La Prensa Libre

Enrique Iglesias aumenta la promoción de la música latina

agosto 23
13:00 2012

Por Jason Bracelin

Las Vegas (NV) Review-Journal

 

Kevin Mazur/WireImage Enrique Iglesias cantó el 20 de julio en Newark N.J.

Las Vegas — “Siempre siento como si fuera a ganar.”

Por supuesto que sí- después de todo es Enrique Iglesias del otro lado de la línea.

El está hablando de su afición por el blackjack y la chispa de optimismo inicial cuando se sienta a jugar; el catalizador de muchos bolsillos vacíos, pero puede también estar hablando sobre su vida en general.

Este es un tipo que inicialmente fue a la Universidad de Miami para un grado en negocios antes de entrar en el negocio de la familia y comenzar a ser una de las más grandes estrellas de la música latina de todos los tiempos; vendiendo más de 100 millones de discos desde el comienzo de su carrera como cantante, al comienzo de los 90s.

Él estableció el récord de colocar el mayor número de sencillos en español en la posición No.1 de la lista Hot Latin Track Billboard, 22 en total; y es uno de los pocos artistas de su tipo que también cruzo con venta de platino sus álbumes en ingles.

Por todo esto el hombre está acostumbrado a que se den las cosas a su manera, y como tal, hay un aire suelto, fácil de llevar alrededor de Iglesias, una carencia palpable de alguien digno, que no quiere mucho.

El es una persona afable, habladora; hace tantas preguntas como las que se le harían a él durante una conversación de 30 minutos.

Esta tarde, tiene el día libre de su actual gira co-protagonizada con Jennifer López, y se relaja en el sofá con su perro.

Iglesias y López son una coincidencia natural: ellos son dos de los intérpretes más importantes en términos de tomar la influencia de la música Latina y mezclarla en formas no tradicionales, ya sea hip-hop o R&B en el caso de López o Top 40 pop y la música dance, en el caso de Iglesias.

Iglesias ha alcanzado colocar 10 sencillos en la posición No.1 de música dance de la lista Billboard; introduciendo la fusión reciente de la música en la corriente principal del pop.

“Recuerdo años atrás, cuando la música dance no era muy influenciada en los Estados Unidos, pero se veía venir,” dice él. “Ibas a un club y veías como la gente reaccionaba a canciones muy importantes del dance, como en Europa, que no se escuchan en la Top 40 de la radio.”

“Recuerdo, a veces, hablando con algunas personas de los sellos discográficos, me decían: ‘Hombre, hay algo en la música dance. Todo lo que necesitas es una canción y luego se unirá con la música urbana o el hip-hop o el R&B,’ que fue exactamente lo que paso,” continúa diciendo. “Recuerdo la compañía discográfica diciéndome, ‘Solo hay un lugar al año para una canción dance.’ Ahora, las ves en todas partes.”

Mientras Iglesias ha logrado alcanzar varios ‘hits’ tanto en canciones en ingles como en español, es solo recientemente que él ha combinado ambos idiomas en un álbum sencillo.

Su disco más reciente, “Euphoria” en el 2010, fue su primer álbum bilingüe.

“Es un gran experimento,” el afirma. “Yo lo había hecho unos años atrás, pero la compañía disquera no quería sacarlo porque pensaban que no iba a funcionar.”

Por su parte, Iglesias tenía sus dudas- al menos al principio.

El reconoce que se requiere una manera diferente de pensar como compositor cuando se está escribiendo una canción en ingles en lugar de en español.

“Lo que me di cuenta es que cuando se trata de hacer traducciones, ya sea de español a ingles o de ingles a español, algunas veces funciona, pero la mayoría de las veces no,” dice él. “Solo hay canciones que están supuestas a ser cantadas en ingles y hay canciones que están supuestas a ser cantadas en español. Hay canciones que tienen un enfoque más lirico en español, y otras canciones en ingles tienen un enfoque más melódico. Hay muchas palabras que no se pueden traducir correctamente, y hay muchas melodías que no encajan bien. Es difícil combinar ambas.”

Mezclarlas, puede ser un riesgo.

“Eso para mí, fue la mayor preocupación cuando hice mi último álbum,” anoto Iglesias. “Dije, ‘Hombre, las canciones en ingles y las canciones en español son tan diferentes. Como van a estar en el mismo álbum juntas?’ Esa era mi mayor preocupación, hasta que escuche todas las canciones y dije, ‘Sabes qué? Eso en realidad es lo bueno: que son tan diferentes la una de la otra.’ No es algo que he dicho, ‘Bueno, esto es lo que estratégicamente necesito, esto es lo que es bueno para mi carrera.’ Fue por que cuando escuche las canciones en ingles y las canciones en español, no me aburrí.”

La apuesta ha dado sus frutos: a la fecha, “Euphoria” ha vendido más de 4 millones de copias a nivel mundial con esa mezcla de baladas románticas cantadas dulcemente y con un golpe fuerte del electro pop.

El perfil público de Iglesias se mantiene peligrosamente alto. Y a pesar de ser el hijo de la superestrella, Julio Iglesias, y de ser ajeno a las trampas de la fama, no suena del todo cómodo con su estatus de celebridad.

Iglesias no es reservado sobre mucho, pero al mismo tiempo, está claro que no le gusta hablar de su vida privada o sobre ser el centro de atención.

Y, sin embargo, como un ídolo internacional, sabe que se espera que sonría todo el tiempo para la cámara.

“El único momento en que podría frustrarme un poco es cuando alguien toma una foto cuando estoy a punto de meterme algo en la boca,” dice Iglesias. “Luego pienso sobre eso y digo, ‘No debo molestarme.’ Solo debería molestarme el día que no quieran tomarme una foto.”

Tal vez es por eso que hoy suena tan en paz.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...