La Prensa Libre

Jefe de Policía orgulloso de sus raíces Mexicanas

marzo 29
13:00 2012

Kent Marts/NWA Media: Jesse Martínez, Jefe de la Policía de Little Flock.

LITTLE FLOCK — Creciendo en San Antonio y Fayetteville, Jesús Martínez nunca pensó en una carrera en la aplicación de la ley.

Dos días después de graduarse de la Academia Cristiana de Fayetteville, Martínez estaba en el campamento del Cuerpo de Marines. Después de que su período de servicio terminó, Martínez regresó a su casa y consiguió un trabajo con la gestión de propiedades de Lindsey, en los complejos en Little Flock.

Eso fue hace casi 20 años.

Cuando algo que sucedió en el complejo, que requerían a la policía, los oficiales rápidamente se llamaron a  Martínez para interpretar. Al crecer, si quería hablar con sus abuelos, tenía que hablar español.

“Después de un rato, el ex jefe, Ken Parker, me dijo que yo necesitaba convertirme en un oficial de medio tiempo”, dijo Martínez, de 38 años,. Él lo hizo. Seis meses más tarde, el trabajo de medio tiempo se convirtió en uno de tiempo completo.

Ahora 16 años más tarde, el agente Martínez es el jefe de policía Jesse Martínez.

“Yo soy mexico-americano – mis cuatro abuelos llegaron a Texas desde México”, dijo Martínez. “Pero yo nací en Frankfurt, Alemania – Mi padre estaba en el Ejército”.

Mientras que sus abuelos hablaban un Inglés muy básico, su idioma era el español.

“Al crecer no hubo distinción entre los dos – Inglés y español – era sólo lo que hablabas. No sabíamos que estábamos aprendiendo Inglés o español “, dijo.

“Estoy bastante seguro de que no estaban aquí legalmente. Cada vez que hehemos tratado de preguntar, para resolverlo, siempre es Hush Hush “, dijo.

Si bien puede ser cierto, eso no afecta a quien es Martínez. Y quién es parece ser lo siguiente: El primer jefe hispano de policía en Arkansas. Al igual que el estatus migratorio de sus abuelos, demostrar que él es el primero es probablemente imposible.

Pero eso está bien con él, porque en realidad no importa. ¿Lo ve como un reto, como algo que controla la forma en que trabaja?

“Es más que un reto para mí para llevar mi cultura a la vanguardia – por lo que no somos vistos como blue collar, como mano de obra”, dijo. “Tenemos la capacidad. Yo he escalado los rangos – Yo entiendo que este trabajo es importante “.

Una de las cosas es que él habla Inglés sin acento.

“Así que, muchas veces las personas hispanas no se dan cuenta de que soy hispano hasta que la primera palabra en español sale de mi boca. Luego, se abren “, dijo. “Sin embargo, crea más problemas para algunos estadounidenses, la población blanca, debido al pasado.”

Racismo?

“Sí,” respondió él. “Hay un dicho: Nunca se puede ser lo mexicano suficientemente para un mexicano y nunca lo suficientemente blanco para los americanos”.

Con una serie de grandes complejos de apartamentos en Little Flock, Martínez debe lidiar con una gran variedad de nacionalidades.

“Durante mucho tiempo, para mí, todo el mundo era mexicano – así era en San Antonio”, explicó. “Pero aquí, no se puede categorizar de esa manera – aquí hay tantas culturas diferentes – Mexicanos, Salvadoreños, Guatemaltecos y muchos más. Llámalos mexicanos y se ofenden mucho. “

El espera que la gente no lo vea de forma diferente porque él es mexico-americano.

“Cuando me metí en la aplicación de la ley, aprendes a que la gente ve el color azul – ven la ley. Eso es lo que espero. Espero que el no me vean como algo más que un oficial de policía “, dijo. “Pero, he tenido un par de personas que me han dicho que soy un traidor, que no debería hacer esto.

“Yo les digo que estoy aquí para demostrar que no tienen que adaptarse a los estereotipos – que podemos ser los pilares de la comunidad. Cuando hablo con los niños les digo ‘No te quedas atascado en un bache’ -. Ustedes pueden hacer más por ustedes. “

Esa charla puede dar buenos resultados.

“He visto a un par de niños con los que he hablado y han hecho grandes cambios en sus vidas”, dijo. “Así que me da la oportunidad de hacer cosas con los niños hispanos que los policías blancos no pueden hacer. Puedo comunicarme en un nivel diferente. Una vez que la primera palabra sale de mi boca, a veces la compuerta se abre. Ellos entienden que no estoy demasiado lejos de donde ellos están. Hay esperanza. “

Martínez planea trabajar duro para asegurarse de que su tiempo como jefe de la policía sea vista por la comunidad hispana como algo de lo que pueden enorgullecerse. Para ello, está trabajando duro para integrar el departamento de policías con la comunidad a niveles nunca antes vistos.

“Ofrecer clases de seguridad para niños en los complejos de apartamentos, programa de regresar prescripciones, compre con un policía – estamos trabajando para financiarlo en estos momentos. Ofrecemos refrigerios para los niños en algunas de las escuelas, Halloween; repartiendo caramelos, la celebración de las clases de defensa personal de mujeres, empezar una vigilancia en el vecindario.

“Vamos hacia ellos, no se trata de que ellos vengan a nosotros”, dijo Martínez. “Nosotros somos los que los protegemos y servimos -. Así que vamos hacia ellos”

Elevadas ideas para un tipo que hace dos décadas no tenía idea de que en el 2012 sería agente de la policía y mucho menos un jefe de policía.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...