La Prensa Libre

Los adolescentes le dan un giro a la personalización

agosto 16
13:00 2012

Como los miles de Sofias, Isabellas, Jacobos y Mansons que nacieron el año pasado, aprenderán cuando deberán recoger sus mochilas en el campo de futbol  u organizar sus bolsas de deporte en los dormitorios de la universidad, conocerán también que sus nombres no son únicos.

Pero sus nombres de usuario en Twitter serán únicos, y algunas compañías que se especializan  en productos personalizados, están mirando desde ya los nombres de las redes sociales para reemplazar las iniciales o los nombres de pila como identificación. O podrías encontrarlos adornados con un doble sentido, o un acrónimo de red social que no todos los padres pueden descifrar, con un “hashtag” del momento, o hasta con algo significativo de la cultura pop.

Las redes sociales no solo están influenciando el diseño real, sino  la popularidad de estos.

“Como la personalización está más presente, también vemos esta tendencia que sigue creciendo,” dice Marc Cowlin, director de mercadeo de CafePress; un minorista en línea, que le permite a sus clientes colocar su propio sello en la ropa, accesorios y más. “Si piensas en tu vida diaria, tu personalizas todo: tus programas de televisión con los DVR, que nos permiten ver lo que queremos cuando queremos. Tu radio es un iPod con lista de reproducción o un satélite; entonces porque no hacerlo con tus propios productos?”

El añade: “Los adolescentes adoran tener en sus manos algo que nadie más tiene, o que solo  ciertas personas tienen.”

CafePress ha crecido simultáneamente con las redes sociales, y Cowlin dice que la personalización es la categoría de más rápido crecimiento. Parece que cada día hay un negocio nuevo que se especializa en “hashtag”; podría ser un comentario de una película, o la propaganda de un equipo escolar o de un club.

Puedes comprar pijamas o linternas con tu frase favorita, inspirada en los “texters”: LOL, TTYL, o BRB, por ejemplo.

Cowlin  también espera alzas en esta temporada de regreso a la escuela, en la venta de botellas de agua y de camisetas (playeras) marcadas con los nombres de usuario de Twitter; y las charlas de Twitter también indican el interés en la personalización de los computadores portátiles y en las cubiertas de los celulares.

“Es una generación que está interesada en cualquier producto  que sea sobre las redes sociales,” dice Cowlin.

Tienen su punto, añade Cowlin: “Personalizando tu botella de agua con tu nombre de usuario de Twitter, es menos probable que se te pierda. Debe haber más de 50 botellas de agua blancas en el campo, pero solamente una tendrá tu nombre de usuario.”

Daniella Yacobovsky, co-fundadora de un negocio de joyería, Bauble Bar, hace 18 meses, observa el mismo interés en la personalización de productos; pero también la tomo por sorpresa el éxito que ha tenido el collar con el nombre de usuario de Twitter de su compañía.

Piensa como la nueva generación de la placa de identificación  para niñas de Carrie Bradshaw , cuyas madres sabrán cual es la placa de identificación de Carrie Bradshaw. (Para aquellos que no lo saben, es una de las primeras tendencias de moda, que Sarah Jessica Parker  inicio en “Sex and the City”. Un collar con el nombre con una letra femenina, era el furor para las veinteañeras hace 10 anos.

Las redes sociales son la referencia “de una forma de expresarse en el 2012,” dice Yacobovsky. “Tú puedes tener algo que no sea tu nombre exacto, pero puedes tener algo parecido con un símbolo de “arroba” al comienzo, para que así todos sepan quién eres. Pero el nombre puede ser el reflejo tuyo, posiblemente tu nombre, o el nombre  de tu blog, o un apodo, pero no te encasillas con tu nombre de pila.

Sin embargo no todo el mundo ha entrado en la moda. L.L. Bean, una fuente go-to para mochilas bordadas con nombre e iniciales, ahora pueden hacer el signo de “arroba”, pero nadie lo está pidiendo, dice la vocera Mary Rose Mackinnon. Cerca del 60 por ciento  de las mochilas vendidas por la marca son bordadas con las clásicas iniciales. Aún así, dice, son los compradores veinteañeros y adolescentes los que mueven el  negocio de  personalizar.

Para Bauble Bar, el collar con el nombre de usuario de Twitter, es popular para regalos, alcanzando “el punto optimo de los $80-$100”, que sirve  como regalo de cumpleaños para los adolescentes y regalos de graduación, dice Yacobovsky. Otras personas lo compran para ellos.

“Algo como este collar se presta como un intercambio de virus. Lo ordenas, lo personalizas, te tomas una foto Instagram cuando lo tienes puesto, después lo pones en Twitter, y luego tus seguidores  lo quieren con su nombre,” ella dice.

Las redes sociales  son tanto una fuerza liberadora de la moda como un intruso dentro de ella, confiesa Suchit Majmudar, vice-presidenta de desarrollo y estrategia de la tienda Charming Charlie, los cuales están vendiendo collares con mensajes emotivos.

Los adolescentes han usado la moda por generaciones para comunicar sus ideas o simplemente para ser aceptados, dice; pero en el 2012, está completamente a su alcance. Ellos también comprenden y se sienten seguros usando la tecnología para hacer los productos, dice Cowlin de CafePress.

“Crecen con ello, y saben cómo hacerlo. Saltan frente a la pantalla de un computador y juegan con las herramientas de diseño, hasta que consiguen lo que quieren,” añade el. “Hay una gran diferencia observando a mi hija de 14 anos personalizando algo,  o si lo hacemos mi esposa o yo.”



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...