La Prensa Libre

Jóvenes hispanos comparten sus experiencias

abril 12
13:00 2012

La Prensa Libre/Alejandra Sánchez: Zaira Murillo, de camiseta roja, narra su historia a sus compañero quienes están muy atentos.

Pareciera que responder la pregunta ¿Quién soy yo? fuera muy sencillo. Sin embargo, después de dos semanas de haber trabajado en el proyecto asignado por la profesora Nora Skattebo, para su clase de Español III para Hispanos, los estudiantes volvieron a recordar todas las vivencias y memorias de su infancia en su país natal.

El proyecto consistía en desarrollar un pequeño

La Prensa Libre/Alejandra Sánchez: Lea Abelino, estudiante de Español III para Hispanos, les lee sus experiencias a sus compañeros, quienes están aprendiendo inglés.

libro, donde los estudiantes respondieran la pregunta ¿Quién soy yo? y una vez terminado, tendrían la oportunidad de leérselo a estudiantes americanos de Español.

Mientras esperábamos a la clase que venía a escuchar, la profesora Skattebo preguntó a su clase que quien se ofrecía a hablar conmigo de su experiencia en el desarrollo del proyecto y de inmediato Wilbert levantó la mano. Nativo de El Salvador, Wilbert Calderón, dijo haber disfrutado escribir el librito, como él le dice.

“Me gusta escribir bastante. El librito está basado en mi niñez hasta ahorita,” dijo Calderón. Con seis años ya viviendo en los Estados Unidos, Calderón confiesa que la primera semana fue la más difícil. “Lo más difícil fue acostumbrarme al tamaño de la escuela. Comencé de cero, pero al final encontré amigos que me ayudaron.”

Calderón dijo que recuerda con mucho cariño a una profesora de ESL (Inglés como segundo idioma) que lo apoyó mucho, además de que ella también era de El Salvador, le ayudó mucho con el choque cultural. Sin embargo, Calderón dijo que la parte más divertida de escribir fue su vida en El Salvador. “Se me hace más divertido recordar lo de mi país,” dijo.

Calderón busca continuar sus estudios una vez graduado de High School. “Me gusta mucho la mecánica. He estado aplicando para algunas escuelas,” concluyó Calderón.

Lea Abelino, originaria de Guerrero, Mex., admitió estar nerviosa de leer su librito a otros estudiantes. “Me da nervios pensar como van a reaccionar. Pero ni modo hay que quitarse los nervios. Algún día tienes que contar tus experiencias,” dijo Abelino.

Al igual que Calderón, Abelino dijo haber disfrutado escribir sobre la cultura de México en su proyecto. No obstante, para Abelino, las primeras semanas en Estados Unidos significaron todo un reto. “Para mi lo más difícil fue el idioma y que me reconocieran como una persona más y no como la nueva,” finalizó Abelino.

En ese momento llegaron los estudiantes listos para escuchar los relatos. Cada estudiante de la clase de la profesora Skattebo se sentó frente a un grupo de estudiantes norteamericanos y comenzaron a leer sus libros. Sin duda, como dijo Calderón: “Un proyecto donde aprendes de otras culturas.”

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

82° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...