La Prensa Libre

Los gemelos Galliguez tienen a sus contrincantes viendo doble

marzo 29
13:00 2012

Melissa Gute/Herald-Leader: Los gemelos idénticos Thomas y Abel Galliguez han sido un as bajo la manga del equipo de basketball de la Universidad Jhon Brown en los últimos cuatro años. Thomas, izquierda, es su último año como Golden Eagle. Abel, es un junior en la Universidad y le queda un año más de eligibilidad después de éste año.

Siloam Springs – El entrenador de baloncesto del equipo de hombres  de la Universidad de John Brown, Clark Sheehy, estaba hablando en el Club Kiwanis de unas semanas atrás, cuando a alguien se le acercó con un elogio para uno de sus jugadores.

“Ellos dijeron, ‘No sé el nombre de su nuevo guardia, pero lo amo. Él está en todas partes ‘”, dijo Sheehy que había dicho la persona. “Yo lo vi en la cafetería y no fueron ni 10 minutos más tarde  que lo volví a ver en la biblioteca. Entonces, unos 30 minutos después de eso, lo vi en el centro de recreación. Él está en todas partes”.

Sheehy moría de risa, ya que sucede todo el tiempo con los gemelos idénticos Abel y Thomas Galliguez.

De hecho, los entrenadores oponentes de la Conferencia Atlética han estado viendo doble desde hace años al tener que lidiar con los gemelos.

“Dicen que son simplemente difíciles, pequeños individuos difíciles”, dijo Sheehy de las opiniones de sus compañeros ‘de los gemelos Galliguez. “Ellos toman los cargos. Juegan duro. (Los equipos) odian jugar contra ellos y eso es lo que quieres. El entrenador de Northwestern State (Andrew Brown) dijo: “Muchacho, me encanta ver jugar a los chicos porque son tan implacables. Se toman las cosas personales, en el buen sentido. Si anotas un tiro, voy a bloquearte para que no vuelva a suceder.”

 

Juntos una última vez

Los gemelos Galliguez jugaron juntos por última vez el 15 de marzo en la primera ronda del Torneo Nacional de la NAIA en Kansas City. JBU fue derrotado por el oeste de Montana para poner fin a su temporada en 24-9.

Thomas, estudiante de último año, jugó sus últimos partidos con el uniforme John Brown University, que se celebró en el Auditorio Municipal de Kansas City.

Abel, un joven de camisa roja, logró tres de siete triples y anotó 24 puntos en la derrota. Él todavía tiene un año de elegibilidad, después de perderse toda la temporada 2010-11 por una lesión en la muñeca.

Thomas, quien planea ir a la escuela de medicina el próximo año, se encuentra en el proceso de prepararse para tomar el MCAT. Lo más probable es que vuelva a su estado natal de Texas.

Para ambos será la primera vez en sus vidas que se alejen el uno del otro durante un largo período de tiempo.

“Es una especie de un momento agridulce”, dijo Thomas. “Hemos estado jugando juntos toda la vida. Hemos tenido la oportunidad de venir a la universidad y jugar juntos, que es una bendición”.

Al perder a Thomas en la cancha de baloncesto, Sheehy dijo que las águilas reales van a perder a un jugador que siempre hace el mejor esfuerzo todos los días y ofrece una energía y tenacidad para el equipo.

“Le dije a alguien el otro día:” Yo no sé si he entrenado a un tipo tan consistente en dar un gran esfuerzo todos los días ‘”, dijo Sheehy. “Thomas ha sido el mejor hombre con el que he estado alrededor, porque está lleno de energía. Va a ser muy difícil encontrar a alguien que aporte ese elemento a su equipo. Abel dijo que hará todo lo posible para volver a crear la energía de su hermano cuando él ya no esté aquí.

“He pensado en ello un poco”, dijo Abel. “ Voy a tener el orgullo de asumir ese cargo. No sólo porque estaré en mi último año, sino porque podré sentir su espíritu a mi alrededor. Lo echaremos de menos”.

“Los dos pensamos que íbamos a graduarnos este mes de mayo, pero por la lesión. Dios tenía un plan diferente. El hecho de que él se va este mismo año, sólo estoy abrazando los momentos que tengo con él, porque sé que va a ser mi último año jugando al lado de él”.

 

Un cambio en
los planes

No era parte del plan original para los gemelos Galliguez de asistir a la misma universidad.

Después de dirigir a la Escuela Dulles, en Sugar Land, Texas, con un récord de 35-4 en el 2008, los gemelos parecían ir por caminos separados cuando se trataba de jugar en el siguiente nivel.

De hecho, en un punto los dos parecían destinados a viajar hacia los extremos opuestos del país con Thomas considerando una oferta de beca en Nueva York y Abel uno en Los Ángeles.

Pero los gemelos visitaron John Brown juntos en la primavera del 2008.

“Esa es una historia interesante”, dijo Sheehy.

Cuando los gemelos visitaron JBU, se  necesitaban dos guardias, dijo Sheehy, algunos de los jugadores mayores del equipo se rieron un poco sobre la estatura de uno de ellos. Luego, cerca de la mitad de un juego callejero, algunos de esos mismos jugadores que se rieron le dijeron a Sheehy, “Tienes que conseguir a estos tipos”.

“Recuerdo haber pensado, dos estudiantes de primer año, la misma posición, el mismo año, eso no es lo que habíamos pensado originalmente”, dijo Sheehy. “Fuimos a casa y no pude dormir esa noche”.

Sheehy dijo que habló largo y tendido con el entrenador asistente de JBU Aaron Niven y su padre, John Sheehy, quien entrenó en JBU durante 18 años y ganó en el 2005 el Campeonato Nacional de NAIA.

“Cuando digo que no podía dormir, no pude dormir”, dijo Sheehy. “Me levanté a la mañana siguiente y pensé que esto era algo que teneiamos que hacer. Yo pensé: “Confío en estos chicos. He disfrutado mi tiempo con ellos. Creo que son ganadores. Son competitivos. Son grandes personas”. Por lo que se les ofreció un acuerdo. Estamos muy agradecidos de que se tomó la decisión.”

Abel dijo que él y su hermano fueron aconsejados por amigos y entrenadores que lo mejor sería ir a la misma escuela.

“Ellos saben que nosotros traemos lo mejor de nosotros en todas las fases de la vida: académica, espiritual, deportivo”, dijo. “Yo no soy el jugador que soy hoy en día sin que (Thomas) me empujara y viceversa. Todo es una competencia para nosotros, y parecía que (JBU) habría sido el mejor lugar para nosotros si tuviéramos que reunirnos”.

 

Impacto inmediato

Abel y Thomas Galliguez llegaron a Siloam Springs en el otoño del 2008 y de inmediato hicieron un impacto en el equipo de Golden Eagles en la temporada 2008-09.

Abel, con un promedio de 11 puntos y 3.1 asistencias por partido, fue nombrado el novato de la Conferencia Atlética del año. Thomas, por su parte, promedió 4.9 puntos y 2.8 asistencias por partido.

El equipo de Golden Eagles pasó de ser en general 10-21 y 3-19 en el juego de SAC en 2007-08 a 23-10 y 14-8 pasando en el juego de la conferencia en el primer año de los gemelos Galliguez’.

En su segunda temporada JBU estableció un récord de la escuela de victorias en una temporada con 26, ganó el torneo de la conferencia Athletic y avanzó a la Elite Eight del Torneo Nacional de la NAIA en Kansas City.

Abel, con un promedio de 10.5 puntos por partido en 2009-10, mientras que Thomas se encontraba en 1.6 puntos por partido. “Estamos realmente aceptado nuestras funciones y lo que el entrenador Sheehy nos pide. Sólo queremos contribuir a con el equipo lo mejor que podamos”.

Abel dijo que estar fuera de la temporada pasada fue una de las mayores luchas que ha tenido.

“Fue muy difícil al principio”, dijo Abel. “Fue una experiencia transformadora para mí, porque he jugado al baloncesto toda mi vida. Quitarme esa pasión en mi vida me dio una perspectiva completamente nueva de la oportunidad que tengo para jugar. Así que ahora en cada oportunidad que tengo para jugar, estoy muy agradecido por esa oportunidad, porque sé que Dios, tal como él me ha dado esa oportunidad, me lo puede quitar al igual que el año pasado.

“Creo que uno de los retos más difíciles fue cuando hubo veces en que nuestro equipo iba perdiendo y yo estaba sentado en el banquillo y quería darle un impulso. Hubo momentos injustos, que es cuando mi espíritu competitivo saldría y me gustaría trabajar más duro. Y no podía hacer eso porque yo no podía físicamente. Esa fue lo más dificil”.

Abel regresó esta temporada y no ha perdido el ritmo. Fue cuarto en el equipo en anotaciones con 10.8 puntos por partido y se dispara casi un 40 por ciento desde detrás de la línea de 3 puntos.

El 12 de enero en la Northwestern Oklahoma State, Abel anotó un récord personal de 31 puntos en tiempo extra del triunfo de JBU, que incluyó ocho tiros de 3 puntos, también marca el record más alto de cualquier jugador de este año.

Thomas, por su parte, como siempre, fue en silencio acerca de su negocio para JBU, promediando 3.1 puntos por partido durante la reproducción de una sólida defensa de la posición de base de guardia de reserva.

Ambos eran extremadamente fiables al final de los juegos con tiros de Abel de 84.7 por ciento desde la línea de tiros libres, mientras que Thomas dispara un 90 por ciento. A menudo ambos están al mismo tiempo. Ambos son defensores implacables.

“Con nuestro estilo de juego en nuestro programa, estamos realmente centrados en la defensa y cómo nos ocupamos de nuestras tareas dentro de cada posesión”, dijo Thomas. “Eso es algo que hemos puesto sobre la mesa, sabiendo que somos demasiado pequeños los guardias. De alguna manera tiene que compensar la estatura por lo duro que estás jugando. Queremos hacer todo lo posible para ponernos en la mejor posición para ganar”.

Ha habido algunas curvas de aprendizaje para todo el mundo, incluyendo Sheehy.

“Cuando vinieron por primera vez, ellos iban uno tras el otro”, dijo Sheehy. Al principio, traté de hacer de mediador y les enseñé que eso no es lo que hacíamos aquí”.

Sheehy le gusta contar otra historia de los gemelos Galliguez, que se ocurrió hace dos primaveras en un juego en el gimnasio de Murray Sells. “Estábamos jugando en Sells”, dijo Sheehy. “Pensé que Abel estaba jugando suave, así que me acerqué y lo reté un poco. “¿Vas a ser duro o simplemente vas a dejar que el otro equipo gane?

“Thomas tenía el balón y le dije al entrenador Niven,” Mira esto. “Y Abel lo tumbó. Eso es lo que es tan especial acerca de Abel y Thomas. Son los jugadores más competitivos que hemos entrenado. Eso es lo que los hace exitosos”.

Abel dijo que los hermanos son realmente competitivos y agresivos con los demás, porque no han conocido ninguna otra manera.

“Ahora, es más,  estamos tratando de disfrutarnos en la práctica de una manera positiva y de no ir en contra”, dijo. “Es la cúspide de nuestra hermandad lo que parece, por eso”.

 

¿Cuál es cuál?

Similar a la experiencia de Sheehy en Kiwanis, hay veces cuando se confunde de cuál de los gemelos es cuál.

Nacieron el 14 de abril de 1990. Abel llegó al mundo cinco minutos antes que Thomas.

Ambos aparecen en el 5-pies-8, pero Abel es media pulgada más alto que su hermano.

En el momento de escribir estas líneas, el pelo de Thomas es más corto que el de Abel. En la cancha, se pueden distinguir por su número de la camiseta. Thomas lleva el 22, mientras que Abel usa el número 24.

Pero si uno se acerca a usted sin el otro o si el uniforme, sería una lucha para determinar cuál es cuál.

“(Abel) me estaba contando que gente al azar llega y lo abraza”, dijo Thomas. “Estoy estudiando biología y él contabilidad. Alguien va y le empieza a hablar de biología molecular y él es como “No tengo ni idea. Mejor pregúntale al otro.

“O me preguntan acerca de la gestión estratégica y yo no tengo ni idea”.

Los dos se ríen de esos recuerdos.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

39° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...