La Prensa Libre

EN EL DÍA DEL AMOR SE CELEBRA TAMBIÉN EL DÍA NACIONAL DEL CONDÓN

febrero 16
13:00 2012

El 14 de febrero es conocido como el día de San Valentín, pero muchos no saben que también se celebra el Día Nacional del condón. Muchos enamorados repartirán tarjetas de amor, flores y chocolates, pero entre tanta emoción no deben olvidar ‘repartir’ protección.

En los Estados Unidos, el Día Nacional del Condón comenzó a celebrarse en 1978 en el campus de la Universidad de California, en Berkeley. En los años 80 pasó de ser un evento local a formar parte de universidades, escuelas, organizaciones del SIDA. (Fuente:  www.nationalcondomweek.com)

El propósito de este día es educar a los jóvenes sobre los serios riesgos que con lleva el sexo sin protección. Estos riesgos incluyen el contraer enfermedades venéreas como el SIDA, así como embarazos no deseados.

Existen dos tipos de condones. El condón masculino ofrece protección del embarazo e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Este tiene forma de pene y por lo regular es de látex. Se coloca sobre el pene erecto y funciona proporcionando una barrera entre las dos personas para que no se intercambien flujos del cuerpo, como la saliva, la sangre o el semen. Esto ayuda a que las infecciones de transmisión sexual no se pasen y no ocurra el embarazo.  El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo (85% al 98%) y reversible.

 

También existe un condón femenino que cubre el cérvix. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable. (Fuente: www.birthcontrol.com)

 

Como padres, es importante que hablemos con nuestros hijos sobre el sexo y la importancia del uso de los condones.

Consejos para

comunicarse con sus hijos adolescentes

Usted es su educador sexual principal. Ellos quieren hablar con usted acerca de la sexualidad y escuchar sus valores.

 

Encuentre “Momentos para la enseñanza”. Hablar de sexo no tiene que ser una conversación formal. Libros, programas de televisión y artículos de periódico, pueden ser un motivo para iniciar una conversación.

 

Hable pronto, hable a menudo. Nunca es muy temprano, y nunca es demasiado. No espere que su hijo pregunte, porque muchos nunca lo harán.

 

Sea “preguntable.” Recompense las preguntas con, “me alegro que me hayas preguntado”. Esto le enseñará a sus hijos a recurrir a usted cuando tengan otras preguntas.

 

Hágalo normal. Hablar de sexualidad es tan normal como hablar de otros aspectos en la vida adolescente.

 

Escuche más de lo que hable. Pregúnteles qué desean saber. No juzgue, sólo escuche.

 

 

Hable con otros padres. Ellos son un gran recurso para apoyo e información.

 

Use la terminología específica y correcta. Use vocabulario común para que pueda tener un buen nivel de entendimiento con su hijo.

 

Esté enterado de lo que enseñan en la escuela. Pregunte si la escuela tiene clases sobre el tema. Muchas escuelas no enseñan salud sexual. Usted es el primer recurso que tiene su hijo.

 

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

19° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...