Los niños deberían cuidar de sus hermanitos? La respuesta depende de la madurez del niño

Foto courtesia: Pamela Sepúlveda, 15, posa en el columpio del parque con su hermana Valeria Sepúlveda de 9 años de edad. Algunas veces Pamela, debe cuidar a su hermana menor por momentos breves cuando sus padres salen de casa.

Lo más importante en la vida de los padres es la seguridad de sus hijos. Muchas veces los padres prefieren ahorrar dinero para poder gastarlo en artículos importantes o de gran prioridad. En la actualidad cientos de niños quedan al cuidado de sus hermanos mayores, que al mismo tiempo no tienen ni dos años de diferencia. Esto es debido a que la gran mayoría de los padres trabaja durante todo el día y les es imposible cuidar de ellos a menos de que paguen a una niñera, lo cual representa un gasto.

Los padres en estos días deben darse cuenta de que el costo de comer fuera de casa o ver una película en pareja, tiene sus desventajas, el costo de la niñera para mantener a sus hijos seguros mientras están en la cena o en la película sin su niños.

En cambio, los padres con varios hijos podrían tener una opción que pudieran aprovechar. Esa opción es un hijo mayor que pueda cuidar de sus hermanos menores cuando los padres estan fuera de casa. Sin embargo, ésta opción pudiera no ser la mejor. Esto depende de la madurez y habilidades del hijo mayor para cuidar del pequeño.

Pamela Sepúlveda, de 15 años, dice que cuidar de su hermanita Valeria no es tarea fácil. “Es muy inquieta, anda de un lado para otro,” dijo. “Trato de jugar con ella para que no se aburra mucho”.

En algunas circunstancias, los padres pueden llegar a ser multados si dejan a sus hijos en una situación en la que un tribunal pueda juzgar como “negligente”. Esto generalmente ocurre cuando hay un incidente que requiere la intervención de los servicios de emergencia.

Miriam Sepúlveda, madre de las hermanas asegura que nunca ha dejado solas a ambas por más de 30 minutos. “Pame es muy madura para su edad y Valeria es muy obediente. Son muy pocas veces las que dejo a Pamela al cuidado de Vale cuando no estoy, y si tengo que salir no es por más de media hora, yo siempre trato de estar con ellas”, aseguró.

En muchas culturas es normal que un hermano mayor cuide de un hermano menor, mientras los padres no están, pero los padres son los mejores jueces para determinar si su hijo mayor es capaz de asumir la responsabilidad necesaria para cuidar de su hermanito. Cuidar de un hermano menor en realidad pone más responsabilidad sobre el hijo mayor. Dejar a los niños en manos de otros niños aumenta los riesgos de accidentes.

Si usted está considerando dejar por unos minutos a cargo a su hijo mayor al más pequeño de sus hijos, debe tomar varios factores en cuenta.  Lo primero es que usted como padre debe determinar la madurez de su hijo, quien va a cuidar del más pequeño, ¿usted lo contrataría para cuidar a sus hijos menores si no fuera su padre? Si usted respondió no, entonces la respuesta probablemente es la misma para decidir dejar al hijo mayor al cuidado del más pequeño.

De igual manera, sus sentimientos como padre o madre son importantes al considerar dejar  a sus hijos solos en casa. Si usted está seguro de que su niño estará seguro y hará elecciones sabias y correctas, usted se sentirá mejor al dejarlos solos.

“Por lo regular, cuando se quedan solas, les llamo para preguntar si todo está bien y también mi hermano vive a menos de diez minutos en caso de una emergencia. Pamela me ha demostrado ser muy madura y por lo mismo me da mucha confianza dejarla con Valeria”, concluyó Sepúlveda.

Si usted y su niños parecen estar listos para este gran paso, y si otros factores hacen que quedarse solo en casa sea una buena elección, no olvide las siguientes consideraciones:

-Siempre deje una lista de contactos de emergencia, así como un número donde lo puedan localizar de forma inmediata. Asegúrese de que su hijo reconozca si hay una situación en la que uno de sus hermanos necesite de atención médica de forma inmediata.

-Sus niños necesitarán de un adulto conocido al que puedan llamar en caso de sentirse asustados o solitarios, o en caso de emergencia. Designe también un lugar seguro en caso de que se pierda una llave o haya un desastre natural.

-Deje claro el nivel de autoridad que el hermano mayor tiene, y que ha recibido instrucciones de ustedes como padres.

-Muchos niños no soportan estar solos en casa por más de una hora. Sin embargo, esto varía en las edades de los niños y escenarios diferentes. Usted necesitará decidir cuánto tiempo es el más razonable para cada situación, basado en su niño y la locación.

-Los niños que cuidan de hermanos más pequeños necesitan ser aún más mayores y más maduros para quedarse solos en casa. Los hermanos más jóvenes necesitan sentirse cómodos al quedarse en casa sin un adulto.

 

Cruz Roja certificación en cuidado infantil para jóvenes

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y la Cruz Roja Americana ofrece una excelente manera para que los adolescentes puedan trabajar como niñeros certificados.

Durante las vacaciones, muchos adolescentes buscan pasar su tiempo libre ganando dinero extra en trabajos temporales. La Cruz Roja Americana ofrece un curso de 6 horas y media para adolescentes entre las edades de 11 a 15 años, el cual puede ser completado en una o dos sesiones y recibir una certificación para trabajar como niñeros. Esta certificación garantiza que el adolescente está entrenado en RCP (Reanimación Cardiopulmonar), primeros auxilios, en la alimentación apropiada con énfasis en el cuidado de las alergias, en el cambio de pañales y en los juegos apropiados para cada edad.

• Junio 12 &13, 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Campamento de Entrenamiento Para Niñeras, El Jones Center, 922 East Emma Avenue, $140

• Junio 16, 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Campamento de Entrenamiento Para Niñeras, Oficina de Russellville, 1311 East 16th Street, $85

• Junio 23, 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Campamento de Entrenamiento Para Niñeras, Oficina de Fort Smith, 1709 S. Greenwood Avenue, $85

• Julio 20, 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Campamento de Entrenamiento Para Niñeras, Oficina de Fort Smith, 1709 S. Greenwood Avenue, $85

• Julio 24 & 25, 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Campamento de Entrenamiento Para Niñeras, El Jones Center, 922 East Emma Avenue, $140

 

Resultados de Encuesta a Padres de Niños Pequeños

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por la Cruz Roja Americana, los padres desean confiarle sus hijos a personas entrenadas en RCP, primeros auxilios y cuidado infantil. Un 80% consideran que una niñera o niñero debe ser mejor compensado económicamente si tiene entrenamiento asistiendo a un niño en caso de asfixia, reconociendo diferentes situaciones de emergencia, identificando objetos peligrosos para niños pequeños y brindando primeros auxilios en caso de heridas menores o moretones. De igual manera, dicha encuesta afirma que un 77% de los padres con hijos menores de 17 años sienten que sus hijos deben recibir entrenamiento especializado antes de dedicarse al cuidado de niños.

 

Una Buena Alternativa para los Padres

Muchos padres estarán buscando una buena alternativa para sus hijos pequeños durante el receso escolar de verano y el contar con una persona certificada en cuidado infantil puede proporcionarles la paz mental para dejar que sus hijos se queden en casa.

Sin embargo, la encuesta antes mencionada demuestra que muchos padres sienten que el encontrar una persona calificada es muy difícil.

De hecho, aproximadamente un tercio de los padres rechazaron a niñeros por preocupación de la seguridad de sus hijos y más de la mitad de ellos terminaron quedándose en casa por no poder encontrar cuidado infantil calificado.

Beneficios para los Adolescentes

Hay muy buena oportunidad de empleo para los adolescentes en el área del cuidado infantil. Los honorarios son de $10 o menos, aunque casi un quinto de los padres encuestados afirmaron que pagarían mas, inclusive doble del salario minino a una persona certificada.

Los cursos de cuidado infantil, RCP y primeros auxilios de La Cruz Roja Americana tienen un costo de $85 e instruyen a los adolescentes en cómo cuidar a niños pequeños y cómo manejar situaciones de emergencia. Esta certificación no solo le brinda al adolescente el conocimiento y la confianza para cuidar bebes y niños en edad escolar, sino también le ofrece la oportunidad de aprender como comenzar y mantener un negocio exitoso.

La clase de la certificación del cuidado infantil es en ingles y está dirigida principalmente para jóvenes y adolescentes. También se ofrecen clases de RCP y primeros auxilios en español para los abuelos y otros adultos que deseen mejorar sus habilidades en el cuidado infantil.

Para encontrar los lugares y horarios de las clases de Certificación en Cuidado Infantil de La Cruz Roja Americana llámenos al 1-800-733-2767 y marque el número 2 para hablar con alguien en español o visite nuestra página www.cruzrojaamericana.org.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>