La Prensa Libre

Evite los incendios durante el invierno

diciembre 29
15:05 2011

La probabilidad de que tú y tu familia sobrevivan a un incendio depende en gran parte de contar con un detector de humo en perfectas condiciones, tener un plan de escape y un equipo de suministro de emergencias adecuado.

Ive Febus, enlace con la comunidad latina en la Cruz Roja, comentó las causas más comúnes de incendios durante las temporadas navideñas.

“En estas temporadas navideñas, una de las causas más comunes de incendios en casas es debido a los calentadores eléctricos. Muchas veces los dejan encendidos y sin atender. Los dejan sobre la alfombra y las mascotas pueden tirarlos, y como están calientes al contacto con una cortina o sábana puede causar fuego”, dijo Febus.

Algunas medidas de seguridad que puedes tomar ahora para prevenir incendios en tu hogar son:

• Guarda todos los elementos inflamables a una distancia mínima de tres pies (un metro) de objetos que emitan calor, como los calentadores portátiles. Apaga los calentadores portátiles cuando salgas de la habitación o vayas a dormir.

• Nunca fumes en la cama.

• Habla con los niños sobre los peligros del fuego (fósforos y encendedores), y mantenlos alejados de estas cosas.

• Debes estar en todo momento cuando cocines, hiervas u hornees. Utiliza un cronómetro para recordar que estás cocinando. Si vas a salir de la cocina aunque sea por poco tiempo, apaga el aparato de la cocina.

• Mantén objetos inflamables como las agarraderas, toallas y cosas de plástico alejados del aparato de la cocina.

• Asegúrate de que las mascotas no estén sobre las superficies de cocción ni sobre la mesa para que no volteen objetos sobre los quemadores.

Práctica de seguridad contra incendios en el hogar.

• Instala detectores de humo en cada piso de la casa, y dentro y fuera de los dormitorios.

• Enseña a los niños a reconocer el sonido de la alarma del detector de humo y saber qué hacer cuando lo oyen.

• Una vez al mes presiona el botón de prueba de los detectores para verificar que las alarmas funcionan. Reemplaza las baterías de los detectores una vez al año. Los detectores de humo se deben cambiar cada 10 años. Nunca desactives los detectores de humo ni los de detectores de monóxido de carbono.

• Los detectores de monóxido de carbono no sustituyen a los detectores de humo. Aprende la diferencia del sonido de la alarma entre ambos detectores.

En caso de incendio.

Recuerda: Sal de la casa, quédate afuera y llama al 9-1-1 ó al número local de emergencias.

• Nunca abras puertas que se sienten calientes al tocarlas.  Agáchate y gatea debajo del humo. Si el humo, o las llamas bloquean las rutas de escape, quédate en la habitación con la puerta cerrada. Coloca una toalla húmeda bajo la ranura de la puerta y llama a los bomberos o al 9-1-1. Abre una ventana y pide ayuda agitando un trozo de tela de color brillante o enciende una linterna para llamar  la atención.

“Los errores más comúnes que comete la gente durante un incendio es cuando no verifican que la manilla o la puerta esté caliente, es un indicador de que el fuego está del otro lado de la habitación, provocando que el fuego entre en la habitación donde se encuentran las personas. También muchas veces la gente entra en pánico y no actúa debidamente, esos minutos son muy importantes”, subrayó Febus.

Más información en cruzrojaamericana.org.

Andy Shupe/ NWA Media Los bomberos de Fayetteville trabajan para controlar un fuego que dañó severamente un duplex el 10 de noviembre de 2011.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

77° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...