Mis pastillas están vencidas. Y ahora qué?

Por Contexto Latino

 

Sucede todos los días. Usted tiene un dolor de cabeza u otro malestar y se dirige hacia el gabinete de medicinas para encontrar alivio. Después de sacar un par de píldoras de la botella, de reojo ve la fecha de caducidad impresa al costado de la botella y se da cuenta de que esas pastillas para aliviar el dolor ya han caducado. Uno se pregunta si se va a enfermar si las ingiere o si puede salirse con la suya esta vez.

¿Quién no está tratando de estirar un dólar un poco más en estos días? Y con el aumento de costos en los medicamentos recetados y algunas empresas reduciendo la cobertura de seguro de salud, hay miles de personas que puedan estar entre los planes y no pueden permitirse el lujo de reponer continuamente sus botiquines con medicamentos nuevos. ¿Es seguro tomar ese medicamento contra la ansiedad, aun cuando su fecha de caducidad ya ha pasado? ¿Los antiácidos caducados te harán más daño? Estas son preguntas
viables.

En su mayor parte, los expertos médicos dicen que los medicamentos expirados son razonablemente seguros de tomar. Según la información publicada en Pharmacology Today, la fecha de caducidad impresa en los medicamentos de venta libre es una fecha en la que el fabricante del medicamento puede aún garantizar la potencia total del medicamento. La fecha de expiración en el frasco del medicamento recetado puede ser la fecha en que la prescripción caducó – no la medicina – por lo general un año después de que el medicamento fue ‘rellenado’. En 1979 se aprobó una ley que obligaba a los fabricantes de drogas a emitir la fecha de vencimiento como un medio para dar a los consumidores por lo que ellos pagaron, y probablemente para evitar un litigio sobre los medicamentos que ya no son eficaces.

Las autoridades médicas afirman que la mayoría de los medicamentos caducados son seguros de tomar -, incluso medicamentos que caducaron hace años. Sin embargo, su potencia puede ser reducida. Los medicamentos líquidos, tales como antibióticos por vía oral, pueden perder su potencia más rápido que las pastillas. La tetraciclina, un antibiótico de amplio espectro, es el que causa cierta controversia respecto a la seguridad después de su expiración. Así que es mejor descartar las pastillas de tetraciclina, una vez que hayan expirado. Otros dicen que la nitroglicerina y la hidrocodona (Vicodin) pueden presentar algunos peligros después de su expiración, pero esto no se ha demostrado en ningún estudio a gran escala.

Si usted necesita algo más que la reafirmación de que si esas pastillas caducadas están en buena condición para tomar, tenga en cuenta un estudio realizado por los US Food and Drug Administration, a petición de los militares de Estados Unidos. El ejército estaba considerando la eliminación y sustitución de su almacén de fármacos cada unos cuantos años, debido a las fechas de vencimiento, lo que hubiera representado un costo considerable. Después de un largo análisis, la FDA determinó que el 90 por ciento de los más de 100 fármacos que probaron -tanto con receta como los de venta libre- eran todavía potentes incluso 15 años después de la fecha de caducidad.

Eso no quiere decir que siempre es seguro o efectivo tomarse una pastilla vencida, especialmente si usted tiene su propio diagnóstico de una condición médica y, luego automedicarse. Los medicamentos siempre deben ser usados bajo la supervisión de un médico que puede controlar la dosificación y el progreso. Además, los medicamentos nunca deben ser compartidos entre los diferentes miembros de la familia a los que no se les prescribió.

Las personas que guardan los medicamentos también corren el riesgo de algunos otros peligros. Existe la posibilidad de agarrar la botella equivocada y tomar un medicamento que no es necesario, un problema común con las personas mayores que pueden resultar en una enfermedad. Con el abuso de estupefacientes y medicinas de prescripción, una epidemia en aumento entre los jóvenes, el tener un armario lleno de drogas podría ser tentador para los adolescentes que piensan en drogarse con las medicinas fácilmente disponibles en sus propios hogares.

El mejor consejo con respecto a los medicamentos vencidos es en caso de duda, desecharlos. Pero si usted acaba de ingerir un ibuprofeno caducado y está preocupado por los efectos secundarios, lo más probable es que no hay nada de qué preocuparse.

3 Responses to Mis pastillas están vencidas. Y ahora qué?

  1. Yolanda Lopez says:

    TOMO LEVOTIROXINA SE VENCIO EN DICCIEMBRE 2013 LA PUEDO TOMAR ESTA SELLADA NO SE DESTAPADO EL FRASCO

  2. Yolanda Lopez says:

    TOMO LEVOTIROXINA SE VENCIO EN DICCIEMBRE DEL 2013 LA PUEDO TOMAR ESTA SELLADO EL FRASCO HASTA CUANDO LA PUEDO TOMAR

  3. Miriam Arizmendi says:

    Tengo vicodin y en el frasco dice use before 07-21-16 me las dieron para el dolor de mi cesárea y desde ayer tengo un dolor fuerte en mis caderas y no se si tomarse una para el dolor con esa fecha que tiene me podrían ayudar si se puede tomar esa medicina gracias..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *