La Prensa Libre

Estudiantes buscan ayudar a Guatemala

febrero 09
13:00 2012

Foto cortesía: Estudiantes graduados de la Universidad John Brown posan alrededor de un póster que promueve el Proyecto de Agua para Guatemala, que le dará acceso a agua potable a la comunidad indígena de Chajul, en esa nación centroamericana. Los estudiantes están recaudando $25,000 para un sistema de purificación de agua que será instalado en la zona rural. Desde la izquierda, en el sentido de las manecillas del reloj, están Pablo Herrera, Ben Pearson, Stacie Burley, Bryan Crandall y Karen Morales.

Un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad de John Brown (JBU) están conectando los puntos entre las personas adecuadas, las organizaciones adecuadas y los recursos adecuados para proporcionar agua potable a una comunidad indígena en Guatemala.

El equipo conformado por cinco personas ha desarrollado un plan de promoción para recaudar los $25,000 dólares necesarios para Healing Waters International, una organización sin fines de lucro que ofrece agua potable, para entregar e instalar un sistema de purificación de agua en Chajul, Guatemala.

Compassion International, un grupo que se centra en los niños de zonas pobres, sería el encargado de supervisar el entrenamiento de las personas locales que operarían el sistema de purificación como una microempresa.

El proyecto de asociación que se conoce como el Proyecto de Agua de Guatemala.

Chajul es una comunidad rural indígena maya a 154 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala y tiene una población de alrededor de 60,000 personas. Los efectos de la guerra civil de 36 años en Guatemala dejó a la comunidad de Chajul en la extrema pobreza.

El agua en la ciudad está contaminada con desechos animales y humanos y cuando se consume provoca diarrea crónica, lo cual impide a adultos a acudir al trabajo y a los niños el ir la escuela. Se estima que más del 75 por ciento de la población de Chajul sufre de diarrea crónica, según el sitio web del Proyecto de Agua de Guatemala.

El agua purificada es vendida por el gobierno, pero a un precio demasiado alto para muchos, dijo Ben Pearson, miembro del proyecto. El sistema de purificación podría proporcionar agua por un mes por el mismo costo de una jarra de cinco galones que vende el gobierno, dijo. El sistema puede producir 80 jarras de cinco galones en una hora.

Una vez que el sistema se encuentre en el lugar y el entrenamiento de la población local se haya completado, el proyecto será entregado a la comunidad para operar, mantener y fundar.

Los miembros del proyecto Karen Morales y Burley Stacie, vistaron Chajul en octubre para hablar con los líderes de la comunidad acerca de la posibilidad de implementar el proyecto y recibieron una respuesta positiva, dijo Bryan Crandall, miembro del proyecto.

La población local también recibirá la salud y la educación en higiene.

Los beneficios del proyecto son cuatro: El pueblo de Chajul, recibirá agua potable, puestos de trabajo serán proporcionados a través de la microempresa, la salud de la comunidad mejoraría y la economía local recibirá un impulso.

Los miembros del proyecto han recaudado la mitad de los $25,000 necesarios desde que comenzaron a recaudar dinero en noviembre. El primero de abril es la meta para recaudar el resto. “Una vez que recaudemos los fondos, estaremos listos para seguir”, dijo Crandall.

Aunque los miembros del proyecto son estudiantes de posgrado de JBU, ellos no reciben ningún crédito o incentivo académico por el trabajo que realizan en este proyecto.

“Vimos la necesidad, y tenemos una pasión por la gente”, dijo Pearson.

Translated by: Alejandra S‡nchez

 

¿Dónde preguntar?

Para más información sobre el proyecto y cómo hacer donaciones visita http://bit.ly/xJbECi

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

80° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...