La Prensa Libre

La Migra y Tú

abril 12
13:00 2012

Trayendo Noticias De Inmigración A Tu Puerta

Estimada doctora:

Dra. Beverly Black

Hola buenas tardes abogada. Yo le escribo para ver si me puede dar un consejo sobre este problema. Mire, yo ahorita soy residente de los Estados Unidos y aún me faltan 2 años para hacerme ciudadana. Quisiera saber si mi novio que ya fue recientemente deportado aún puede aplicar para el perdón si nos casamos en México, ya siendo yo ciudadana.

El problema es que hace 2 semanas intento pasar a los Estados Unidos ilegalmente con documentos falsos y le dieron 5 años de castigo pero después volvió a intentar ésta semana por el desierto de Nogales (Arizona) y le dijeron que le habian dado deportación por 20 años. Quisiera saber si hay alguna solución a mi problema o que debo hacer para que obtenga su residencia algún día.

El nunca ha estado aquí. Esas dos veces han sido las únicas que ha intentado pasar. Espero que si me pueda dar un consejo para ver si se puede solucionar el problema. Muchas gracias por su tiempo.

Anónima

 

Estimada Anónima:

Que lástima. Este hombre tenía una manera para entrar legalmente (matrimonio con usted) pero no quería esperar en la fila como los demás. Ya tiene un gran problema. La espera para el marido de un residente de Mexico es solo dos años y medio. En mayo el gobierno estará procesando visas para mexicanos que depositaron sus peticiones I-130 antes del 15 de octubre del 2009.

Los oficiales están correctos. La primera deportación (si está en la frontera y no tiene audiencia) tiene una penaldad de 5 años. Si uno intenta entrar otra vez, la penaldad es de 20 años. Y es muy difícil entrar ilegalmente ahora. Aunque la cantidad de audiencias de deportación comenzadas  bajó un 33% en los fines del 2011, la administración de Obama ha deportado a 370,000 personas en el 2008; 390,000 en el 2009; 393,000 en el 2010, y 397,000 en el 2011. Yo creo que Obama está tratando de probar que él toma el asunto de inmigración ilegal en serio para obtener el apoyo de los republicanos porque él ha hecho otras cosas para ayudar a la gente en deportación, especialmente a las personas con familia legal aquí. Lamentablemente, él esta limitado en lo que el puede hacer porque es el Congreso quien hace las leyes, no el presidente.

De todos modos, usted todavía puede ir a México y casarse con su novio y después de volver acá hacer la peticion I-130. Cuando la petición esté aprobada se puede aplicar para un perdón usando el formulario I-212 pero en su situación, él no puede aplicar para ése perdón por 10 años. Hay una excepción muy limitada para la gente abusada pero el probablemente no califica para esa excepción.  Y no hay una diferencia si usted es ciudadana tampoco.

Lo siento mucho. Buena suerte.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia, PA con mas de veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente.El consejo en este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. Su teléfono es 215-722-6080 pero si quiere hacer una pregunta por favor visite su website: www.beverlyablack.com. También, puede contactarse con ella por Facebook: http://facebook.com/lamigraytu o seguirla en Twitter @ attybblack.

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

76° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...