La Prensa Libre

Obispo episcopal guatemalteco visita Arkansas

diciembre 22
13:00 2011

Foto Cortesía: Obispo Carlos Enrique Lainfiesta Dávila, de Guatemala, estuvo de visita en Arkansas en la pasada semana.

El occidente de Guatemala es la jurisdicción del obispo Carlos Enrique Lainfiesta.

Es una región empobrecida donde vive el 18% de la población de Guatemala, la inmensa mayoría de origen maya y donde se mantienen conceptos arcaicos heredados de la época colonial, dijo Lainfiesta.

Lainfiesta calcula que en Guatemala hay entre 6,000 y 7,000 personas que siguen la fe episcopal, “La penetración [episcopal] comenzó a principios del siglo pasado cuando en el Norte de Guatemala se establece una región misionera para las personas que vienen del Caribe, para atender a la gente de color que llegaba de las Antillas”, dijo en una entrevista telefónica.

Los recién llegados eran “quizás segunda o tercera generación de esclavos libres que eran anglicanos provenientes de Belice y Jamaica”, dijo. “Esta gente fue atendida por sacerdotes episcopales norteamericanos”.

Hace 30 años estallaron las guerras civiles de Guatemala, El Salvador, y Nicaragua. En toda la región hubo un surgimiento de iglesias pentecostales.

“Los gobiernos militares no permitían la libre expresión del pensamiento, pero en algunas iglesias pentecostales podían decir y hacer lo que querían. Las iglesias era una válvula de escape y al gente se acercó a las iglesias”, explicó Lainfiesta.

“Asimismo había una búsqueda de una experiencia espiritual que llenara el vacío que dejaba el problema de la guerra”, agregó.

La zona del Quiché fue barrida en una guerra en la que el gobierno enviaba soldados mayas a exterminar aldeas mayas. “En la guerra fallecieron cerca de 70 mil personas”, dijo Lainfiesta. De ellas, entre el 80 y 90 por ciento vivían en su diócesis.

“Es muy difícil encontrar una familia que no haya sido golpeada por la guerra”, aseguró.

Las iglesias centroamericanas, tanto católicas como protestantes históricas, fueron perseguidas. “Esa persecución fue por parte del gobierno”, dijo Lainfiesta, “a veces fue sistemático y a veces era espontáneo. Ser sacerdote en esa época era sinónimo de ser guerrillero o comunista”.

El 29 de diciembre se cumplirán 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil guatemalteca. A pesar de eso, “la violencia aumentó en Guatemala”, aseguró Lainfiesta, “actualmente hay más muertos cada día de los que había en la época de la guerra”.

Para Lainfiesta, la actual violencia en Guatemala tiene dos razones. “Una es la formación de las maras procedentes de Estados Unidos, fundamentalmente de California y de Nueva York, y cuando se desmovilizan  a los soldados rasos del ejército estos no tienen fuentes de trabajo. Se firmó la paz pero no se puso cuidado de crear fuentes de trabajo; estas personas crearon bandas y la situación económica difícil fue el caldo de cultivo que permitió que se crearan las diferentes bandas a todo nivel y eso ha creado una criminalidad demasiado grande”.

“Hemos avanzado, no todo lo que queríamos, pero se ha avanzado”, dijo Lainfiesta.

Dos iglesias de Arkansas se han hermanado con la comunidad episcopal del occidente de Guatemala. Eso beneficia a los departamentos de Chimaltenango, El Quiché, Sololá, Quezaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, con un calendario de oración mutuo, dijo Lainfiesta, agregando que en abril llegará un equipo médico de Arkansas “y atenderemos a 600-800 personas que no tiene oportunidades de tener asistencia médica”.

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

66° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...