La Prensa Libre

Pocos latinos interesados en el béisbol

diciembre 08
13:00 2011

El puertorriqueño Roberto Clemente fue el alma de los Piratas de Pittsburg. Murió el 31 de diciembre de 1972 en un accidente de aviación cuando trataba de llevar 16,000 libras de ayuda a Managua, Nicaragua, que había sido barrida por un terremoto en el Día de Navidad.

Las Grandes Ligas de Béisbol no tienen comparación en el mundo.

El primer latino en las Grandes Ligas fue el cubano Esteban Bellán, quién jugó en la ahora extinta Asociación Nacional de 1871 a 1873. El segundo fue el colombiano Luis Castro, quien jugó en 1902 para los Philadelphia Athletics. Desde entonces el número de latinoamericanos ha crecido constantemente. En décadas recientes ha  habido un aumento significativo en la importación de jugadores latinoamericanos, especialmente de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

El porcentaje de latinos en la MLB pasó de 13% en 1990 a 28.3% en 2010. Ningún otro deporte profesional en los Estados Unidos se le acerca. Ese mismo año, sólo el 17% de los jugadores de la MLS eran latinos.

Sin embargo, en el Noroeste de Arkansas los jóvenes hispanos no forman un número significativo en el deporte y los entrenadores no logran atraerlos.

George Widman/AP: El lanzador mexicano Fernando Valenzuela creó una “Fernandomanía” cuando jugaba para los Dodgers de Los Angeles.

César Aguilar, Director del departamento de fútbol del Rogers Activity Center asegura que el béisbol en Rogers ha decrecido en los últimos tres años. “No hay jóvenes interesados, y creo que en parte puede ser por la economía”, dijo.

El deporte es manejado por voluntarios. “Los padres sacan tiempo para ser entrenadores si tienen un interés propio porque sus hijos formen parte del equipo. Ellos están ahí apoyándolos, pero una vez los hijos salen, los padres dejan el deporte también y no hay consistencia en el entrenamiento”, dijo Aguilar.

A diferencia del béisbol, el fútbol en Rogers ha aumentado en los últimos cuatro años.

Por su parte, el cubano Carlos B. Amargós, coordinador de relaciones estudiantiles de la Rogers High School, opina que una de las razones por las que el fútbol es más popular entre los hispanos del área es que “es el deporte que más se juega y se ve en los países de dónde venimos”.

Amargós es un gran fanático del béisbol y cree que es importante “enseñarle a los niños desde pequeños a jugarlo, para que amen el deporte”.

En Arkansas existe un excelente jugador de béisbol, el puertorriqueño César Marrero. En una edición de La Prensa Libre del mes de septiembre, el joven de 18 años graduado de la high school de Rogers dijo que comenzó a practicar a los siete años de edad en Puerto Rico, pero fue cuando cumplió 13 años que comenzó a  entrenar constantemente.

Actualmente es parte del programa de béisbol del North Arkansas College en Harrison, “que hace un buen trabajo trayendo buenos jugadores”, aseguró.

Así como Marrero, muchos jóvenes hispanos podrían sobresalir en el béisbol si contaran con el apoyo y los recursos necesarios.

Para Al “Papa Rap” López, enlace con la comunidad del Distrito Escolar de Springdale, es importante que los papás entiendan que cuando se trata de deporte en las escuelas siempre hay apoyo. “Podemos buscar la forma de ayudarlos, la cuestión es involucrarse, comunicarse con las escuelas, insistir y tomar la decisión porque el costo no debe ser un impedimento”, dijo López.

 

Para practicar béisbol en NWA

 

• Pagnozzi Charities, www.pagnozzicharities.org,

479- 443-2550

• Rogers Youth Baseball, www.rogersbaseball.com. Coach David Hudson: david.hudson@tyson.com. Coach Derek Armstrong: derek.armstrong@legacyar.com

• Minor League Baseball of NWA (Arvest Ball Park – Springdale). www.nwanaturals.com

• Northwest Arkansas Men’s Senior/Adult Baseball League. www.nwamsbl.com

• Bentonville Youth Baseball. www.eteamz.com

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...