La Prensa Libre

Mentores abren camino a la educación superior

marzo 01
13:00 2012

Daniela Patiño, de 13 años, izquierda, y Alondra Nicasio, de 13, revisan una página web como parte de un ejercicio del club College Bound, que está en su quinto año en la Escuela Media Hellen Tyson.

Un grupo de mentores está enseñando a sus alumnos de escuelas medias y junior highs sobre la importancia de ir a la universidad.

El programa College Bound del distrito escolar de Springdale motiva a los estudiantes a mejorar sus calificaciones y empezar a buscar universidades pronto. Los niños siguieron el consejo, especialmente los de escuelas con altos niveles de pobreza en Springdale, aseguró Christina Herbold, promotora del College Bound.

Los estudiantes pobres son los que más problemas académicos tienen, lo que los pone en desventaja para ir a la universidad, dijo Herbold. Los estudiantes de Springdale que reciben almuerzos gratis o a bajo costo, obtuvieron en promedio 20 puntos menos en los resultados de las pruebas estandarizadas de 2011, que aquellos que pagan precio completo por sus almuerzos, según datos del distrito escolar.

Ellos necesitan tener una esperanza, dijo Herbold. Su educación los sacará de la pobreza.

Herbold y otros promotores del College Bound se aseguran de que los estudiantes completen sus asignaciones y completen sus tareas escolares. Los miembros del Club visitan instituciones como la Universidad John Brown, el Northwest Arkansas Community College y la Universidad de Arkansas.

Setenta y tres porciento de los estudiantes de la George Junior High provienen de familias de escasos recursos. La mayoría de los 150 miembros de College Bound esperan ser los primeros de su familia en ir a la universidad.

Leo Venegas, estudiante de la Springdale High School, se unió al club en sus inicios hace seis años, cuando iba a la Helen Tyson Middle School.

“Mis calificaciones eran terribles. No me gustaba la escuela. No le veía la gracia”, dijo Venegas, de 18 años. “Yo no estaba en el camino correcto”.

La vida de Venegas estaba afectando su desempeño escolar. Venegas creció en la calle Savage, cerca de la avenida Caudle. Él conocía todas las señales de las pandillas y pensó que se uniría a ellas cuando creciera. Venegas aseguró que el College Bound cambió su forma de ver la vida.

“Yo era un niño ‘punk’. Lo más probable es que me hubiese salido de la escuela”, aseguró.

Venegas se dio cuenta de que podía salir de la pobreza y tener una oportunidad en la vida si se esmeraba en clase. Sus calificaciones mejoraron y comenzó a tomar clases avanzadas en la high school.

El club también se enfoca en el servicio social, como recolectar ropa y alimentos para soldados en Iraq y Afghanistan.

El proyecto le enseña a los estudiantes cómo trabajar juntos para una meta en común. “Somos responsables de desarrollar nuestros propios proyectos y  llevarlos hasta el final”, dijo Priscilla Medina, estudiante de séptimo grado de la Tyson.

“Los maestros nos abren las puertas”, aseguró Medina. “Pero nosotros debemos cruzarlas”.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

39° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...