La Prensa Libre

Anulan pena de muerte a Dimas Martínez

diciembre 15
13:00 2011

Erickson Dimas Martínez

El jueves 8 de diciembre la Corte Suprema de Arkansas anuló la condena de pena de muerte de Erickson Dimas Martínez, debido a que miembros del jurado estuvieron utilizando Twitter y o se quedaron dormidos durante el juicio.

La Corte Suprema ordenó una nueva fecha para el juicio en el condado de Benton de Dimas, acusado de disparar y causar la muerte al joven de 17 años Derrick Jefferson, el 30 de diciembre del 2006 en Springdale. Dimas había sido condenado a pena de muerte por asesinato capital y cadena perpetua por robo agraviado.

Un abogado de Dimas, ahora de 26 años, dijo en el mes pasado en los argumentos para la Corte Suprema que el juez debió haber desestimado a un miembro del jurado que envió mensajes a través de Twitter, una red social, desde la tribuna del jurado y la sala de deliberaciones durante el juicio.

El juez dio instrucciones a los miembros del jurado de no enviar mensajes en Twitter y no discutir sobre el caso con nadie.

Durante la fase de sentencia, un miembro del jurado envió un mensaje en Twitter, el cual decía “Decisiones que deben tomarse. Corazones que serán rotos. Cada uno de nosotros definirá la gran línea.”

El abogado de Dimas-Martínez le dijo al Juez sobre el mensaje enviado por Twitter, por lo que el juez interrogó a los miembros del jurado. El jurado explicó que se estaba preparando para la decisión de una pena de muerte y estaba haciendo una referencia al álbum “Define the Great Line” de la banda Underoath.

El jurado dijo que no había revelado ningún detalle sobre el caso. Sobre la objeción del abogado defensor, el juez no penalizó al jurado. Sin embargo, el jurado siguió enviando Tweets (mensajes vía Twitter), después de haber sido interrogado por el juez. Entre los mensajes enviados había uno que decía “Ya terminó”, enviado casi una hora antes de que el jurado anunciara que había llegado a un veredicto.

En su opinión unánime de revertir la condena, la Corte Suprema dijo que los Tweets fueron un debate público sobre el caso, violando las instrucciones del juez.

“Este tribunal ha reconocido la importancia de que los miembros del jurado no pueden publicar reflexiones, pensamientos o cualquier otra información sobre los casos en cualquier foro en línea”, escribió el juez Donald Corbin en el dictamen. “La posibilidad del prejuicio es simplemente demasiado alto. Este hecho se ejemplifica en este caso, pues uno de los seguidores en Twitter era un reportero”.

Corbin escribió que el mensaje “Ya terminó”, dio aviso previo a los medios de comunicación de que el jurado había completado las deliberaciones, y “esto es simplemente inaceptable”.

El abogado de Dimas-Martínez también argumento el mes pasado que uno de los jurados, el cual había sido captado durmiendo mientras que se presentaban evidencias importantes en el caso, debía ser eliminado del caso. Un abogado de la fiscalía alegó que el jurado había oído “la gran mayoría de las pruebas”.

La Corte Suprema informó el jueves, que el jurado debió haber sido eliminado del caso.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Lluvia débil
Lluvia débil

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...