La Prensa Libre

Dueños de Padrissimo Apelan Decisión del Juicio

marzo 29
13:01 2012

FOTO DE ANDY SHUPE, STAFF/ Parejas se ubican alrededor de la pista de baile de la discoteca Padrissimo el 3 de marzo en Tontitown. La popularidad del club lo hace un punto muy congestionado, por lo que crea problemas para los policía de patrullas, dijo el capitán Dallas McClellan de la oficina del alguacil del condado de Washington.

Jóvenes y adultos se aglomeran en la estrecha entrada del edificio de la discoteca Padrissimo esperando ingresar.

El club de Tontitown normalmente atrae a 900 clientes cada sábado, única noche de la semana que abre sus puertas al público.

Ubicado en una esquina al este de Tontitown, un poco al sur del Henri de Tonti Boulevard, un letrero de  Padrissimo muestra la entrada a varios estacionamientos.  El club

Andy Shupe/NWA Media: Clientes del club hablan el 3 de marzo en la discoteca Padrissimo. Bill Horton, abogado del club, dijo que la administración de Padrissimo ha seguido todas las sugerencias de Tontitown, incluida la hab ilitación de carriles de emergencia y volver el edificio a prueba de sonido.

está detrás de una vieja estación de gasolina. Los últimos sábados, los estacionamientos se han llenado entre las 10 y las 11 p.m.

Los asistentes al bar no pueden verlos, pero ahí se encuentran estacionadas dos patrullas de policía, detrás del edificio abandonado a unos pocos pies al oeste del club.

Parejas de Joplin, Mo., y Tulsa, Okla., viajan hasta

Andy Shupe/NWA Media: Clientes de la discoteca Padrissimo esperan en fila el 3 de marzo, para ser revisados afuera del club en Tontitown. Miembros del concejo de la ciudad de Tontitown revocaron la licencia de funcionamiento de Padrissimo en diciembre. El club continúa operando mientras recauda ya $500 en multas por operar sin permiso.

ahí, porque hay muy pocos lugares como Padrissimo, dijo José Rodriguez, vicepresidente del club.

Evelyn Carrera, de Joplin, aseguró que ella y sus amigos visitan el club por lo menos dos veces al mes. Bailar es parte integral de la cultura hispana, y el club brinda a los latinos un espacio para socializar, dijo.

Las raíces hispanas de Carrera son muy profundas – sus padres son inmigrantes mexicanos.  Para ella Padrissimo es el lugar en el que puede bailar música mexicana en español, estrechando lazos con su cultura mientras disfruta con sus amigos.

“Es un gran lugar para socializar,” dijo Carrera de 25 años. “Me siento cómoda cuando estoy ahí .”

 

Padrissimo vs. Tontitown

La popularidad del club hace que sea un lugar muy ocupado, pero también genera problemas de seguridad, aseguró el capitán de la oficina del alguacil del condado de Washington, Dallas McClellan, agencia a cargo de patrullar Tontitown. La policía ha realizado cerca de 30 arrestos en lo que va corrido del año, incluidos 8 el mes pasado. El volúmen de arrestos hace que la policía tenga que realizar patrullajes regulares en el parqueadero de Padrissimo y zonas aledañas, dijo McClellan.

Rodriguez dijo que la policía está enfocándose de manera injusta sólo en el club al realizar patrullajes constantes en el parqueadero.

Los roces con la policía podrían causar el cierre de Padrissimo si el negocio no gana un caso pendiente que será llevado a juicio el próximo 17 de abril en la corte del circuito del condado de Washington.

Padrissimo está demandando a la ciudad de Tontitown por $2.8 million, por daños y perjuicios finacieros al establecimiento. En la contrademanda, la ciudad alega que el club es una molestia pública y busca cerrarlo, resaltando el número de arrestos en el establecimiento.

El concejo de la ciudad de Tontitown revocó la licencia de funcionamiento de Padrissimo en diciembre. El club continúa operando mientras que ya lleva $500 en multas por operar sin licencia. .

La policía ha realizado cerca de 180 arrestos desde que el establecimiento abrió sus puertas en 2007, de acuerdo con la oficina del alguacil.  Los cargos van desde intoxicación pública y servir alcohol a menores, hasta orinar y defecar públicamente en el estacionamiento.

La realidad de Padrissimo está muy lejos de ser esa imagen negativa que la policía y el personal de la ciudad quieren hacer creer, dijo Rodríguez.

“Es una área gris. Eso va a pasar,” dijo Rodríguez de los arrestos. “Lo único que queremos es un ambiente divertido y sano en que la gente pueda disfrutar y quiera volver la siguiente semana.”

Bill Horton, abogado del club, dijo que la gerencia de Padrissimo ha seguido todas las sugerencias de la ciudad, incluyendo la habilitación de carriles de emergencía e instalación de un sistema a prueba de sonido alrededor del edificio.

Los clientes son revisados y deben pasar por un detector de metales antes de entrar al club. Brazaletes de diferentes colores identifican a los asistentes por edades, los menores de 21 años no puden tomar.  Padrissimo es un club para personas mayores de 18 años. La policía afirma que permitirle la entrada a personas de 18 años puede provocar problemas, pero Rodríguez asegura que los adultos jóvenes con opciones limitadas también tienen derecho de disfrutar de la vida nocturna.

El club cuenta con15,000 pies cuadrados de entretenimiento. Dos bares al lado izquiedo de la entrada  ofrecen una gran variedad de licores y cervezas. La cerveza se entrega en vasos de plástico rojo y se sirve de botellas de vidrio. Cervezas favoritas como Dos Equis y Modelo Especial están en refrigeradores especiales de puerta cerrada, al igual que algunas americanas como la Bud Light.

Los clientes se reunen al lado derecho de la entrada, o cerca de la primera pista de baile de las tres que tiene el club, donde el discjockey toca música mexicana. En los parlantes se oye la voz del cantante que va en aumento, mientras que las trompetas suenan de forma armónica. Casi inperceptible en el fondo se escucha un guitarrón. Hombres con sombreros vaqueros se paran con las manos en sus pantalones de mezclilla a la espera de su turno en la pista, y a su lado están las mujeres con mini faldas o pantalones de mezclilla. Esa es la pista más frecuentada por los clientes de mayor edad. Muchos de los jóvenes adultos están en una pista ubicada después de un pasillo. Una pantalla en la pared muestra videos musicales mientras que en las bocinas resuena música hip-hop.

“Tenemos un poquito de todo aquí,” comentó Rodríguez.

El nuevo grupo de bailarines que estaba a la espera de su turno empieza a ingresar a la pista de baile de música mexicana haciendo sonar sus botas vaqueras mientras empieza la nueva canción. La música comienza y a los pocos segundos el grupo ha formado un círculo. Aunque siguen bailando con su pareja, a la vez forman parte de un remolino de movimiento en sentido contrario a las manecillas del reloj.  “Ellos siempre bailan en círculo,” dijo Rodriguez, refiriéndose al estilo de baile mexicano.

 

Promblemas  Policiales

Aunque el interior del club refleje una atmósfera cálida y libre de cuidado, los clientes enfrentan problemas al salir, afirmó la policía.

Los policías que patrullan afuera con frecuencia encuentran personas tomando u orinando cerca de sus vehículos.

“Qué puedes hacer? No puedes ignorarlo,” dijo McClellan.

Rodríguez aseguró que el número de arrestos es alto por la popularidad del club.

Los oficiales pusieron en fila a cuatro personas fuera de una camioneta SUV en el estcionamiento del club el 3 de marzo, por estar bebiendo y tener marihuana en el vehículo.

El personal de seguridad privada de Padrissimo se apresuró al lugar, y allí Rodriguez le dijo a los oficiales que los sospechosos tenían prohibida la entrada de por vida a Padrissimo.

Arrestos como ese son la razón por la cual la policía debe realizar patrullajes constantes en Padrissimo, dijo McClellan. Los oficiales probablemente salvan vidas al mantener a las personas intoxicadas lejos  de las calles, dijo.

Rodriguez desmeritó los arrestos, asegurando que la gerencia de Padrissimo no puede ser responsable por las malas decisiones que toma la gente en el estacionamiento del club.

“En todo caso ellos nunca han sido admitidos en el club,”  dijo Rodríguez mientras los oficiales escoltaban a dos niñas adolescentes en minifalda a la patrulla. En otro auto estaban los hombres.

El club nocturno emplea a cerca de 20 miembros de seguridad interna cada sábado. Unos ocho patrullan los estcionamientos aledaños.

Si la policía no estuviera siempre presente en el club, la seguridad igual estaría muy bien, dijo Rodriguez.

Carrera aseguró que no se necesita de la policía en Padrissimo. Entre más se ubican afuera del lugar, más mal se ve el club, dijo.

“Siento como si fueran un blanco,” agregó. “Yo me siento segura. Nunca he tenido ningún problema.”

La guardias de seguridad calmaron de manera inmediata a un hombre en medio de un altercado el 3 de marzo en la tercera pista de baile. La atención de la pista de música tropical se fijó en los guardias que sujetaban a un hombre y lo escoltaban afuera. Los guardias le advirtieron y le pidieron que se fuera.

Miembros de la seguridad dijeron que la situación es un ejemplo de su efectividad sin necesidad de intervención por parte de la policía.

Durante rondas afuera del establecimiento el 25 de febrero, Rodriguez resaltó que dos patrullas de la policía se estacionaron al frente de la calle, mirando hacia Padrissimo. La semana siguiente, la policía se estacionó en el estacionamiento y patrulló a pie.

Los oficiales del condado a veces piden ayuda a departamentos de policía vecinos para que les ayuden a custodiar el club. El jefe de la policía de Elm Springs, Jason Hiatt, dijo que el departmento envía a una unidad de patrullaje a Padrissimo cuando la policía del condado de Washington se lo solicita dos o tres veces al mes.

El alcalde de Tontitown, Tommy Granata, aseguró que la policía no habría realizado tantos arrestos si no hubiera problemas mayores en Padrissimo.

Si la policía busca problemas, los va a encontrar, dijo Rodriguez.

“Usted no los ve haciendo esto en Dickson Street,” agregó.

El sargento Craig Stout del departamento de policía de Fayetteville dijo que al menos dos oficiales patrullan el área de entretenimiento de Dickson Street todos los viernes y sábados en la noche, en busca de personas intoxicadas y peleas en bares.

“La presencia en sí puede prevenir muchos problemas,” dijo Stout.

Dickson Street, sinembargo, es un grupo de negocios y no un sólo establecimiento.

Stout aseguró que si en Fayetteville hubiera un club tan concurrido y que fuera centro de atención, la policía realizaría patrullajes regulares ahí.

El establecimiento de Fayetteville más parecido a la atmósfera y popularidad de Padrissimo puede ser el Electric Cowboy, un club de música country ubicado en Martin Luther King Jr. Boulevard. El gerente, Mike Tucker dijo que el Electric Cowboy recibe cerca de 600 personas en un típico sábado.

La policía arrestó a cinco clientes en el Electric Cowboy los últimos sábados. Los oficiciales realizaron 20 arrestos en Dickson Street en el mismo período de tiempo. La policía arrestó a 8 personas en Padrissimo.

 

Leyes y Licor

Aunque el club ganara el juicio contra la ciudad, todavía tendría pendiente resolver el caso de la licencia de licor que tiene suspendida. La Administración para el control de Bebidas Alcohólicas encontró que Padrissimo rompió varias leyes de licor, incluido el servir trago a menores de edad y clientes intoxicados. La administración le dio una suspensión de licor de dos meses y una multa de  $3,000 el pasado 15 de febrero. El club continúa sirviendo licor esperando la apelación.

Horton dijo tener confianza en que la decisión será reversada en el proceso de apelación.

Varias de las instancias investigadas por el control de bebidas alcohólicas muestran un juicio cuestionable a la hora de decidir si el club debe ser responsable o no, dijo Horton.

Por ejemplo, en octubre, la policía arrestó a un menor en el parqueadero, alegando que el club le sirvió trago. El menor intoxicado no tenía un brazalete o marcas del sello de ´X´que le ponen a los clientes menores al ingresar del club para determinar si pueden beber o no.

Según Michael Langley, director de la administración para el control de Bebidas Alcohólicas, es muy factible que la junta directiva revise el caso de  apelación de  Padrissimo en los próximos meses.

Los casos de alcohol son otro ejemplo de cómo los oficiales quieren molestar a Padrissimo, aseguró Horton.

Horton dijo que el club sigue las restricciones de la ciudad en las que no se permite a los negocios vender bebidas alcoholicas después de la media noche de los sábados. Las leyes estatales permiten que los establecimientos sirvan hasta las 2 a.m.

“No sé que más podemos hacer,” dijo. “Estamos tratando de complacer a la ciudad.”

El club continuó sirviendo bebidas alcohólicas pasada la 1:30 a.m. el 3 de marzo. Rodríguez y Horton dijeron estar sorprendidos de que Padrissimo sirviera alcohol después de la media noche. Ambos dijeron que averiguarían el por qué, pero ninguno nos dio una respuesta.

Granata aseguró que  todo negocio que no siga las reglas de la ciudad puede ser legítimamente elegido para revocarle su licencia de funcionamiento, y agregó que el seguir los estatutos hace parte de ser un buen administrador de la ciudad.

Horton dijo que los oficiales de la ciudad y la policía están tomando injustamente como blanco a un club que simplemente le ofrece buen entretenimiento a sus clientes, y añadió que los arrestos ocurren fuera del club y por lo regular se tratan de cargos genéricos como intoxicación publica sin que los oficiales realicen una prueba de sobriedad.

“Es personal. Ellos quieren desaparacerlos,” dijo Horton.

 

Popularidad de Padrissimo

En cuestión de pocas horas, el club se llena con cientos de personas cada sábado en la noche.

• 900: Númbero típico de clientes que frecuenta Padrissimo los sábados en la noche

• 28: Númbero de guardias de securidad

• 3: Númbero de pistas de baile

• 6.5: Horas por semana que el club opera

Fuente: Personal de NWA Media

 

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

23° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...