La Prensa Libre

Un joven con corazón mexicano gigante

marzo 01
13:00 2012

Andy Shupe/ NWA Media: Michael Morse, de Bentonville, derecha, compite contra Alex Phan de Forth Smith Southside en el campeonato de la división de 106 libras de la conferencia 7A West de lucha en la High School Har-Ber de Springdale el sábado 4 de febrero.

Fue el 20 de enero cuando Michael Morse, de 15 años de edad, madre mexicana y totalmente bilingüe se enfrentó a un reto: vencer el torneo de lucha Bentoville Tiger Classic.

No fue fácil. En un momento su rival vencía por 5 puntos contra 1. Pero Morse se levantó una y otra vez. Al final había vencido 7 a 6 en un deporte en el cual basta con tener a un rival por dos segundos sobre sus hombros para vencerlo.

Quince días después el joven ganó en su categoría en la conferencia regional.

La lucha es un deporte fulminante: un combate dura seis minutos divididos en 3 encuentros de dos minutos cada uno.

Antes de practicar la lucha Morse era un jugador de tenis que había ganado torneos en Estados Unidos y México de la mano de su entrenador, el mexicano Manuel Cervantes.

“Siempre me ha gustado el boxeo”, dijo. Cuando se enteró de que en su escuela, la high school de Bentonville, había un equipo de lucha él fue a una práctica y le gustó. Le gustaron mucho los lances y cree que sus partes más fuertes son su espalda y sus piernas que él utiliza para levantarse de manera explosiva.

“Michael es verdaderamente bueno en sus técnicas para llevar a sus rivales al suelo”, dijo el entrenador Aaron Wise, “siempre que es agresivo lleva a sus rivales al suelo y hace un buen trabajo escapando… él usualmente puede recuperarse”.

Morse comenzó a luchar en noviembre de 2010 cuando estaba en noveno grado. Pesa 106 libras y en su categoría hay casos de jóvenes que en pocos días pueden reducir su peso de 115 libras a 106, algo que puede crear problemas en el metabolismo.

“Yo no lo tengo que hacer”, dijo Morse quien ocupa el tercer lugar estatal en su categoría.

La categoría de Morse, la de los pesos ligeros, es la que demanda más velocidad y técnica. Asimismo, la lucha implica un enorme desgaste físico. Morse se ha lastimado el hombro derecho luego de estirarlo más allá de lo normal. Afortunadamente la lesión no necesitó de cirugía.

Él considera que Edwin Santos de la high school de Rogers es uno de los mejores luchadores estudiantiles de Arkansas.

En el 2009 pasó varios meses en Ciudad Obregón, Sonora, donde vive la familia de su  madre, Gloria Morse. Allí “fui a la escuela y jugué mucho tenis”, dijo.

Por parte de su padre el joven es nieto y bisnieto de coroneles.

Su padre Michael Morse, fue luchador en la high school de Gosnell, en el Noreste de Arkansas, “una de las pocas escuelas que tenían el programa en aquel entonces”, dijo, agregando que él ganó el campeonato estatal en 1983. Morse padre dice que la lucha es un deporte que se practica de uno a uno, pero al mismo tiempo es un deporte de equipo.

El joven Morse está de acuerdo. “Tienes que creer en ti mismo”, dijo, agregando que su entrenador les dice “crean que el otro no merece estar allí”.

El joven Morse quiere seguir practicando lucha en la universidad. “Me gusta lo académico”, dijo, agregando que le gustaría estudiar en una universidad de la prestigiosa Ivy League o en una escuela militar. Actualmente también practica el tenis aprovechando que la temporada de ese deporte comienza cuando acaba la temporada de lucha y viceversa.

Luchar afina la  mente. El joven también participa en el equipo de debate de su escuela.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

80° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...