La Prensa Libre

Líderes hipanos se reúnen con jefe policial

marzo 01
13:00 2012

Foto cortesia de Tony Maya: El jefe de la policía de Rogers, James Allen, segundo desde la izquierda, habla a los representantes de la comunidad hispana en la reunión del martes 21 de febrero en el Center for Non Profits de esa ciudad.

El pasado martes 21 de febrero se llevó a cabo la Junta de Líderes Minoritarios, donde varios representantes de la comunidad hispana se reunieron con oficiales del Departamento de Policía de Rogers para exponer sus puntos de vista con el objetivo de solucionar las preocupaciones de la comunidad Hispana.

Alrededor de 30 personas se congregaron para discutir los temas más comunes que afectan a la comunidad. Primero, se habló de los avances que hubieron desde la primera junta. El Departamento de Policías de Rogers, ha buscado la forma de informar a la comunidad sobre los servicios bilingües que se ofrecen para mejorar la interacción con la comunidad.

Uno de los temas tratados con más polémica fue el de la ley 287(g) que permite que las autoridades de la cárcel revisen el estatus migratorio de los detenidos. Después de que James H. Allen,  Jefe del Departamento de Policía, explicara de qué se trata esta ley, cómo se compara al programa Comunidades Seguras y cómo el Departamento de Policía de Rogers lo ejerce.

Allen,  aseguró que el programa, además de ser federal, fue creado como medida antiterrorista y que de ninguna manera fue en contra de los ilegales. También dio las estadísticas de las deportaciones desde el 2009 al presente y los números indican que han bajado drásticamente. Sin embargo, Allen reconoce que este tipo de programas ha logrado que la comunidad pierda la confianza en ellos.

Por otro lado, el Capitán de Policía sostuvo que a él no le importa el estatus migratorio de las personas y que sólo preguntan por las licencias de conducir para tener la información correcta.

Sin embargo varios representantes de la comunidad se mostraron preocupados por recientes arrestos de hispanos los cuales fueron deportados en la cárcel. Un representante dijo “todo lo que necesitaron fue una huella.”

Allen, contestó que muchas veces esas historias de deportación tienen más facetas. El aseguró que muchas veces la historias no están completas y que la gente no es deportada por una simple infracción de tránsito, sino que hay un trasfondo en cada una de esas historias.

Otro representante recomendó el uso de líneas anónimas para reportar crímenes y otra línea para reportar abusos cometidos por oficiales.  Allen garantizó que todas las quejas pasarían por su escritorio y que revisaría cada caso.

Una joven representante de la comunidad sugirió que una persona bilingüe del Departamento de Policía de Rogers interactuara con la comunidad hispana para que así la gente se sintiera más cómoda y en confianza, pues muchas veces el idioma es una gran barrera.

No obstante, el Departamento de Policías de Rogers reconoce que es de vital importancia crear un vínculo de confianza con todos los residentes de la ciudad.

De igual manera la comunidad le debe dejar saber a sus representantes lo que más les preocupa para así buscar la solución de forma conjunta.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...