La Prensa Libre

Hombro con hombro con los estudiantes hispanos

marzo 15
13:00 2012

Foto cortesía de Tiffany Prieb: Los miembros de Side by Side tratan de juntar a un estudiante de la Universidad John Brown con un estudiante hispano de Siloam Springs.

La tasa de deserción escolar de los hispanos en los Estados Unidos es la más alta en comparación con los blancos, los afroamericanos, los asiáticos o los nativos-americanos.

Ha disminuido desde 1980, cuando estuvo en un 35 por ciento, pero aún es alto y en el 2009 alcanzó hasta el 17 por ciento de la población de este país.

Foto cortesía de Tiffany Prieb: Los estudiantes se reunen cada semana para jugar, orar y enseñar a los niños.

Este es un problema que observó Lea Finder, estudiante de John Brown University.  Ella dijo que los estudiantes hispanos han caído en el olvido.  En años anteriores ella trabajó en una escuela preescolar y observó este problema de deserción.  Los padres de los estudiantes hispanos mantienen su cultura y hablan español en casa.  Pero en la escuela, la cultura es diferente y se habla el inglés.  Hay un cambio entre el niño en casa y el niño en la escuela y desafortunadamente, a veces, se trata a los hispanos muy diferente que a los otros estudiantes.  Según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, el 19 por ciento de los niños que tienen entre 10 y 13 años y hablan español en casa, no hablan bien el inglés.  Además, la calificación obtenida en las áreas de la lectura y las matemáticas del SAT para los hispanos es de 74 puntos más baja que la de los blancos. (La calificación del SAT es entre 200 y 800.)  Por estas dificultidades, muchos hispanos dejan la escuela y se niegan la oportunidad de acceder a una educación

A Finder no le gustan estos datos y ella cree que lo que los hispanos necesitan es inspiración.  Cuando ella llegó a la universidad, trató de encontrar alguna organización hispana que sirviera a los hispanos de Siloam Springs, pero no encontró nada.

Entonces, ella habló con el líder estudiantil de ministerios en John Brown, Max Rodríguez, quien ha hecho de voluntario como tutor en Siloam Springs durante dos años.  Él quiso ayudar a los estudiantes hispanos también. Es así como Finder y Rodríguez, iniciaron el programa Side by Side (De lado a lado) en John Brown.

El objetivo de este programa es juntar a un estudiante de John Brown con un estudiante hispano de las escuelas en Siloam Springs.  El estudiante universitario será un mentor de este estudiante. Algo similar al programa “Big Brothers & Big Sisters”.  Gomez dijo: “Queremos ayudar a los hispanos para que lleguen a ser los mejores.”

Existen alrededor de 15 estudiantes de John Brown que quieren conocer y reunirse con estos estudiantes cada semana para jugar, orar, enseñar o hacer otras cosas según las necesidades del niño después de las horas de la escuela.

Rodríguez y Finder quieren cambiar el problema de la tasa  de deserción escolar de los hispanos y han dicho: “Queremos animarlos y amarlos con el amor de Cristo.”  Si quieres participar en este programa, puedes contactar a Max Rodriguez (rodriguezm@jbu.edu) o a Lea Finder (finderl@jbu.edu).

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...