La Prensa Libre

Un día para donar amor

febrero 16
13:00 2012

Cristy Sauceda

¿Qué se celebra? El Día Nacional del Donante es el catorce de Febrero. Fue creado en 1998 por la corporación “Saturn” en asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Los Estados Unidos. Se creó con la intención de crear conciencia sobre la importancia de los trasplantes de órganos. Esencialmente, este día especial se centra en cinco puntos principales de la vida: los órganos, los tejidos, la médula ósea, las plaquetas y la sangre.  También, el Día Nacional del Donante es una manera de unir a estas organizaciones sin fines de lucro y de salud para patrocinar la donación de sangre y  de médula ósea, como también para crear los sistemas de registro para la donación de órganos y tejidos en todo el país.

 

¿Por qué donar? La necesidad de ser donantes es real, pero muchas personas no entienden la importancia de la donación de órganos, o tienen miedo porque no conocen exactamente el proceso de donación. En realidad, un solo donante tiene el potencial de salvar hasta ocho vidas. Las estadísticas muestran que dieciocho personas mueren cada día mientras esperan un trasplante. El método de donación no cuesta nada a los donantes o a las familias de los donantes. Durante este proceso, un grupo calificado de doctores de trasplantes determinan si la donación es posible. Aunque hay ciertas religiones que se oponen a la donación de órganos, hay otras que consideran este proceso como un acto de caridad y amor. La necesidad de donantes es grande. Aproximadamente 112.777 personas están esperan un órgano en diferentes centros de salud del mundo cada año, y desafortunadamente otras miles mueren cada año sin recibir esta oportunidad. Cualquier persona, independientemente de su historia clínica, puede ser un donante.

 

¿Cómo afecta esto a la comunidad hispana? Algunos grupos de razas se inclinan más a las enfermedades que pueden producir la necesidad de un trasplante de órgano. Por ejemplo,  los hispanos son muy predispuestos a la obesidad, a la presión arterial alta y a enfermedades del corazón, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia orgánica. De hecho, los latinos son tres veces más propensos de sufrir enfermedades renales que los americanos. En la actualidad, los latinos constituyen el 16% de la población y más de 20.000 hispanos están esperando un trasplante de órganos. Los órganos no se asignan de acuerdo a la raza, pero la gente con el mismo origen racial con frecuencia coinciden entre sí. Entre mayor la diversidad étnica de los donantes, mayor será el éxito de los posibles trasplantes. Afortunadamente, los hispanos constituyen un número valioso e importante dentro de los donantes en el mundo.

 

¿Cómo ser un donante? Ser un donante es muy fácil. Es suficiente con registrarse como un donante de órganos y tejidos en el registro de donantes de su estado, o visitar el sitio de web nacional para la donación de órganos en www.organdonor.gov

 

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...