La Prensa Libre

Las células falciformes pueden estar en usted

diciembre 22
13:00 2011

Karen VanDonge/ Arkansas Democrat-Gazette: Reknita Moore, de 5 años, observa como la técnica Katie Cox, del Arkansas Children’s Hospital, hace un ultrasonido para determinar la propensidad de la niña a los derrames como paciente de anemia por células falciforme.

Las células falciformes pueden correr en la sangre sin que nos demos cuenta.

“Los glóbulos rojos son como una dona, redonditos y cuando viajan por las venas por todo el cuerpo son flexibles”, dijo Silvia Fernández, de la Comisión de Salud de Minorías de Arkansas.

“Cuando las personas tiene la enfermedad de los glóbulos falciformes estos son como la media luna y eso causa que cuando van pasando por las venas queden trabados”, agregó. “Cuando se quedan así ya no permiten que las demás sigan fluyendo y esto causa que las personas sufran de dolor”.

Los glóbulos acarrean el oxígeno y al quedarse bloqueados pueden causar muchos problemas de salud: se inflaman los pies y manos por no recibir oxígeno, se puede padecer de úlcera y los niños nacen con la piel amarilla, agregó Fernández.

La enfermedad no se adquiere, se hereda de padres a hijos. “Nos afecta a los latinos, especialmente a los de Centro y Sur América”, dijo.

Tampoco se cura.

“Hay tratamiento para poder aliviar el dolor y otros problemas de salud”, dijo Fernández. “En el estado de Arkansas nada más se están tratando a los niños, pero cuando llegan a la edad de 18 años se para el tratamiento”.

Sin embargo, se acaba de pasar una ley para que se abra una clínica para adultos que padezcan de la enfermedad. Esta clínica está en el hospital de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas en Little Rock, dijo Fernández, agregando que en el estado anualmente nacen unos 650 bebés con esta enfermedad.

“Empezaron a hacer exámenes a bebés recién nacidos en el año 91. Hay personas que tienen la enfermedad pero no lo saben”, dijo Fernández

Asimismo, a veces llegan personas a los hospitales con los dolores provocados por la enfermedad y los médicos no saben cómo tratarlos y pasan horas para que les den medicina contra el dolor, aseguró Fernández, agregando que los pacientes diagnosticados reciben una tarjeta que pueden mostrar al personal médico para que ellos puedan darles tratamiento.

La enfermedad se descubrió en 1975 pero se hizo oficial hasta 1983, dijo Fernández.

“Hasta hace unos pocos años la persona sólo podía vivir hasta los 30 ó 40 años porque la enfermedad va deteriorando los órganos. La nueva medicina prolonga la vida”, aseguró.

Es importante que los jóvenes se hagan exámenes cuando se van a casar para determinar si tienen alguna enfermedad genética al momento de querer crear una familia, dijo Fernández.

Las personas que quieran hacerse un examen de la enfermedad pueden hablar al 800-342 -2923. Se puede pedir intérprete.

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

36° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...