La Prensa Libre

Clima actual promueve la reproducción de la fauna silvestre en zonas urbanas

julio 12
13:00 2012

William Moore/NWA Media: Dawn Farver de Fayetteville, ella habló afuera de su casa el martes 3 de julio, 2012 acerca de los conejos que ella está rehabilitando. Dawn ha estado recibiendo más animales para rehabilitación este año, y que ella a recibido otros años.

NOROESTE DE ARKANSAS — Rehabilitadores de la fauna silvestre en el Noroeste de Arkansas dicen que están observando numerosas camadas de conejos, mamíferos diversos y aves en ésta temporada, fenómenos atribuidos en parte a las condiciones actuales del clima.

“Hemos visto un gran número de nidos alrededor”, dijo Lynn Sciumbato, la directora ejecutiva que trabaja sola en la fundación de rehabilitación de la fauna silvestre “Morning Star”, en el condado de Benton.

El templado invierno, así como el inicio temprano  de la primavera, provocaron que una gran variedad de mamíferos y aves comenzaran su reproducción más temprano de lo normal, añadió Sciumbato. En el caso específico los conejos, varios residentes urbanos están viendo probablemente más conejos de lo normal saltando en sus patios y entradas, dijo la oficina de rescate animal ésta semana.


“He visto muchos conejos éste año!”, exclamó Sciumbato, refiriéndose a lo que ha visto en su propio jardín, no solamente en los casos que por su trabajo maneja a diario.

“Los conejos tienen varias camadas por temporada, pero debido al apresurado comienzo de la estación, se ha visto reflejadomás camadas”, dijo Sciumbato.

El ex-alumno de Sciumbato, Dawn Farver, quien actúa como rehabilitador de la fauna en Fayetteville, se especializa en conejos. Los dos trabajan en pareja remitiéndose diferentes casos entre sí cuando reciben múltiples llamadas. “Entre Lynn y yo, hemos rehabilitado el doble de conejos si lo comparamos con el año anterior”, dijo Farver. “Solo en éste año he intervenido 50 conejos, así que fácilmente haré 100 yo sólo”, añadió.

Sciumbato está de acuerdo y dice que incluso un número de 40 conejos que ya ha intervenido es más de lo normal para ésta temporada.

Farver ha notado que el número de integrantes de las familias de conejos se ha aumentado, situación que nota cuando detalla los nidos que son traídos por algunos habitantes de la región. “El promedio por cada nido es de dos a seis ejemplares”, dijo Farver, “pero este año hemos visto consistentemente seis, siete y hasta ocho”, añadió.

 

‘ROBO DE NIDOS’

 

Algo en que todos los rehabilitadores concuerdan es en el hecho de que se haga necesario que los habitantes en general reconozcan cuando la fauna silvestre necesita intervención humana y cuando no. “Mucha gente piensa que muchos de éstos animales han sido abandonados”, dijo Blake Sasse, quien es el biólogo encargado de animales mamíferos de la comisión de “Arkansas Game and Fish Commission, “aunque la mayoría de veces no es así”.

Venados, ardillas, zarigüeyas y conejos son algunos ejemplos de los animales en consideración. “los padres de las camadas tienen que ir a buscar el alimento teniendo que dejar sus crías solas”, lo que Farver denomina como “invasión intencional de los nidos” por parte de las personas que los alteran. En el caso específico de las madres conejo, éstas abandonan los nidos intencionalmente casi todo el día con excepción de las mañanas y las noches por la razón de que hay mas posibilidad de que eventuales  predadores ataquen los nidos cuando ellas están presentes. No hay otras alternativas ya que el nido es inmóvil y madres no pueden transportar fácilmente sus crías a otros lugares para alejarlos del peligro.

Thomas Young de Mena AR, especialista en rehabilitación de fauna y flora y quien tiene a cargo un hospital para tal fin llamado “Arkansas Native Plant and Wildlife Center” está totalmente de acuerdo. “Las crías de los venados y los conejos no tienen un olor característico reconocible para los predadores, el cual si lo expelen los adultos padres, razón por la cual su presencia representa peligro.  De ésta manera los padres limitan su tiempo con sus crías”, añadió Young. “La naturaleza misma crea buenos adultos padres”, exclamó Young, quien agrega que de “60 a 70 por ciento de las llamadas que reciben son de personas que intervienen y toman las crías pensando que están abandonadas, cuando se deberían haber dejado allí en su estado natural”.

Young y Farver adicionaron diciendo que es un completo mito el hecho de que si una cría, ya sea mamífero o ave, es tocada o manipulada por un ser humano, va a ser rechazado por su madre. “Éso es completamente falso”, agregaron. Asi que si por error usted toca o manipula uno de éstos nidos, simplemente no lo repita, desaloje el alrededor y nada pasará.

Farver con frecuencia recibe llamadas de jardineros que se topan con éstos nidos cuando están arreglando los frentes de las casas o cortando la grama. Ella les aconseja que simplemente los regresen y los dejen como estaban en el momento y lugar que los vieron inicialmente, si no han tenido ninguna herida. “La gente va a tener que aprender a apreciar la naturaleza sin necesidad de manipularla y hacer algún tipo de contacto”, dijo Young. “No todas las veces se hace necesario que tengan que tomar estos animales, llevarlos a sus casas y cuidarlos como si fueran cualquier mascota”, añadió. Además, Young y Sciumbato dijeron hoy que las ciudades en la actualidad pueden ser más atractivas a la fauna y la flora silvestre para promover encuentros más frecuentes en su estado natural. “Nosotros hemos llegado a hacer áreas urbanas mucho más consideradas con los venados, es decir, nosotros plantamos arbustos, flores y árboles”, dijo Sciumbato, “Cuando hay condiciones de sequía, los venados con seguridad se pasearán más por las áreas pobladas, porque tenemos la costumbre de esparcir agua regando plantas y grama”, concluyó Sciumbato.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

53° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...

Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre...

Buenisimo post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos...