La Prensa Libre

Desde Arkansas llega una luz a Centroamérica

enero 26
13:00 2012

Foto cortesía de Heavens Reach: Habitantes de la cordillera de Opalaca, Honduras, hacen línea en una clínica médica. Estas personas provienen de kilómetros a la redonda. Algunos caminan durante horas para llegar a la clínica donde ven al médico y al dentista, y reciben medicina.

La aventura de servir comenzó en la cordillera de Opalaca, Honduras, una de las comunidades más pobre de América Central. Pero la raíz está en Springdale, Arkansas.

Heaven’s Reach Ministries se fundó en el 2004 y Melissa Lowman, Directora de Servicios de ese ministerio cristiano, dijo haberse involucrado con la comunidad centroamericana debido a un viaje familiar.

Foto cortesía de Heavens Reach: Haley Sanders trabajando con niños de pre-escolar..

“En el 2006 fuimos a Honduras en un viaje de familia. Fue en éste viaje cuando me involucré con la comunidad de Opalaca. Noté que el hospital no tenía el equipo adecuado para atender a los pacientes y muchas veces se tenía que tomar la difícil decisión de a quién se debería atender, dejando al otro paciente sin atender”, dijo Lowman.

El Hospital de la Esperanza no tenía los

Foto cortesía de Heavens Reach: Melissa Sanders Lowman haciendo actividades bíblicas en la escuela de verano. El kinder les permite visitar a los niños para realizar esas actividades.

recursos ni el equipo adecuado para atender a los pacientes. Para realizar ciugía utilizaban agua embotellada. La falta de nutrición en la comunidad de las montañas de Opalaca y el difícil acceso que la gente tenía para beber agua potable era una de las principales causas de la alta tasa de mortalidad en mujeres y niños menores de cinco años.

En el 2007 la organización se mudó a tiempo completo a Honduras. “En el 2007 nos mudamos a Honduras de tiempo completo. Pasábamos más de nueve meses en la comunidad y sólo tres meses en Estados Unidos”, explicó Lowman.

Uno de los proyectos que la fundación tenía era ayudar a la comunidad a crear sus propias huertas para que la gente aprendiera a cultivarlas, obtener alimentos y purificar el agua que bebían. Sin embargo, las cosechas no llegaban a darse por falta de agua potable y las que llegaban a cosecharse no alcanzaban el tamaño adecuado. El problema era la sequía en la comunidad, la cual duraba alrededor de seis meses y hacía imposible la irrigación de las huertas. Durante la sequía, el agua es escasa y es ilegal para la ciudad proporcionar agua para otra actividad que no sea para uso doméstico.

En el 2011,  la fundación logró reunir dinero para perforar un pozo de agua situado estratégicamente  cerca del Hospital de la Esperanza, a un lado del Albergue, un lugar para mujeres embarazadas de alto riesgo, las cuales tenían que caminar durante cuatro horas y viajar en camión por dos horas para llegar al Hospital.

Con el proyecto de “Agua potable: un comienzo fresco”  se podría cuidar durante tres semanas a mujeres embarazadas de alto riesgo y al mismo tiempo se podría irrigar las huertas para obtener comida.

Lowman dijo que el apoyo de la comunidad era fundamental para el desarrollo de los proyectos en Opalaca.

“La gente puede ayudarnos mucho. Lo primero es que oren por la comunidad de Opalaca, también donaciones de todo tipo son aceptadas. Si conocen alguna clínica que está por cambiar su equipo médico, nosotros lo podemos llevar a Honduras. Ellos allá no tienen nada. Los voluntarios también nos ayudan mucho al donar su tiempo por una noble causa”, concluyó Lowman.

Para más información sobre la organización visite www.heavensreach.org

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...