La Prensa Libre

Cinco de Mayo más que una fiesta mexicana

abril 26
13:00 2012

Anthony Reyes/NWA Media: Juan Gómez, de 10 años, le pega a la piñata antes de que se rompiera y cayeran los dulces y juguetes, el viernes en la celebración del Cinco de Mayo del Banco First Security. En el evento hubo música, comida y el Departamento de Bomberos de Springdale ofreció consejos de seguridad.

Si has notado una escasez repentina de chiles, aguacates, limones, cervezas y tequilas en las tiendas locales, esto sólo puede significar que el Cinco de Mayo se acerca.

Mientras muchos creen y hasta afirman que el Cinco de Mayo es de alguna manera equivalente al 4 de julio como Día de la Independencia, hay una gran cantidad de historia en ese día que ha sido olvidada, especialmente en los Estados Unidos.

Aunque sus orígenes son un misterio para la mayoría, la fiesta es algo más que una excusa del espíritu de ponerse al día en sus clases de salsa antes de incursionar en el puesto de tacos local. El Cinco de Mayo conmemora la victoria de la milicia mexicana sobre el ejército francés – que en aquel entonces era el ejército más poderoso del mundo- en la Batalla de Puebla en 1862.

La celebración del Cinco de Mayo se ha convertido cada vez más popular a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y en muchas partes de los Estados Unidos que tienen una alta población de personas con herencia mexicana. La fiesta es una celebración de la cultura mexicana, comida, música, bebidas y costumbres únicas de México.

Para Al ‘Papa Rap’ López, originario de Puerto Rico, la celebración del Cinco de Mayo no sólo significa una agenda apretada con eventos escolares, sino que va más alla de lo que comúnmente se celebra. “Para mi significa traer un pedacito de diversidad al estado de Arkansas. Es una celebración de cultura”.

Aunque no es una día festivo oficial en los Estados Unidos, innumerables fiestas en casa, festivales culturales y especiales de restaurantes  y bares, que hacen honor a la celebración del Cinco de Mayo.

De igual manera, para la mexicana Vianca Cruz, el Cinco de Mayo cree que se ha convertido en una celebración más reconocida en Estados Unidos que en México. “La mayoría de las personas simplemente lo utilizan como una oportunidad para celebrar la herencia mexicana, comer platos tradicionales y beber margaritas”.

Así que, sí. Hay que brindar con una margarita en la celebración del Cinco de Mayo; pero recuerda que no sólo se debe celebrar la deliciosa bebida, sino también la historia de las luchas y desafíos de aquella fecha en México, nuestro país vecino.

 

Celebración de Educación, Cultura y Comunidad

La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) anuncia su 13vo  Festival Anual Cinco de Mayo,  que se realizará el 5 de Mayo 2012 en el Jones Center de Springdale con música comida y regalos.  Nuestro lema es  “Celebrando Educación, Cultura y Comunidad” Las ganancias del festival son destinadas al Fondo de Becas de HWOA.

HWOA ha entregado $123,500 en becas a 216 estudiantes.  Esperamos que con el apoyo del público y los negocios este año podamos superar lo que hemos hecho hasta ahora y lograr que más estudiantes de origen hispano logren obtener educación superior. La meta es aumentar el número de estudiantes hispanos que entran y se gradúen con títulos técnicos y universitarios.

HWOA, es una organización sin fines de lucro establecida en julio de 1999 por un grupo de mujeres, en su mayoría hispanas y esta afiliada al Concilio Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés). Su misión es avanzar en las oportunidades de educación para las mujeres hispanas y sus familias, celebrar y enseñar a otros acerca de nuestras culturas, y ser parte activa dentro de la comunidad. El festival del Cinco de Mayo es de 12:00PM a 8:00PM y es un evento familiar y la entrada es gratis para el público, con elementos educativos, culturales y de entretenimiento música en vivo, bailes típicos populares de diferentes países, venta de comida, actividades infantiles y exámenes de salud. Habrá oportunidad para talentos locales además de grupos de renombre traídos por  las radios La Mas Mexicana y La Patrona.  ¡Venga Diviértase y Coopere!

Los programas y actividades de HWOA son patrocinados en parte por Walmart Foundation, Endeavor Foundation, Walton Family Foundation, Tyson Foods, Inc., Cox Communications, Arkansas National Guard y otros negocios locales.  El Jones Center presta sus instalaciones para el festival y la publicidad es proveída por La Prensa Libre, ¡Hola Arkansas!, Radio La Más Mexicana 1140 am y Univisión Arkansas.

Para más información, comuníquese con nosotros al 479-751-9494, hwoa@jcf.jonesnet.org, o visite www.hwoa.org.

 

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

65° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...