La Prensa Libre

Rogers: Policía busca acercamiento con hispanos

febrero 02
13:00 2012

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: Funcionarios policiales y el alcalde de Rogers se reúnen con líderes latinos del Noroeste de Arkansas en el Center for Non Profits de Rogers el miércoles 25 de febrero para acercarse a la comunidad. En la mesa, desde la izquierda, el Cap. Hayes Minor, de la División de Investigación Criminal; James Allen, Jefe de la Policía de Rogers; el alcalde Greg Hines; Cap. Ron Largent, de la División de Operaciones Uniformadas y el Cap. James Baker, de la División de Servicios de Apoyo. Atrás, de pie están Geovanny Sarmiento, de la Cámara de Comercio de Rogers y Lowell, quien facilitó la reunión.

Líderes de la comunidad hispana se reunieron el miércoles 25 de enero con el alcalde de Rogers, Greg Hines, el jefe de policía, James H. Allen, y otros funcionarios de la policía municipal en un intento de acercamiento de la comunidad.

La reunión es producto de una reunión entre Allen y Geovanny Sarmiento, Vicepresidente para Desarrollo de Negocios de Minorías de la Cámara de Comercio de Rogers y Lowell.

Allen, quien ha sido jefe de la policía de Rogers durante ocho meses, admitió que “no se ha conectado como debía con la comunidad latina”.

Según datos del censo del 2010 los hispanos representan el 31% de la población de la ciudad.

Las autoridades de Rogers están al tanto de los numerosos robos en hogares y vehículos que ocurren en la zona este de la ciudad, que tiene una gran población latina y es conocida como “Little Mexico”, indicó a La Prensa Libre el Capt. Hayes Minor, de la División de Investigación Criminal.

“La gente tiene miedo de venganza [de parte de los delincuentes]”, dijo Minor agregando que él quiere oír de las preocupaciones de la gente.

Asimismo, los residentes de la zona se quejan de tener miedo de denunciar los delitos a las autoridades debido a su situación migratoria.

El activista y artista Al “Papa Rap” López, quien trabaja para el Distrito Escolar de Springdale, dijo que muchas personas son detenidas por no tener identificación y terminan en la cárcel del Condado de Benton, donde son puestos en deportación.

“Eso me da amargura”, dijo López.

López dijo que es tiempo de revisar seriamente la ley 287(g), una ley federal traída al Noroeste de Arkansas por el anterior alcalde Steve Womack, quien ahora es congresista federal. Dicha ley autoriza a ciertos agentes especialmente entrenados a solicitar documentos de inmigración a sospechosos de cometer delitos.

Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas, dijo que con la 287 (g) la gente no se siente segura.

Sin embargo, el jefe Allen dijo que las deportaciones ocurren en la cárcel del Condado de Benton, que sigue el programa federal Secure Communities, que opera en los centros de detención para sacar del país a elementos criminales y es administrado por agentes federales, no locales ni estatales, según la página de Internet del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La cárcel de condado a su vez es administrada por la Oficina de Alguaciles, que opera independientemente de las policías municipales.

“287(g) y Secure Communities son dos programas totalmente distintos”, recalcó Allen, agregando que él no conoce los procedimientos de Secure Communities.

Otro problema es que hay pocos agentes hispanos en la policía de Rogers, sólo dos o tres en una fuerza de patrullaje de casi 100 personas, según el Capt. James Baker, de la División de Servicios de Apoyo.

Cuando los agentes detienen a una persona que no habla inglés, estos pueden recurrir a la Línea del Idioma, un servicio telefónico en el cual la persona es conectada con un intérprete de cualquier idioma, dijo el. Ese servicio cobra por minuto y le cuesta a la ciudad $1,000 al mes dijo Baker a La Prensa Libre

Brig Caldwell, enlace comunitario de la High School Heritage de Rogers puso como modelos de acercamiento a la comunidad latina el de la Universidad de Arkansas y el Northwest Arkansas Community College que se acerca a las familias para motivar a los hijos a obtener una educación superior.

“Tenemos que confiar en la gente de la comunidad y la gente tiene que confiar en nosotros”, dijo el jefe Allen, “no me importa si tienen documentos o no, lo importante es que estén seguros y se sientan seguros”.

“Tienes que sentir que puedes confiar en tu departamento de policía”, agregó.

Sin embargo, el jefe dijo que “las soluciones no ocurrirán esta noche”.

“Fue un paso para discutir los problemas que existen entre la gente hispana de reportar crímenes”, dijo Solórzano. “No se llegó a ninguna solución y esperamos que estas pláticas continúen para encontrar los problemas y posibles soluciones”, agregó recalcando “el problema de la 287 (g)”.

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

41° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...