La Prensa Libre

Sacerdote asesinado en Guatemala camino a la santidad

diciembre 08
13:00 2011

El padre Stanley Rother, asesinado en Guatemala, está en el camino a la santidad.

El padre Stanley Rother tenía 46 años cuando fue asesinado en julio de 1981, mientras servía a la comunidad católica en Santiago Atitlan, Guatemala, donde estuvo 13 años, pese a la violencia que vivió el país entre los años 70 y 80.

Rother sabía del peligro que corría, pues otros sacerdotes habían sido asesinados, pero no quiso abandonar a su iglesia porque “el pastor no puede huir a la primera señal de peligro”, según escribió en una carta en 1980.

Él podría ser declarado santo.

Pese a que Rother era de Oklahoma, su causa de canonización está ligada a Arkansas. Anthony Taylor, obispo de la Diócesis de Little Rock, fue delegado episcopal de la Arquidiócesis de Oklahoma City antes de ser nombrado obispo en Arkansas.

Taylor realizó varios viajes y estuvo a cargo de investigar la muerte de Rother y de entrevistar a cerca de 50 testigos y miembros de la comunidad en Guatemala.

“Yo hice todas las entrevistas e investigaciones en español en Guatemala y algunas en inglés en los Estados Unidos,”  dijo Taylor. “Cuando fui nombrado obispo, mi sucesor  terminó las que faltaban en inglés.”

Rother fue enviado a Guatemala para servir a los mayas tzutujiles. Comenzó a trabajar en1968 con otros sacerdotes, pero en 1975 era el único clérigo que quedaba en la misión.

La guerra civil llegó al pueblo, y la noche del 28 de julio Rother fue asesinado en la rectoría de la iglesia. Luego de su muerte, la Arquidiósesis no mandó más sacerdotes hasta 1984.

El comité para la causa de canonización comenzó a trabajar al cumplirse 25 años de su muerte.

Si Rother es canonizado, será el primer hombre santo nacido en los Estados Unidos.

“Él se entregó por completo, corazón y alma al Señor y a la gente que el Señor le encargó cuidar”, dijo Taylor. “Él era fiel. Servía a Jesús y vió en sí al más pobre de los pobres, y estuvo con ellos cuando más lo necesitaban.”

Michael Witczak, profesor asociado de estudios litúrgicos de la Universidad Católica en Washington,  explicó que hay dos caminos a la canonización. Uno es el camino de la virtud heróica, y el otro el del martirio.

Para llegar a la santidad por virtud heróica, deben atribuírsele dos milagros, el primero para beatificación y el segundo para canonización. Para el martirio, la evidencia debe probar que Rother fue asesinado a causa de su fe.

“Lo difícil es probar si él murió por odio a la religión y no porque alguien estuviera robando la iglesia”, dijo Taylor. “Podemos probar que la iglesia fue objeto de persecusión en esa época en Guatemala. Ese mismo año otros seis sacerdotes fueron asesinados”.

Los milagros pueden presentar otro obstáculo, ya que la iglesia pide confirmar que el posible santo haya logrado curar condiciones médicas de una manera repentina e inesperada, aseguró Taylor. Los milagros deben ser espontáneos, permamentes y no atribuidos a la intervención humana, y ambos milagros deben ocurrir después de la muerte del candidato.

Taylor dijo que si Rother es declarado mártir, se anula el requerimiento del primer milagro.

El obispo dijo que la Congregación para las Causas de los Santos usualmente revisa unos 25 casos al año, lo que significa que habrá una larga espera para tener noticias sobre el caso de Rother.

“Podemos esperar que en 16 años lleguen a nuestro caso”, aseguróTaylor. “Si hemos hecho bien nuestro trabajo, la beatificación ocurrirá. Podremos vivir para verlo”.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...