La Prensa Libre

Los hispanos necesitan adoptar fútbol americano

mayo 24
13:00 2012

Chicas dice que les da a los atletas una ventaja para la universidad

Al igual que todos los niños hispanos que crecen en su país de origen, el fútbol era el deporte de Carlos Chicas.

Décadas más tarde y un hogar en un país nuevo, Carlos está trabajando para hacer realidad algo que nunca podría haber imaginado cuando era niño en Guatemala: él está trabajando duro para que los niños hispanos cambien y vean la pelota de forma divertida – el fútbol americano.

Chicas decidió comenzar a promocionar el fútbol americano cuando vio el éxito que trajo Alex Tejada para los Arkansas Razorbacks.

“Era un gran jugador de fútbol, le ofrecieron becas para jugar fútbol – pero él eligió su camino, jugar fútbol americano”, dijo Carlos.

Chicas se dio cuenta de que era difícil para Tejada, cuyos padres son de El Salvador, el renunciar a su deporte cultural nativo.

“¿Por qué hizo eso? Porque él podría conseguir una beca completa para el futbol americano. Y él es un hispano jugando frente a 75,000 personas y en la televisión nacional. Era hacer eso, o jugar en frente de una docena de personas, sus padres y algunos amigos. “

Pero eso es difícil de aceptar para los padres porque no saben nada de este deporte. El lo sabe, porque él lo hizo.

“Yo vine aquí en 1993 ilegalmente (pero consiguió un permiso de trabajo, se casó, y 15 años más tarde se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos), yo no sabía nada de fútbol americano.

“Y entonces Alex Tejada comenzó a jugar para los Razorbacks y luego la universidad se nos acercó a mí y a José López para hacer los Razorbacks en español”, dijo. “Hemos tenido que aprender el deporte, la manera de difundirlo y darle sentido. Ahora, conocemos el juego “.

Desde entonces, él ha visto el aumento de la popularidad del fútbol americano entre los adolescentes hispanos. Para ejemplo, él citó a Rogers Heritage High School, donde 16 de los jugadores que están en el equipo son latinos y Siloam Springs High School, donde un número de latinos también están en el equipo.

La clave, dice Chicas, es la beca. Sólo en dos deportes la universidad da becas completas – becas que pagan el 100 por ciento: el fútbol americano y el béisbol. Todos los demás pagan la mitad o menos.

“Haga caso a los profesores – si no tienes las calificaciones no podrás practicar deportes en la high school y no podrá jugar en cualquier universidad”, dijo, también añade que hay muchas becas disponibles. Sin embargo, si un estudiante es un buen atleta, tiene sentido seguir el dinero.

El desafío que enfrentan las familias hispanas es que los deportes organizados culturalmente no existen. El fútbol requiere de una pelota (cualquier pelota redonda del tamaño adecuado funcionará): Otros deportes requieren más equipos:

• Béisbol: guantes, bates, cascos.

• Fútbol Americano: Una pelota especial, hombreras, casco, pantalones acolchados y las metas de forma única.

• Baloncesto: Una pelota que rebote correctamente, dos aros o canastas y tableros.

Chicas señaló que otros deportes ofrecen más oportunidades a los hispanos, incluyendo el béisbol. Bruno Paulino, quien se graduó de Shiloh Christian High School, firmó una carta de intención para jugar béisbol en la Universidad de Arkansas en Little Rock – siendo el primer hispano que Chicas conoce de NWA en jugar béisbol en la universidad.

Chicas subrayó la importancia de obtener buenas calificaciones en la escuela.

“No puedo enfatizar esto lo suficiente a los estudiantes y los padres: Si no tienes   las calificaciones que se requiere, no podrás jugar el deporte. Sé de grandes jugadores de fútbol que no tienen las calificaciones necesarias y cuando los jugadores están firmando para jugar en la universidad, no los veo”.

“Volver a casa con un diploma de high school era el final, conseguirlo y listo. Pero no aquí”, dice Chicas. “Uno tiene que rodearse de personas que son exitosas en la vida.”

Chicas señaló que, durante un tiempo después de llegar a los Estados Unidos, todo lo que quería hacer era trabajar, ganar dinero, gastar dinero y dormir. Pero eso cambió cuando se dio cuenta de que quería ser exitoso. Recientemente se graduó de la John Brown University con una licenciatura en administración de empresas.

“Tenemos que asegurarnos de que los padres de la primera generación sepan esto. En los Estados Unidos se trata de darles a los niños motivación: Mi motivación en casa en Guatemala si tenía malas notas iba a ser nalgueado en casa. Mis maestros iban a gritarme también. Mis padres no necesitaban decirme que sacara buenas calificaciones. Pero aquí, es diferente. La primera y segunda generación que vienen aquí, tenemos que asegurarnos de informarles la importancia de esas buenas calificaciones “.

Y, con esperanzas, Chicas espera que más y más chicos hispanos con buenas calificaciones encuentren su camino en el atletismo.

 

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...