La Prensa Libre

Chica Jueves

diciembre 22
13:00 2011

Xong Lor

Cuando era una pequeña niña, Xong estuvo a punto de morir en las junglas del Sureste de Asia.

El pasado sábado 17 de diciembre, ella se graduó como socióloga de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Xong ha tenido un fascinante viaje por la vida.

Ella nació en Vientiane, la capital de la república de Laos. Xong es del grupo étnico hmong, que pueblan las montañas de Laos, Vietnam y China. Miles de sus miembros combatieron junto a Estados Unidos en las guerras del Sureste de Asia por lo que, cuando las tropas norteamericanas se retiraron, la vida de los hmong quedó en peligro.

Xong y su familia iban de camino a Tailandia, donde se habían creado campamentos para refugiados hmong. Asimismo, su padre estaba estudiando en la capital laosiana.

Entonces llegó la aventura.

La familia decidió escapar y, junto con otras 100 personas, comenzaron a caminar a través de la jungla. Para que el llanto de la bebé no los delatara, la mantenían sedada con pequeñas cantidades de opio. Xong se enfermó y estaba grave cuando llegaron al río que separa Laos de Tailandia.

Les dijeron que pasarían varios días antes de que pudieran cruzarlo. La gravedad de la niña no les daría tanto tiempo por lo que su padre entregó toda la comida que tenían para que Xong y su madre pudieran cruzar el río y llegar a un campamento de refugiados donde se le salvó la vida.

“Mi padre se nos unió después”, recuerda.

Vivieron un año en el campamento hasta que pudieron emigrar a los Estados Unidos con el patrocinio de su abuela y hermano, que ya vivían aquí. Llegaron a Saint Paul, en Minnesota. Era 1989 y ella tenía tres años de edad.

Años después su padre compró una granja de pollos en el Noroeste de Arkansas y la familia se mudó a la región. Ella completó el high school en Siloam Springs donde se hizo amiga de mexicanos y latinos, dijo.

“Me llamó la atención cómo son de afectuosos”, dijo, “ellos se besan unos a otros, son orientados a la familia. [Los hmong] nos abrazamos pero no nos besamos”.

En la universidad fue miembro de la sororidad latina. Ahora que se graduó ella quiere estudiar una maestría en consejería para trabajar con estudiantes de high school. Ella actualmente trabaja con jóvenes en el Boys and Girls Club de Fayetteville.

“Le digo a todos los estudiantes de high school que ellos pueden ser lo que quieren ser”, dijo. “Los exhorto a que busquen una educación superior”.

Xong tiene tres hermanos y cuatro hermanas, siendo ella la segunda de todos. Cinco de sus hermanos siguen estudios superiores, tres de ellos en NWACC y dos en la Universidad de Arkansas, incluyéndola a ella.

[nggallery id=21]

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

21° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...