La Prensa Libre

Migración cierra caso contra estudiante

noviembre 17
13:00 2011

Andy Shupe/ NWA Media: Jonathan Chávez, estudiante de música de la Universidad de Arkansas, enfrentó la posibilidad de deportación a pesar de haber crecido en los Estados Unidos y destacarse en su iglesia y en sus estudios. Las autoridades federales decidieron cerrar su caso y darle la oportunidad de permanecer en el país.

El joven estudiante peruano de la Universidad de Arkansas no será deportado.

El caso de deportación contra Jonathan Chávez, de 21 años, fue cerrado administrativamente el día martes de la semana pasada, permitiéndole quedarse y terminar su carrera de música, dijo su abogada, Elizabeth L. Young, profesora asistente de la escuela de leyes de la Universidad de Arkansas en Fayetteville (U de A).

“Es lo máximo. Podré hacer mi maestría aquí sin temer que me deporten”, dijo Chávez. “Jesús es muy grande. Estoy muy agradecido”.

Young dijo que el cierre administrativo no garantiza que Chávez no sea deportado, pero es un gran paso con los cambios que ha presentado recientemente en sus prioridades el Departamento de Seguridad Nacional.

“En esencia, lo que esto significa, es que el caso está interrumpido por ahora”, dijo Young, quien además es la directora de la Clínica de Leyes de Inmigración de la U de A.

Chávez tenía 13 años cuando sus padres lo trajeron a él y su familia con una visa temporal de turismo de seis meses.

Él dijo que su padre, Felix Chávez, no logró encontrar un empleo y obtener una visa de trabajo patrocinada para poder quedarse en el país.

Cuando la visa de turismo expiró la familia se quedó y estableció su residencia en Rogers, dijo Chávez.

Sus padres se divorciaron cuando Chávez aún no había obtenido la residencia legal.

La falta de visa no lo detuvo para matricularse en el Programa de Honores del departamento de música de la U de A.

El 3 de enero, Chávez, para entonces estudiante de último año, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), cuando se bajaba de un autobús en Fort Lauderdale, Florida, para visitar a su madre.

Chávez fue detenido y acusado de quedarse en el país con una visa de turismo expirada, una violación civil, dijo Young.

Le impusieron $1,000 de fianza y fue liberado del Centro Transicional de Broward en Fort Lauderdale.

Unos días después, estaba de regreso en Fayetteville, pensando cómo iba a termimar su carrera de música si lo deportaban a Perú.

“En realidad es un gran milagro, cuando pienso que si no me hubieran arrestado y detenido en Florida, esto nunca hubiera pasado”, dijo Chávez.

Young, quien ha trabajado con Chávez desde febrero, asegura que el cierre administrativo le permite quedarse en el país y solicitar documentos de viajes y autorización de empleo.

Su estatus de ciudadano indocumentado no cambia.

Young dijo que no se ha determinado cuánto tiempo estará cerrado el caso de Chávez, pero no es probable que el gobierno lo abra en los próximos años debido a la cantidad de casos atrasados.

La abogada dijo que si los agentes de aduanas e inmigración procesaran todos los casos atrasados, Chávez podría enfrentar de nuevo la deportación.

Young cree que la acción administrativa le dará suficiente tiempo al Departamento de Estado para procesar una solicitud de visa familiar.

Sus dos padres se volvieron a casar con ciudadanos estadounidenses y ahora son residentes legales, dijo Chávez.

Young dijo que los padres de Chávez están cerca de completar los requerimientos para ser ciudadanos estadounidenses, lo cual ayudaría a que el joven obtenga patrocinio para una visa familiar.

Cada mes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos saca un boletín con el tiempo estimado de espera en las aplicaciones de ciertos tipos de visa, incluyendo las visas familiares.

El tiempo en el proceso de aplicación varía dependiendo de quien lo está llenando y sus circunstancias particulares.

Cuando los padres de Chavez solicitaron su visa en enero, el tiempo de espera era de entre seis y ocho años, de acuerdo con el boletín de ese mes.

Young dijo que Chavez también podría buscar obtener un tipo de residencia condicional permanente si el congreso aprueba el DREAM Act.

DREAM, por sus siglas en inglés, significa Desarrollo, Alivio y Educación para inmigrantes menores, podría ser una forma para que estudiantes universitarios, miembros del ejército y otros en situaciones específicas, pudieran obtener un estatus legal. El Congreso debatió la propuesta en 2010, pero no pudo pasarla al senado.

Young dijo que el cierre administrativo en el caso de Chavez es un ejemplo de que los agentes de aduana e inmigración están teniendo más discreción gracias a un memorandum emitido en junio por el director de la Agencia de Inmigracion y Aduanas, John Morton.

El memo dice que los agentes de inmigración y fiscales federales deben enfocarse primero en perseguir y remover a criminales ilegales que signifiquen una amenaza para la seguridad pública y nacional.

La vocera de ICE, Danielle Bennett no habló sobre el caso de Chavez pero dijo que la agencia está ejerciendo discreción fiscal cuando es necesario.

Bennett dijo que la agencia sólo tiene  recursos para remover a 400,000 indocumentales al año, así que debe tener prioridades.

Ella dijo que hay dos maneras de remover indocumentados, o la persona accede a salir del país o la deportan.

El año pasado la agencia obtuvo un récord, al remover a 396,906 indocumentados, dijo Bennett.

Del número total de ilegales removidos, 216,698 tenían récords criminales.

La discreción fiscal ha estado disponible desde hace tiempo para los oficiales de inmigración, pero raramente termina con resultados favorables para quien la solicita, dijo Laura Ferner, abogada de inmigración en Springdale.

Ferner dijo que el caso de Chávez es el primero que ella ve en el que la discreción fiscal haya llevado a un cierre administrativo.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

28° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...