La Prensa Libre

Santos Laguna sustituye disparos con vítores

abril 19
13:00 2012

TORREON, México (AP) — Un tiroteo resonó durante el partido de primera división con jugadores y árbitros buscando protegerse. Fuera del estadio de fútbol Santos Laguna, hombres armados abrieron fuego contra una patrulla de la policía. Nadie resultó muerto, originado de la lucha mortal entre cárteles de la droga que envuelve a esta ciudad del norte de México.

Eso fue hace ocho meses.

Un avance rápido hasta la próxima semana, cuando el mismo estadio será el escenario principal de uno de los mayores éxitos deportivos de México cuando Santos Laguna trate de ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF  contra su rival Monterrey. El ganador de la final ganará un viaje a Tokio para la Copa Mundial de Clubes, un trofeo ganado el año pasado por el gigante español de Barcelona.

“Sería muy bueno dar a esta gente algo para estar orgullosos, en lugar de poner a Torreón en la escala global para algo más que la negatividad o la violencia”, dijo Hérculez Gómez, el delantero del América y máximo goleador del equipo. “Ellos viven, comen, respiran este equipo aquí.”

Gómez se crió en Las Vegas, jugado en la última Copa del Mundo de Estados Unidos y transferido al club en diciembre desde México Club Estudiantes Tecos. Estaba nervioso.

“Estaba preocupado definitivamente al venir”, dijo. “Tienes miedo de lo que uno no conoce. Yo había oído grandes cosas sobre el club, que eran un club de primer nivel, muy profesional; muy nuevo en edad del fútbol mexicano. Vine y eso fue exactamente lo que yo vi. “

Santos Laguna juega el primer partido el miércoles en Monterrey con el segundo partido el 25 de abril en el Estadio Corona de los Santos.

Santos ha estado muy cerca del éxito recientemente, perdiendo tres de los últimas cuatro finales para el campeonato de la liga mexicana. Están cerca de la cima de nuevo esta temporada, gracias en parte a la propiedad y el poder financiero de la empresa cervecera Grupo Modelo de México.

Gran parte del mérito es del presidente del club, Alejandro Irarragorri, quien se hizo cargo en 2006 y en su intento de mantener al equipo competitivo. Ha visitado potencias europeas, como Barcelona,

Real Madrid y el Manchester City y ha tratado de aprender de esos modelos. El club también tiene vínculos estrechos con el Celtic en Escocia y ha mostrado su ambición al adquirir al centrocampista español Marc Crosas, un producto del sistema de Barcelona.

“Nuestra visión es la de un negocio y cuando uno quiere aprender cosas importantes uno tiene que mirar a los líderes, y está claro que las ligas europeas son líderes en todos los aspectos”, dijo Irarragorri.

El complejo de Territorio Santos Modelo – fue inaugurado en el 2009. Las viviendas del estadio, las viviendas del equipo de jóvenes, los servicios de entrenamiento y un centro comercial y un hotel – son unas de las instalaciones deportivas más modernas de México.

Mientras que el club se ha acercado al éxito, la ciudad ha tenido un gran número de problemas relacionados con la guerra contra las drogas. Un asalto del gobierno contra el crimen organizado ha estado acompañado de violencia y ha dejado más de 47,000 muertos en todo el país desde que el presidente Felipe Calderón desplegó miles de policías federales y soldados poco después de asumir el cargo en diciembre del 2006.

En Torreón, las discotecas han cerrado sus puertas debido a la violencia y los bares cierran temprano. Tertulias en las casas son la norma con la guerra territorial relacionada con las drogas entre los cárteles de Sinaloa y los Zetas que asolan la ciudad.

El ejército y la policía estatal patrullan las calles y el gobierno de Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos de no ir a Torreón.

“La ciudad de Torreón tuvo una tasa de homicidios de más de 40 por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto del 2011”, dijo el gobierno de Estados Unidos en un comunicado “Usted debería aplazar todos los viajes innecesarios.”

A pesar del miedo y el caos, Santos regularmente llena su estadio de 30,000 asientos en las afueras de la ciudad.

“Con toda esta violencia, el estadio se ha convertido como un punto de encuentro para la ciudad”, dijo el taxista Aarón Ramírez. “Significaría mucho para aquí el llegar a la Copa Mundial de Clubes”.

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...