La Prensa Libre

Qué hacer en caso de tornados

abril 19
13:00 2012

Bryan Terry/ The Oklahoman: Carole Beckett reacciona revisando sus pertenencias en su casa después de que un tornado pasara a través de Woodward, Oklahoma, el domingo. Los residentes de varios estados revisaron entre los escombros de las casas y negocios afectados después de una ola de docenas de tornados en la noche del sábado.

Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y que va desde la base de una tormenta eléctrica hasta la superficie. La intensidad de los tornados se clasifica según la escala de Fujita, con niveles que oscilan de F0 (más débil) hasta F5 (más fuerte). Son capaces de destruir por completo estructuras de construcción sólida, derribar árboles y lanzar objetos por el aire como mortíferos misiles. Aunque los tornados fuertes son más comunes en las llanuras de los Estados Unidos.

¿Cómo me preparo?

Durante las tormentas, escucha la radio meteorológica de la NOAA o las noticias locales para mantenerte al tanto de los avisos y alertas.

Infórmate sobre los sistemas de aviso en tu comunidad. Cada comunidad tiene distintos métodos para avisar a la población sobre un tornado. En muchos lugares hay sirenas de alarma al aire libre.

Identifica una “habitación segura” en la casa, donde quienes viven en la casa y las mascotas puedan quedarse si ocurre un tornado. Elige un sótano o una habitación interior sin ventanas que se encuentre en el piso más bajo.

Practica simulacros periódicos para que todos sepan qué hacer si se avecina un tornado.

Considera reforzar tu “habitación segura”. Infórmate para mejorar la protección que brinda una habitación interior en www.fema.gov/plan/prevent/rms/rmsp453.shtm.

Prepárate para los vientos fuertes. Poda las ramas de los árboles débiles o dañadas.

Traslada los muebles del patio al interior de la vivienda o amárralos, al igual que botes de basura, plantas colgantes u otros objetos que el viento pueda lanzar como un proyectil.

Debes estar alerta a las señales de peligro de tornado:

• Nubes oscuras, a menudo verdosas: un fenómeno causado por el granizo

• Pared de nubes: un descenso aislado de la base de una tormenta eléctrica

• Nube que arrastra escombros

• Granizo grande

• Nube en forma de embudo: una

extensión visible y giratoria de la base de la nube

• Estruendo

¿Qué hago si se avecina un tornado?

El lugar más seguro para resguardarse es en el subsuelo, en un sótano o habitación segura.

Si no hay un lugar para resguardarse en el subsuelo ni una habitación segura, la alternativa más segura es una habitación interior pequeña sin ventanas o un pasillo en el piso más bajo de un edificio de construcción sólida.

• Las casas móviles no son seguras en caso de tornado u otros vientos fuertes.

• No busques refugio en un pasillo o baño de una casa móvil.

• Si puedes resguardarte en un refugio o vehículo resistente, abandona la casa móvil de inmediato.

• Dirígete de inmediato al refugio o edificio más cercano, que sea de construcción sólida. Si conduces, no olvides abrocharte el cinturón de seguridad.

• No esperes a que el tornado sea visible.

Si estás afuera, resguárdate en un sótano, refugio o edificio que sea de construcción sólida. Si no puedes caminar rápido a un refugio:

• Entra a un vehículo de inmediato, abróchate el cinturón de seguridad y trata de conducir al refugio de construcción sólida más cercano.

• Si vuelan escombros mientras conduces, detente y estaciona el automóvil. Luego tienes las siguientes opciones como último recurso:

• Quédate en el automóvil con el cinturón abrochado. Agacha la cabeza por debajo de las ventanas, cubriéndote con las manos y una manta, en lo posible.

• Si puedes llegar sin peligro a un lugar bastante más bajo que el camino, sal del automóvil, tírate boca abajo en ese lugar y cúbrete la cabeza con las manos.

• Decide qué hacer según tu situación específica.

¿Qué hago después de un tornado?

Sigue escuchando las noticias locales o la radio meteorológica de la NOAA para mantenerte informado y recibir instrucciones.

Si estás lejos de tu casa, regresa sólo cuando las autoridades indiquen que ya no hay peligro.

Usa pantalones largos, camisa de mangas largas y zapatos resistentes para examinar los daños a las paredes, puertas, escaleras y ventanas.

Ten cuidado con los cables de electricidad caídos o tuberías de gas rotas y avisa a la empresa de servicios de inmediato.

Aléjate de los edificios dañados.

Usa linternas que funcionen con pilas o baterías cuando inspecciones edificios; NO enciendas velas.

Si hueles a gas u oyes el sonido de un escape de gas, abre una ventana y haz que todos salgan del edificio rápidamente. Llama a la empresa de suministro de gas o a los bomberos.

Toma fotografías del daño al edificio y a tus pertenencias para utilizarlas en los reclamos a la compañía aseguradora.

Usa el teléfono sólo para llamadas de emergencia.

Mantén a todas tus mascotas bajo tu control directo.

Es importante limpiar medicamentos, cloro líquido, gasolina u otros líquidos inflamables que se hayan derramado para evitar peligros de incendio.

Fíjate si tú u otros están lesionados. Si estás capacitado, presta primeros auxilios a quienes los necesiten hasta que llegue el personal de respuesta ante emergencias.

•••

Infórmate sobre la preparación encaso de desastres y emergencias visita cruzrojaamericana.org.

 

Aprende la diferencia

Alerta de tornado

Es posible que ocurra un tornado dentro o cerca de la zona. Repasa y conversa sobre tus planes de emergencia, verifica los suministros y tu habitación segura. Debes estar preparado para actuar de inmediato si se emite un aviso o si sospechas que se avecina un tornado. Actuar con anticipación ayuda a salvar vidas.

Aviso de tornado

Se ha visto un tornado o un radar meteorológico lo ha detectado. Un aviso de tornado indica peligro inminente a la vida y la propiedad. Debes ir de inmediato a un lugar subterráneo para protegerte de las tormentas, como un sótano o una habitación interior (un armario, un pasillo o un baño).

 


 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...