un programa estupendo para los jóvenes, está como enviado por Dios,” dijo Roy Petty, un abogado de inmigración de Rogers. “Hasta ahora, niños sin documentos podían ir a la Escuela hasta su graduación. Pero la mayoría de veces no pueden ir a la Universidad, no podían trabajar legalmente ni obtener una licencia de conducción. De alguna manera sus vidas terminaban allí. Yo he visto muchachos que han dicho, ‘Me la paso todo el tiempo en la casa sin hacer mucho.’”

Grupos que promueven leyes de inmigración mas fuertes y sólidas han criticado el programa y lo han denominado como de fácil acceso a fraude, inconstitucional y de injusto con aquellas personas que están tratando de ingresar a los Estados Unidos de manera legal.

“Otro problema es que añadirá alrededor de un millón de personas apta para trabajar al ya disminuido campo laboral que muestra el mas alto índice de desempleo en años,” mayormente constituido por jóvenes sin grado universitario, dijo Steven Camarota, director de investigación para el Centro de Estudios de Inmigración de Washington, el cual apoya el refuerzo de las leyes de Inmigración.

Aplicaciones para el programa estuvieron disponibles en Internet el Miércoles en la página de Internet del  Servicio Nacional de Inmigración y Ciudadanía. La agencia comenzó a recibir documentos terminados el día siguiente.

Anunciado el 15 de Junio por el Presidente Barack Obama, el programa – el cual es una iniciativa ejecutiva y no una ley – aplica a inmigrantes ilegales entre edades de 15 y 30 años cumplidos. Aquellos que calificasen tendrían que ser libres de problemas serios con la justicia y no provocar ningún peligro a la sociedad.

Debido a que éste programa que impide deportación automática no tiene la fuerza de una ley, expertos dicen que ésta podría ser cancelada por orden presidencial de la misma manera que fue propuesta. Ésa es una de las preocupaciones que enfrentan aquellos que aplican al programa. Los aplicantes también se preguntan si la información que ellos proveen será mantenida en calidad de confidencial y no será utilizada para procedimientos de deportación, dijo Mary Giavagnoli, directora del Centro de Leyes de Inmigración.

“Y por supuesto que hay límites,” dijo Giavagnoli. “Si alguien que ha cometido algún crimen aplica al programa, será automáticamente puesto en procedimiento de deportación.”

Un hecho importante hallado en el Centro de Estudios es que cada Distrito así como cada Estado, tiene adultos jóvenes que serían elegibles, dijo Giovagnoli.

“Éstas cifras dicen algo importante acerca de como éstos jóvenes están tan profundamente involucrados en la conformación de nuestras comunidades,” agregó Giovagnoli.

Elsy Peraza llegó con sus padres de El Salvador en el año 2004. Apenas tenía 13 años. Durante su tiempo en la Escuela en Fort Smith, ella consiguió un trabajo en una cadena de comidas rápidas a la edad de 16. Ella continuó con el mismo empleador después de la graduación en el año 2009. De repente fue promocionada al nivel de administradora general dentro de un permiso temporal de trabajo que vencerá el próximo año. Ahora que cumplió 21 años de edad, ella cree éste programa federal es “una gran oportunidad…. un nuevo chance para progresar en la vida.”

El Jueves, ella visitó la oficina de Petty para iniciar el proceso de aplicación al “Deferred Action for Childhood”. Ella tiene fé de que éste programa le permitirá algún día comenzar un negocio familiar. Sus padres también están interesados en la misma idea, ella dijo, “Aunque ellos no tienen mucha experiencia en negocios.” “Ahora que tengo experiencia en administración, yo podría ser el soporte que ellos necesitan,” añadió ella.

“No sería nada grande, pero al menos sería algo con que empezar.”

Michele también tiene la misma fé de progresar en la vida. Ella quiere terminar un programa universitario y llegar a ser una terapista física profesional. Ella dijo que quería transferirse a una institución que ofreciera dicho programa. Para poder hacer ese sueño realidad, no tiene otra opción económica que cualificar al pago de matrícula para los residentes del Estado de Arkansas. Sus padres, quienes son trabajadores, pagan sus estudios en la Universidad de Arkansas en Fort Smith. Ellos pagan matrícula plena para residentes de fuera del Estado de Arkansas de $5.325 dólares por semestre. Si Michele cualificara para pago de matricula para residentes del Estado, su valor sería de solamente $1.950 por semestre, de acuerdo a la página de Internet de la Universidad de Arkansas en Fort Smith.

Bajo el nuevo programa federal, ella también espera obtener una licencia de conducción y un trabajo.

Mientras tanto, Michele está involucrada en entrenamiento para líderes con la “Arkansas United Community Coalition” en Fayetteville, una organización que apoya la inmigración. Ella está preparando seminarios informativos para ayudar a que la gente aprenda mas acerca de éste programa. Recientemente ella acompaño al grupo a Washington para hablar con representantes del Congreso. Mientras estaban allá, conocieron un ingeniero espacial quien les contó que el empezó como un inmigrante ilegal. “El nos aconsejó que sigamos luchando por nuestro sueño, que no olvidemos nuestras raíces y que siempre estemos hambrientos por nuestros objetivos pero humildes al mismo tiempo,” ella dijo. “Esto nos dio fé para lograr nuestros objetivos.”



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...