La Prensa Libre

Rompiendo el silencio Estudiantes indocumentados enfrentan grandes riesgos al hablar de su estatus

abril 26
13:00 2012

Samantha Baker/NWA Media: Zessna García se ríe el lunes en el Fayetteville Town Center después de que G. David Gearhart, rector de la Universidad de Arkansas, comentó sobre el acento de Arkansas de García a pesar de ser una inmigrante ilegal. García, originaria de México, fue traída a los Estados Unidos por sus padres cuando ella tenía tres años de edad. Ella creció en Bentonville. García fue una de las seis panelistas hablando en “Undocumented: Living in the Shadows, “ un foro auspiciado por la Universidad de Arkansas. Los ponentes hablaron de sus vidas en Estados Unidos y cómo crecieron en los Estados Unidos, mientras viven aquí ilegalmente.

El panel de discusión del lunes “Indocumentados: Viviendo en las sombras” fue el segundo foro público patrocinado por la Universidad de Arkansas discutiendo los desafíos que enfrentan los hijos de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

El panel estaba integrado por seis estudiantes que abogan por la aprobación del DREAM Act, un proyecto de ley que ofrece lo que los estudiantes consideran una atajo para obtener la ciudadanía fuera de la ruta actual, lo que requeriría un período de penalización de 10 años en su país natal y los años de la incertidumbre y espera, sin ninguna promesa de obtener alguna vez la ciudadanía estadounidense.

ANTHONY REYES/NWA Media: Los miembros del panel de discusión sobre la inmigración ilegal se reúnen para organizar el formato de la discusión el lunes en el Town Center en Fayetteville. La Universidad de Arkansas patrocinó el foro en el que seis estudiantes que no están en los Estados Unidos legalmente, pero que han pasado la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos, hablan sobre diversos problemas que han enfrentado y responden a preguntas presentadas en la discusión.

Cada panelista era un inmigrante indocumentado, y a pesar de que hablaron bajo el riesgo de deportación, el Dr. Javier Antonio Reyes, felicitó a los estudiantes por su valentía y la promoción de un diálogo en un punto donde “los beneficios son mayores que los riesgos de vivir en el silencio.”

Para los seis panelistas jóvenes que compartieron sus historias, en la cámara, frente a más de 600 personas, y frente a representantes y compañeros – ser indocumentado ha sido durante mucho tiempo más que no tener papeles. Su estatus ha sido una limitación para toda la vida, un secreto que los ha mantenido viviendo en las sombras del silencio, sin voz y con pocas esperanzas.

Jonathan Chávez habló de los amigos que alguna vez tuvieron ambiciones, pero que se conformaron con un trabajo de bajos salarios.

“Sus sueños se hicieron añicos debido a la falta de recursos y apoyo”, dijo. “Ellos perdieron la esperanza. Ellos se conformaron. No podemos permitir que eso suceda. “

Con las cámaras grabando, los seis miembros del panel no recibieron documentos, pero se lo ofrecieron a los demás, con la esperanza de educar al público y ofrecer esperanza a otros inmigrantes indocumentados que viven todavía en las sombras.

De todas las limitaciones sociales que acompañan el ser indocumentado, el reto de obtener una educación superior significaba una gran preocupación para los panelistas, quienes han luchado para pagar la matrícula de la universidad y sólo han tenido éxito con la ayuda de sus comunidades.

El consenso general del panel fue que todos ellos quieren contribuir a su país de origen – los Estados Unidos.

“¿Por qué no nos dan la oportunidad de trabajar y pagar más impuestos?”, Preguntó César Vargas.

Isabel Castillo explicó que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos federales, así como impuestos sobre las ventas, a pesar de que no pueden ser elegibles para la ciudadanía. El ITIN – Número de Identificación del Contribuyente Individual – es un programa creado en 1996 para aquellos que están obligados a pagar impuestos, pero que no son elegibles para obtener un número de Seguro Social. La ley federal restringe la transferencia de información entre el IRS y el Departamento de Seguridad Nacional.

Reyes, el Decano de la Facultad de Negocios de Sam Walton, informó que más de 2 millones de niños y adultos jóvenes se encuentran indocumentados y que cada año 60,000 inmigrantes indocumentados se gradúan de escuelas públicas norteamericanas.

Sin ciudadanía, los jóvenes inmigrantes indocumentados no son elegibles para becas federales o becas públicas. También están sujetos a la matrícula fuera del estado, que en la Universidad de Arkansas tiene un precio de más de 10,000 dólares  por año que un residente de Arkansas.

Hablar y discutir las oportunidades relacionadas con el DREAM Act es un gran paso para avanzar en el discurso público y la comprensión de la reforma migratoria, dijo Zessna García. “Estamos haciendo historia”, dijo. “En este momento. Estamos hablando de esto abiertamente. Este es un gran paso, pero esto es una conversación que se necesita continuar. “

Según el canciller G. David Gearhart, quien personalmente aboga por el DREAM Act, el foro invocó indignación en algunos rincones políticos y sociales y también incitó a los comentarios amenazantes llenos de odio.

El evento contó seguridad de miembros del Departamento de Policía de la Universidad, así como el Departamento de Policía de Fayetteville. Una unidad canina también estuvo en escena. Después del foro, los panelistas fueron escoltados fuera de las instalaciones para garantizar la seguridad de los estudiantes y el canciller.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...