La Prensa Libre

Jefe policial: Miedo y pandillas azotan a inmigrantes

febrero 09
13:00 2012

James Allen

Hay un problema de desconfianza entre los inmigrantes que viven en Rogers y la policía local. El jefe de las fuerzas del orden lo reconoce.

El jefe James Allen identificó los tres motivos que impiden que la comunidad inmigrante tenga confianza en la policía: “por su estado migratorio, por miedo a las pandillas y por experiencias pasadas de provenir de lugares donde la policía es corrupta”.

Allen aceptó que el Programa 287 (g) ha creado miedo en la comunidad latina, “pero esto no debe ser así porque todo lo que el programa hace es que la policía vaya contra los criminales”, aseguró.

“La mayoría de

indocumentados detenidos son liberados porque los necesitamos como testigos”, aseguró.

Sin embargo, Mireya Reith de la Coalición Comunitaria de Arkansas Unidos, dijo que a nivel nacional el 80 por ciento de las personas detenidas bajo el 287(g) fueron detenidas por violaciones de tráfico. No se tienen estadíscas del Noroeste de Arkansas, dijo Reith.

El jefe dijo que las personas confunden el 287 (g) con el programa Secure Communities que está en las cárceles y que hace que se revisen los antecedentes migratorios de los detenidos.

“En muchos lugares donde hay Secure Communities tuvieron que pararlo porque los hispanos abrumaron el sistema”, dijo Allen, asegurando que el gobierno federal tiene dificultades para pagar por deportaciones.

“Si una persona nos dice ‘soy indocumentado’, no hay nada que podamos hacer. Los funcionarios federales me han dicho que ya no mandan a las personas a [el centro de detención de] Louisiana si son indocumentados porque simplemente son demasiados”, aseguró.

“No estamos interesados en el estado migratorio si son víctimas”, dijo agregando que las víctimas de crimen violento pueden pedir una U visa y ser testigo en contra del delincuente.

“La policía de Rogers no puede deportar a nadie”, dijo. “Lo que quiero es que cuando la gente se vaya de su casa no tema encontrarla saqueada”.

Allen inició un proceso de reuniones con líderes de la comunidad hispana luego de que en la Navidad vio como muchas casas de la zona este de la ciudad eran saqueadas cuando sus ocupantes iban de visita a México, dijo.

Los habitantes de esa zona, que tiene una gran población latina, se han quejado frecuentemente de que sus casas son saqueadas cuando se van a trabajar.

Allen asegura que gran parte del problema en esa zona es que hay pandillas hispanas atacando a su propia comunidad.

“Lo que tenemos aquí son gente buena y trabajadora … pero muchos de ellos no llamarán a la policía por su situación migratoria”, dijo

Allen dijo que el fenómeno de las pandillas que atacan dentro de su propia comunidad ha ocurrido históricamente en otros grupos inmigrantes y admitió que también hay pandillas locales.

Algunas pandillas están tratando de demarcar el territorio con graffiti y “es a esa gente que queremos capturar”, expresó Allen, quien tiene 34 años de experiencia policial y anteriormente fue jefe de policía de Bentonville.

“Los policías escolares se han encontrado presencia de pandillas en las escuelas”, agregó.

Asimismo, Allen admitió que la policía de Rogers no tiene suficientes agentes latinos porque, dice, la investigación de antecedentes elimina a muchos candidatos.

Sin embargo, “lo principal para combatir las pandillas es ganarse a la comunidad hispana”, aseguró.

“La clave es que somos lo suficientemente pequeños y la población de pandillas son pequeñas y no tenemos el nivel de violencia de otras ciudades”, expresó.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

66° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...