La Prensa Libre

Una cámara, un rollo y curiosidad de adolescente

Una cámara, un rollo y curiosidad de adolescente

marzo 01
13:00 2012

Hablan como expertas.

Foto cortesía de Bertha Gutiérrez: Dalila Jiménez toma fotos en las calles de Springdale.

Para tomar la foto de un niño hay que ponerse a su altura”, dijo Jennifer Peraza, de 17 años, de la High School Har-Ber, quien participó en un programa que ofrece clases de fotografía gratuitas para jóvenes hispanas.

Otra participante, Dalila Jiménez, de 17 años, dijo que le gusta fotografiar paisajes. Ella ahora se fija en “la textura, los colores y el punto de vista”. Ella quiere estudiar idiomas, como el francés e italiano, para ser aeromoza “y viajar de un país a otro”.

Las jóvenes participaron en un taller de fotografía que duró tres semanas en Springdale como parte del proyecto Las Fotos.

Las Fotos comenzó en Los Angeles en 2010 y fue creado por el fotógrafo Eric V. Ibarra. La instructora Bertha Gutiérrez dijo que leyó un artículo sobre el programa y le interesó su objetivo de ayudar a jovencitas a crecer a través de la fotografía.

“Me pareció sencillo y accesible, especialmente para las chicas que no tienen acceso a la fotografía”, expresó. Ella hizo contacto con el programa y en diciembre comenzó a “contactar amigos y amigos de los amigos para colectar cámaras y revistas”.

Consiguió cámaras que usan películas. Estas últimas, que ya no se fabrican, se compraron por Internet. Walgreen’s y la compañía de artículos fotográficos Bedford ofrecieron revelarlas. El Centro de Justicia para los Trabajadores les prestó su local en Springdale y dos fotógrafos y un diagramador se ofrecieron a ser tutores. Art Amiss, una organización de artistas de Fayetteville, le dio $275, que les durará para tres talleres, aseguró Gutiérrez

Un total de siete jóvenes participaron en las clases ofrecidas en tres sábados consecutivos. “Se comenzó escribiendo sus sueños, metas y principios y luego se habló de fotografía”, dijo Gutiérrez.

“Algunas no hablan inglés, pero todas hablan español”, dijo Gutiérrez, quien decidió impartir la clase en castellano.

Sandra García, de 17 años, de la High School de Springdale, habla de la emoción que siente cuando toma una foto. Ella quiere estudiar fotografía y antropología porque le interesa la cultura de las diferentes razas, dijo.

María García, de 15 años, de Southwest Junior High, dijo que le gustó haber conocido a otras personas y fue clara cuando dijo por qué le gustaba la fotografía: “para capturar el momento para siempre”. Ella quiere ser arquitecta.

¿Dónde ir?

Las fotos se exhibirán el 9 de marzo a las 5:30 p.m. en el Centro de Justicia para los Trabajadores, 207 West Emma Ave., Springdale. Más información escribiendo a Bertha Gutiérrez a b@lasfotosproject.org

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias