La Prensa Libre

Amenaza contra el sarampión continúa

junio 07
13:00 2012

Por Mar’a Cheng/ AP Medical Writer

Foto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: Esta imagen, tomada en 1963, muestra el rostro de un niño con una erupción del sarampión que es de 3 días.

LONDRES (AP) — El número de muertes por sarampión en todo el mundo parece haber caído cerca de tres cuartas partes desde hace más de una década, según un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y otros.

La mayoría de las muertes se produjeron en la India y Africa, donde no hay suficientes niños que sean vacunados.

Las autoridades de salud estiman que alrededor de 9.6 millones de niños fueron salvados de morir de sarampión desde el 2000 hasta el 2010 después de grandes campañas de vacunación se extendieran hace más de una década. Los investigadores adivinaron que el número de muertes se redujo durante ese período de tiempo de 535.300 a 139.300, o aproximadamente el 74 por ciento.

Sin embargo, los científicos sólo tenían datos sólidos de 65 países. Para los otros 128, utilizaron un modelo para llegar a sus estimaciones.

A pesar de la mella, el progreso no cumple con un objetivo de la OMS de reducir las muertes por sarampión en un 90 por ciento en 2010.

“Esto sigue siendo un gran éxito”, dijo Peter Strebel, un experto en el sarampión de la OMS y uno de los autores del estudio. “Usted no reduce las muertes por sarampión en tres cuartas partes de manera significativa, sin acelerar los esfuerzos”.

Señaló que el 85 por ciento global de tasa de cobertura de vacunación fue la más alta jamás registrada.

El estudio fue financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y fue publicado el martes en la revista The
Lancet.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen y afecta sobre todo a los niños. Provoca fiebre, tos y erupciónes cutáneas en todo el cuerpo. La enfermedad mata entre uno y dos niños por cada 1.000 que se infecta y puede también causar que las mujeres embarazadas tengan un parto prematuro o aborto involuntario.

El progreso pasado en la reducción del sarampión ha llevado a algunos funcionarios de la salud a considerar si se puede erradicar. La viruela es la única enfermedad humana que ha sido eliminada. Otras iniciativas para librar al mundo de enfermedades como la poliomielitis y el gusano de Guinea siguen estancadas en gran medida.

“Soy cautelosa acerca de la adopción de las varias campañas de erradicación a la vez”, dijo Nancy Leys Stepan, autor de un libro sobre la erradicación de la enfermedad y un profesor de la Universidad de Columbia. Ella no estaba relacionada con el estudio.

Stepan dijo que los problemas como la obtención de datos buenos y los desafíos de la erradicación son más razonables para atenerse a los plazos para la reducción del sarampión en lugar de tratar de eliminarlo.

En los últimos años, la enfermedad ha aumentado en Europa – el número de personas infectadas desde el año 2007 se ha triplicado. Los médicos dicen que los casos de sarampión en Europa están aumentando porque la gente no se da cuenta de qué tan grave es la enfermedad y se muestran escépticos de la vacuna.

La primera vacuna contra el sarampión fue autorizada en los Estados Unidos en 1963 y ahora es ampliamente incluida en los programas rutinarios de vacunación infantil en los países desarrollados. El año pasado fue el peor año para el sarampión en los Estados Unidos en 15 años, con 222 casos – en su mayoría importados por los visitantes extranjeros o residentes de Estados Unidos infectados en el
extranjero.

Daniel Berman, un experto en vacunas de Médicos Sin Fronteras, señaló que ha habido un aumento masivo de sarampión en África en los últimos dos años, principalmente debido a un retroceso en las campañas de vacunación y la disminución de los fondos.

“El desafío es encontrar maneras de hacer campañas contra el sarampión en países con sistemas débiles”, dijo.

Berman dijo que sería difícil de mejorar de manera espectacular la caída del 74 por ciento en las muertes por sarampión.

Strebel de OMS dijo que sólo el mantenimiento de la disminución en el sarampión todavía requiere un gran esfuerzo. Agregó que expertos no están listos para establecer los plazos de erradicación.

“Vamos a esperar hasta que estemos un poco más cerca de la cima de la montaña antes de decir si podemos llegar allí”, dijo.

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...