La Prensa Libre

3 proyectos estatales podrían ayudar a los hijos de inmigrantes

julio 19
13:00 2012

SPRINGDALE — Una asociación defensora sin ánimo de lucro ha estado favoreciendo por algún tiempo el capítulo estatal del “Dream Act”, así como también ha expandido los programas de pre-jardín infantil y los de extensión del programa de seguro médico ARKids, comentó un Oficial el día 11 de Julio.

Cuando los defensores para las familias del estado de Arkansas  investigaron las estadísticas de menores inmigrantes, inmediatamente los tres tópicos anteriores cambiaron de asuntos de orden secundario a asuntos de mayor importancia, dijo el director de ésta Agencia para el Noroeste de Arkansas.

En un reporte publicado el día 11 de Julio, éste grupo reclamó mayor soporte económico para los programas de pre-jardín infantil, modificando la ley de Medicaid de Arkansas para expandir el área de cubrimiento del programa ARKids para aquellos menores hijos de inmigrantes que “residan legalmente” y por la aprobación del “DREAM Act” el cual le daría a los graduados de la Escuela básica superior que aún no han resuelto su estatus legal, una oportunidad de pagar valores menores que proporcionan las matrículas estatales.

“Ya que los menores no pueden votar, ellos necesitan una representación fuerte en el proceso, de la que por lo general carecen”, dijo la directora Laura Kellams ante un panel de discusión acerca de su reporte: “Generación Crítica: Mejorando el Bienestar de los Hijos Menores de los Inmigrantes en Arkansas”.

“Nuestra prosperidad como Estado unido depende de la prosperidad  de los inmigrantes también”. En su reporte, el grupo discute que menores de edad con buena educación y buena salud estarán menos expuestos a terminar recriminados por la justicia juvenil y a matricularse en programas de ayuda extra-curricular para poder terminar la escuela.

El reporte de 16 páginas hace énfasis en el hecho de que la frase “hijos menores de inmigrantes” es la mejor manera de describir a éste grupo de menores, ya que solamente el 12% se pueden considerar realmente inmigrantes ya que no nacieron en territorio estadounidense.

El número de menores con al menos un padre extranjero en Arkansas ha crecido en un 440% desde 1990 a 67.067. Los hijos de padres nacidos en territorio estadounidense solamente creció 15%, de acuerdo a éste reporte.

“La gran mayoría de éstos niños (más del 88%) son ciudadanos estadounidenses”, concluye el reporte.

Hijos menores de familias de inmigrantes representan la mayor parte del crecimiento en la población infantil del estado durante la última década y ésta nueva población es predominantemente de origen Hispano.

El grupo de Defensores acredita al número de niños de origen Hispano el hecho de que la población total de menores no haya caído durante la última década en el estado de Arkansas.

Acerca del 10% de la población infantil del estado de Arkansas es de origen Hispano, comparado con el 23% del promedio nacional, Aunque el estado tiene áreas con gran concentración de estudiantes de origen Hispano, según el reporte.

Por ejemplo, en el Condado de Sevier, en el Suroeste de Arkansas, estudiantes Hispanos conformaron la mitad de las matrículas en el período académico 2011-2012.

El profesor de Sociología de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Bill Schwab, dijo en el panel de discusión que ya completó cerca de 50 entrevistas para escribir un libro relacionado al tema de los inmigrantes. El describió a los hijos menores de inmigrantes como “seres humanos que sin culpa alguna, están expuestos a la incertidumbre”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

53° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...