La Prensa Libre

García Márquez, 85 años de vivir para contarla

marzo 15
13:00 2012

Foto de Pablo Corral Vega: Gabriel García Márquez retratado durante un almuerzo en su honor en la casa de Ramón Garza Barrios, alcalde de Nuevo Laredo, México.

Quizás no hubo siesta el martes.

El martes 6 de marzo, Gabriel García Márquez, quizás el más importante de los novelistas vivientes, cumplió 85 años de edad. Hace 30 años ganó el premio Nóbel de literatura y hace 45 años publicó su novela “Cien años de soledad” que se convirtió en la novela más emblemática de la literatura castellana desde “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Ambas novelas, separadas por los siglos, están unidas en el Internet, donde están disponibles en formato digital. Sin embargo, la versión digital de “Cien años de soledad” cuesta aproximadamente $8.

Ambos son libros épicos.

“Cien años de soledad” narra la historia de la familia Buendía y, al hacerlo, pinta un fresco de la historia de Colombia convirtiéndola en una historia universal. Por eso es que las celebraciones por el hijo del caribe colombiano se hacen en todo el orbe.

En el metro de Moscú, que parece un palacio, se exhiben fragmentos de sus obras. En México, donde vive, hay festejos en numerosas ciudades.

Fue en México donde escribió “Cien años de soledad” luego de vender su auto, escribiendo jornadas completas durante 18 meses en los cuales su esposa Mercedes mantuvo a la familia bajo techo y con comida.

En Aracataca, su pueblo natal, hubo actividades artísticas y culturales. Pero es toda América Latina el escenario de su vida. Como periodista pudo ver la Revolución Cubana y escribir sobre la Guerra de las Malvinas. Viajó por toda Europa y fue amigo de casi todos los grandes narradores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y, a una década de entrado el siglo XXI, García Márquez sigue vivo y escribiendo.

Jon Lee Anderson, uno de los más respetados periodistas de los Estados Unidos, dijo en esta conmemoración que el gran logro de García Márquez es haberle dado a un sinfín de jóvenes el ejemplo de “encontrar la semilla creativa dentro de ellos”.

Eso es un logro colosal para un hombre que, de joven, su madre lo encontró caminando por las calles con el cabello largo y en sandalias, luego de abandonar la carrera de derecho.

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

65° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...