La Biblia, un libro para las muchedumbres
Por Francisco Ayala Silva — fayala@nwaonline.com
24 November 2011 en 1:00 pm

Sarah Bentham/ NWA Media: Una Biblia en la Iglesia Católica San Rafael en Springdale en esta foto de archivo.
Cientos de millones de personas han puesto sus ojos en sus páginas a lo largo de milenios. Millones han muerto en su nombre.
La Biblia es una biblioteca. La versión católica tiene 73 libros y la protestante tiene 66.
Una de sus versiones en inglés, la ordenada por el rey británico Jacobo I y conocida como la Biblia King James, es uno de los pilares de la lengua inglesa. Una de sus traducciones al español, la de Casiodoro de Reina y su posterior revisión por Cipriano de Valera, se considera un clásico hispano.
Esta es la Semana Nacional de la Biblia. La Asociación Nacional de la Biblia la celebra desde 1941 durante la Semana de Acción de Gracias para crear conciencia de la importancia de la Biblia y su relevancia para nuestra nación como tal, así como en las vidas de los individuos, dice la página electrónica de la Asociación.
Asimismo, la Biblia ha inspirado a autores inmensos. El gran novelista ruso Fedor Dostoyevsky la leía una y otra vez. Gabriel García Márquez cuenta que, cuando en su juventud decidió leer las grandes obras de todos los tiempos, comenzó con la Biblia.